The Tallest Man On Earth está de vuelta. El espigado cantautor nórdico regresa con su tercer disco de estudio, álbum para el que abandona relativamente su vena más minimalista, aunque mantiene intacta su apuesta ciega por el folk, que tan bien funcionó en sus dos trabajos de estudio anteriores. La gira le trae a España para tres fechas. Por RUBÉN IZQUIERDO

  • Kristian Matsson presenta en España su último disco, una triple cita que le llevará a Barcelona, Madrid y San Sebastián a finales de la semana que viene
  • Visto en el Primavera Sound 2011, The Tallest Man visitará el Casino de l’Aliança el próximo 5 de octubre, de la mano de Cloudy Dog Produccions

El cantautor sueco pasará por España para presentar su último trabajo, su tercer disco de estudio desde que empezara a firmar su producción musical como The Tallest Man On Earth. Y es que Kristian Matsson publicó el pasado 12 de Junio There’s No Leaving Now, trabajo que presenta ahora en Madrid, San Sebastián y Barcelona -en el caso barcelonés lo hará el próximo 5 en el Casino de l’Aliança del Poble Nou– con el que dará continuidad a Shallow Grave y The Wild Hunt, sus dos discos anteriores.

Su LP de debut llegó en 2008, cuando presentó el citado Shallow Grave, un tratado de folk con cierto toque Dylan que apostaba por la sobriedad y que le entroncaba con algunos de los nombres más clásicos del folk, tirando de guitarra acústica y armónica como base de su sonido.

Dos años después llegaría The Wild Hunt, con el que lograría llamar ya la atención del mercado internacional, llegando a tocar en la edición 2011 del Primavera Sound, donde actuó abriendo una de las jornadas principales tocando en el escenario San Miguel. The Wild Hunt mantenía la apuesta por el folk de cuna, acentuando una propuesta que terminaba de evocar, ahora ya de manera casi definitiva, con el folk estadounidense más tradicional pese a su origen nórdico. De The Wild Hunt destacamos Love is all, del que dejamos su videoclip oficial.

[youtube id=»rvWstzEUTfU» width=»600″ height=»350″]

En 2011, año de su vista al Primavera Sound, Matsson editaría Weather Of a Killing Kind, single que debía introducir este tercer disco, cuya llegada definitiva se ha hecho esperar, una espera que ha valido la pena si atendemos a las primeras escuchas del disco. Y es que There’s No Leaving Now sigue la senda clasicista de su folk de base, aunque lo hace ampliando un tanto su sonido, que deja de ser tan minimalista como los anteriores para apostar por un sonido más cercano, con matices, al rock.

Más allá de Weather Of…, The Tallest Man On Earth fue desgranando algunos de los singles más destacados del nuevo álbum antes y después del lanzamiento oficial del disco, como el tema homónimo al disco y 1904, tema que adelantó en Rolling Stone al tiempo que presentaba la hoja de ruta emocional del disco, concebido en el pequeño estudio del que dispone en su propia casa, al contrario que The Wild Hunt, cuyas líneas maestras quedaron diseñadas mientras se encontraba de gira.

Curiosamente, mientras el sonido crece  y abandona ese minimalismo marca de la casa en los dos álbumes anteriores, el tono de las letras se vuelve más denso, aunque Kristian Matsson sigue brillando con luz propia en su vena más acústica, como lo prueba la deliciosa versión de Revelation Blues que grabó en acústico para Pitchfork TV el pasado verano. Una maravilla.

[youtube id=»mbIz0tzWaDQ» width=»600″ height=»350″]

En el caso de Barcelona, Cloudy Dog Produccions sigue apostando por la música en vivo, y después de traer en meses anteriores a propuestas como The Pains Of Being Pure At Heart o  la eléctrica presencia de St Vincent ahora hace lo propio con The Tallest Man On Earth, al que podremos ver el próximo viernes 5 de Octubre en el Casino de l’Aliança del Poble Nou. La próxima apuesta de Cloudy Dog llegará también en clave folk, ya que será Micah P. Hinson.