Girlpool, después de su concierto

Girlpool, después de su concierto

Hace un par de días recibíamos un correo de nuestro amigo René Contreras, una de las cabezas pensantes del Viva Pomona, festival al que nos hemos referido en varias ocasiones aquí, y al que admiramos profundamente por lo mucho que están haciendo a la hora de dar oportunidades a nuevos grupos en California, con Pomona como punto neurálgico de su actividad.

En esta ocasión, René no nos hablaba de un festival. Lo hacía de un concierto especial, benéfico, cuyas ganancias se destinaron íntegramente a la fundación Respirar Es Vivir, fundación abierta en favor de Maria Margarita, una joven venezolana que lleva años luchando contra sus problemas respiratorios, tal y como explicamos unas líneas más abajo.

El concierto contó con la colaboración desinteresada de varias bandas y colaboradores, entre los que destacamos a Lucía Guerra, quien nos cuenta con su testimonio como se desarrolló el mismo. Así las cosas, la cita benéfica en favor de Respirar es Vivir se llevó a cabo con la colaboración especial de la popular Selena Quintanilla, quien brindó su apoyo a la iniciativa, haciendo de uno de sus temas el leit motiv de la noche.

Ambos nos cuentan que, en cuanto se anunció el concierto, «muchos se volvieron locos porque no podían creer que realizásemos un concierto con Selena«. En realidad, lo que también hubo fue bandas de la escena local -algunas ya habituales de nuestra web, como nuestras admiradas Girlpool- realizando adaptaciones de algunos de los temas más populares de Selena.

Girlpool

Girlpool, durante el concierto benéfico para Respirar es Vivir

El evento contó con la citada participación de Girlpool, que adaptaron Dreaming of you, Winter, que hicieron lo propio con Amor prohibido y Bastidas!, que aportaron la versión de Fotos y recuerdos. Hablando del feedbak que se dio entre el público y la peculiar propuesta de la noche René y Lucía, apuntan que ésta fue excelente. «Jamás pensamos que gente más joven tuviese interés en un determinado tipo de música que fue sobre todo popular hace unos 10 años«, así que «acabamos muy contentos«, concluyen sobre el elemento organizativo.

El leit motiv de la noche fue contribuir a la lucha que Maria, una joven venezolana, está llevando a cabo con su enfermad. «Nos dimos cuenta de la batalla que está peleando día a día, y quisimos contribuir de la mejor forma posible«, algo que acabó derivando en la propuesta musical del pasado sábado. «Una de las cosas que quiere María cuando tenga pulmones nuevos«, nos cuentan, «es poder cantar a todo volumen«, así que la música tenía que estar en la velada, con la que lograron recaudar cerca de 350 dólares.

Winter, tambien protagonistas

Winter, tambien protagonistas

«La lección que aprendimos haciendo este show es que todos podemos sumar«, nos cuentan emocionados al hacer balance sobre el concierto. La gente que vino, añaden, escuchaban en su momento a Selena, «así que fue algo muy padre poder disfrutarlo: todos se divirtieron y contribuyeron para una buena causa, ayudando a reunir fondos para ayudar a una persona que vive en otro país«, reflexionan sobre un concierto que tuvo un coste de «5 dólares» y que logró recaudar 350, llevando a cabo además un acto multicultural con bandas de distintas procedencias. «Girlpool son de California, Bastidas es una banda entre México y Estados Unidos y Winter son brasileños«, y «entre todos pudimos hacer algo muy DIY y diferente«, por lo que fue especial para nosotros.

Bastidas tampoco fallaron a la cita

Bastidas tampoco fallaron a la cita

La implicación de las bandas con la enfermedad de María fue máxima, tal y como nos explican casi a modo de cierre. «María tiene dos lemas: Respirar es vivir y Hope«, y todas las bandas que participaron se hicieron fotos con sus lemas, algo que sirvió para acabar de hacer de aquel «un show muy exitoso«.

Pero, ¿qué enfermedad padece María? Ella misma nos lo cuenta:

En el año 2007, luego de sobrevivir a un coma de 7 días por una neumonía atípica viral, fui diagnosticada de Esclerodermia Sistémica Progresiva, rara enfermedad inmunológica degenerativa (la cual no tiene cura) que consiste en que el sistema inmunológico ataca por error a los tejidos sobreproduciendo colágeno y eso va endureciendo todos los órganos, incluida la piel. En mi caso, principalmente se fue a los pulmones, eso me ha producido fibrosis Pulmonar, un daño irreversible en mis pulmones que me dificulta la respiración. Desde el 3 de septiembre de 2011 estoy conectada a bombonas y/o suministradores de oxígeno y a medida que pasa el tiempo, mi capacidad respiratoria va disminuyendo, porque los pulmones se van endureciendo y agrietando, haciendo que las tareas más sencillas de la vida cotidiana se vuelvan casi imposibles. He sido sometida a todos los tratamientos disponibles, logrando apenas estabilizar mi condición, pero sin detener la enfermedad. La única opción es un trasplante de pulmones, procedimiento largo y complejo que no realiza en mi país de origen, Venezuela. En estos momentos, después de haber sido rechazada en varios centros de trasplante pulmonar en España, Colombia y USA, me encuentro en el proceso de ingresar a la lista de espera del Programa de Trasplante Pulmonar de Cleveland Clinic ubicada en Ohio, EEUU.

La campaña Respirar es Vivir surge como una iniciativa y mecanismo para transmitir el mensaje sobre la importancia que tiene la respiración en nuestras vidas. En un principio a través de la elaboración de accesorios elaborados artesanalmente por mi y mi familia con un dije que tiene la frase Respirar es Vivir, por un lado y por el otro lado, la palabra HOPE, que no es otra cosa que la palabra ESPERANZA en inglés, entendida como el sentimiento que promueve la creencia de un buen resultado en relación con las circunstancias en nuestras vidas. Es así como surge la campaña Respirar es Vivir, una iniciativa que nace como mecanismo para transmitir el mensaje sobre la importancia que tiene la respiración en nuestras vidas y que nunca debemos perder la esperanza. Todos los fondos que se han logrado recolectar a través de la campaña Respirar es Vivir están siendo destinados a cubrir parte de los gastos relacionados a la preparación, trasplante y tratamientos post-trasplante.

Más información sobre las campañas abiertas a favor de Respirar Es Vivir en su página web.