Her Little Donkey celebran mañana el primer año de vida su primer largo, Campestral (Autoeditado, 2017), con un concierto especial en la Sala BeGood en el que estarán acompañados por los valencianos Lost Tapes. La cita se presenta para apuntalar una antigua aspiración de la banda -compartir escenario con la formación valenciana, y de paso festejar ese primer curso con LP en la calle-, cristalizada tras un año de buenas noticias en lo musical al que dan continuidad ahora con este show, concebido en parte para marcar un nuevo punto de inflexión en la banda asentada en Barcelona.
Si hace un año el lanzamiento de disco llegaba para consolidar su vigencia -Teo Garcés charló con ellos para nuestro último Underzine al poco de lanzar el disco– y les situaba en el mapa pop del circuito local, 2018 debería dislumbrarse como el año de su despegue definitivo, dejándoles en pista de lanzamiento con un repertorio fortalecido en el directo y nuevos temas como el presentado en el recopilatorio Monotemas lanzado por La Nada Colectiva el pasado noviembre. Charlamos con ellos sobre las ambiciones de la banda y sus planes de futuro, a un día de su particular cumpleaños feliz. Las entradas para el concierto, por cierto, están disponibles aquí.
Entrevista: R. IZQUIERDO | Fotografía de PABLO MAESTRE, cedida por HER LITTLE DONKEY para esta entrevista
‘Campestral’ cumple un año. ¿Qué tal si empezamos con un balance?
En cuanto al disco en sí, y teniendo en cuenta que un año es poco tiempo, podemos decir que hicimos un disco que reflejaba muy bien el momento en el que estábamos como banda y todo el trabajo previo realizado en los dos EP anteriores. A día de hoy, seguimos disfrutando de Campestral. Por el lado de la repercusión, tenemos un poco de sentimientos encontrados. Sabemos que el disco ha tenido buena acogida y nos ha valido para tocar en festivales como Primavera Sound o Tomavistas, pero quizá sí que esperábamos tocar más, sobre todo en verano.
El disco salió en formato vinilo y fue autoeditado, así que tuvisteis que asumir el reto de la edición. Con el bagaje que os da este año, ¿cuáles son los mayores retos para una banda sin el apoyo de un sello discográfico detrás?
Sobre todo, intentar tocar más y darte a conocer. No hay duda, que el mayor apoyo de un sello a una banda de nuestro tipo se ve en el número de conciertos y/o festivales que consiguen.
Al poco de anunciar la salida del disco os incluyeron para tocar en la edición oficial de Primavera Sound, lo que imagino que fue un bonito colofón para lo que significó aquel disco. No sé si fue vuestro concierto más importante. ¿En qué ha evolucionado más vuestra propuesta de directo?
Nuestro directo ha evolucionado mucho desde que salió el disco. Por un lado, nos acompaña Raúl (guitarra) en muchos de nuestros conciertos. Esto nos permite mejorar notablemente el resultado de algunas canciones que sin esa segunda guitarra perdían el encanto que tenían en el disco. Por otro lado, creo que nos hemos profesionalizado más y hemos adquirido muchas más tablas. Por primera vez en años, nos consideramos una banda solvente en directo.
Una buena oportunidad para disfrutar de vuestro directo será la fiesta Campestral que habéis organizado para el 2 de febrero. ¿Nos la podéis presentar?
La fiesta nació de la típica conversación entre nosotros en la que te planteas montar un concierto-fiesta a tu manera. Aprovechando que se cumple un año de Campestral, decidimos tocar en una sala en la que nos sentimos comodísimos (BeGood), acompañándonos de una banda que nos flipa (Lost Tapes) e invitando a DJ’s y amigos que nos han ayudado durante el trayecto de Campestral (Ultra-Local Djs, Atrapado en el Club).
Creo que con Lost Tapes ya estuvisteis a punto de tocar alguna vez, por lo que diría que es una banda importante para vosotrxs. ¿Qué relación previa había?
Sí, es una banda que nos encanta y que ya habíamos tanteado antes pero que por cuestiones de agenda no había sido posible. Existe una relación porque Pau Roca tocó la guitarra en nuestra canción Jam.
La fiesta la completan Ultra-Local Records Dj’s y Atrapado en el Club. ¡Dadnos motivos para quedarnos hasta las tres!
Porque son de esos djs que saben a lo que vienen, que es a hacer disfrutar a la gente. Parece que en ese mundillo muchas veces eso se olvida ¡y es lo primordial!
La BeGood es en cierto modo una sala talismán para Her Little. Creo que es la primera vez que os vi, en una fiesta organizada por Ultra-Local, y luego habéis vuelto en más ocasiones. ¿Qué recordáis de vuestros primeros directos, y en qué creéis que habéis mejorado más?
Creo que hemos tocado tres veces en BeGood y en diferentes épocas de la banda. De cada concierto guardamos un recuerdo (algunos mejores que otros, está claro). BeGood ha servido como testigo de la evolución del directo de la banda. Por cierto, del primero que comentas (la fiest de Ultra Local) es del que mejor recuerdo tenemos.
En la entrevista que publicamos en el Underzine del año pasado ya hablasteis con el amigo Teo sobre todo el periplo personal y emocional que hubo previo al disco. Ahora qué ha pasado un año desde su salida, ¿qué lugar creéis que ocupará el disco en vuestro periplo como banda?
Campestral quedará como el disco en el que pusimos de acuerdo el enorme batiburrillo de influencias e ideas en los que llevábamos trabajando años atrás. También sirvió como aprendizaje para futuros discos. Era la primera vez que grabábamos un LP y necesitábamos aprender cómo funcionaba todo esto.
Este año sacasteis además una canción para el Monotemas de La Nada. Además de agradeceros la grabación y el hecho de haber participado en la fiesta de presentación, quería preguntaros por la importancia interna del tema. ¿Hacía donde va el sonido de Her Little Donkey?
Glassy Mind, en principio no fue pensada para el próximo disco (sinceramente, no sabemos si irá o no), sino como una canción que iba a ser usada como laboratorio de pruebas. Era la primera vez que hacíamos una canción tan corta y también trabajamos mucho las melodías de voz. Pero la importancia del tema en el futuro del sonido de la banda es relativa. De todo sacamos conclusiones, pero no creemos que el próximo disco de Her Little Donkey vaya por ahí. O sí. Lo mejor será que lo escuchéis, ¿no?
En 2017 tuve la suerte de poder veros varias veces en directo. ¿Qué nos espera en 2018, más allá de la fiesta que se aproxima?
Estamos cerrando conciertos para primavera-verano 2018. Sabemos que este año, sin la ayuda de un disco reciente, y con las vistas puestas en grabar disco, probablemente nos sea más complicado tocar. ¡Pero nosotros nos apuntamos a un bombardeo y nos flipa hacer directos!
Y ya para acabar. ¿Qué podéis contarnos del precioso cartel de presentación que habéis hecho para la fiesta del 2 de enero?
Nos los ha hecho un buen amigo de la banda, Tomás Langarita. Nos flipan sus diseños y llevábamos tiempo pensando que nos tenía que hacer algo, así que vimos en el cartel de la fiesta una gran oportunidad. El cartel nos parece una maravilla.
Escucha Campestral de Her Little Donkey en Bandcamp:
Bonus Track: Mi canción favorita sigue siendo Tightrope Walk. ¿Qué podéis contarme del temilla?
Pues al ser la más cañera del disco, solemos usarla para terminar nuestros conciertos lo más arriba posible. Por otro lado, es muy emotiva, ya que relata los momentos previos al derrame cerebral y posterior operación, que sufrió nuestro cantante Patrick, hace ya casi dos años.