De The Junior Mints hablamos por primera vez el pasado verano, cuando llegamos de casualidad a su Bandcamp y quedamos atrapados bajo el influjo de Birds. Desde entonces su folk lo-fi se ha convertido en uno de nuestros discos de escape, sobre todo aquel preciosista trabajo que les sirvió en parte como carta de presentación, un trabajo al que han dado continuidad con dos nuevos EP’s que confirman que allí había proyecto, y que la entente musical de Lily Balogh y Alison Cowles está llamada a mayores. Hablamos con ella para conocer un poco más su peculiar historia, en una entrevista que completamos con una lista imperdible integrada por algunos de sus temas favoritos. Una entrevista de RUBÉN IZQUIERDO

  • Alison & Lily 2013 es el nuevo EP de The Junior Mints, el proyecto personal de Alison Cowles y Lily Balogh que empezaron cuando compartieron habitación en la Escuela de Arte de Nueva York
  • My Boyfriend Has a Girlfriend llegó también después de Birds, siendo el primer trabajo que realizaron a distancia
  • Dejamos al final de la entrevista la compilación de temas que han llevado a cabo con sus temas preferidos

[READ THE ENGLISH VERSION HERE]

Alison y Lily grabaron Birds en el apartamento que ambas compartían mientras estudiaban en la escuela de Arte de Nueva York. Utilizaron objetos domésticos como instrumentos, dejando como resultado un trabajo en cierto modo mágico, que nos cautivó de inmediato en cuanto lo escuchamos. Este mes están de vuelta con Alison & Lily 2013, un trabajo más maduro y sofisticado -«ahora sabemos que tocamos para un público», nos cuentan en la entrevista- que retiene la magia de sus inicios, haciendo de su propuesta una joya oculta a reinvidicar

¿Podéis explicarnos los orígenes de The Junior Mints?
Nos conocimos en 2011, estudiando en la escuela de Arte de Nueva York… Alison pensaba que Lily era demasiado cool como para hablar  y Lily pensaba que Alison tenía demasiado talento, pero las dos compartimos habitación en nuestro año de sophomore (segundo curso universitario) y nos pusimos a hablar. Ahí nos dimos cuenta que teníamos mucho en común, incluido nuestro amor por la música

Ahora estáis viviendo en ciudades diferentes. ¿Afecta eso vuestro modo de trabajar?
Siempre tenemos canciones flotando alrededor nuestro, y nos enviamos notas de voz con pequeños fragmentos de ideas, pero en realidad la escritura de las canciones como tal sólo la hacemos cuando estamos juntas. Ahora mismo vivimos como a 13 horas de distancia la una de la otra, y sólo podemos vernos de vez en cuando. Nos gustaría vivir un poco más cerca, pero estamos seguras que volveremos a compartir piso alguna vez!

Personalmente os descubrí con Birds, y desde entonces habéis publicado ya dos trabajos más. ¿Cómo se podría definir Birds?
Birds es un ejemplo perfecto de todo lo que hacíamos estando juntas en los tres meses que estuvimos compartiendo piso. Por entonces o nos tomamos muy en serio lo de tener una banda, en realidad sólo queríamos pasar un rato divertido y no preocuparnos por si el sonido sonaba perfecto. En ese sentido fue un trabajo muy orgánico

De hecho fue el primer trabajo que grabastéis juntas. ¿Fue vuestra grabación más intensa?
Ahora es un poco más sofisticado. Con cada nuevo álbum aprendemos un poco más sobre el acto de escribir y desarrollamos más nuestro estilo como The Junior Mints, incluso las técnicas de grabación. Creemos que cada vez es mejor. Tenemos un montón de demos e incluso un álbum secreto que puede que liberemos algún día, o no…

Después vino My Boyfriend Has a Gir Friend EP. ¿Qué cambió para vosotras respecto a disco anterior?
Fue la primera vez que hacíamos música desde 2011, y era a primera vez que escribíamos y componíamos sabiendo que lo haríamos ante una audiencia. Eso hizo que variaran algunas cosas, nuestra aproximación ya no era tanto experimentado con instrumentos. Escribimos y grabamos casi todo prácticamente en 48 horas, más o menos.

Imagen promocional de The Junior Mints

Imagen promocional de The Junior Mints

Usáis, o habéis usado normamente, instrumentos minimalistas, en ocasiones muy originales. ¿Cómo creéis que se puede definir la instrumentalización de vuestra música?
Es una mezcla de todo lo musical que podemos encontrar, de todo con lo que podemos hacer música. Nosotras empezamos por lo general escribiendo la canción y escuchando los ritmos específicos que creemos que necesita la canción, y a continuación buscamos aquellos objetos que pueden encajar, como una bomba de bicicleta o una caja de té. Cuando los tenemos los incorporamos a la canción

Esta semana habéis presentado Alison & Lily 2013. ¿Qué nos encontraremos en este nuevo EP?
En realidad no podemos divulgar mucha información sobre el significado de las canciones, ya que en algunos casos hablan de gente próxima a nosotras. De todas formas Chicago’s smallest pencil nub no tiene mucho secreto. Estábamos paseando por Chicago una noche de mucha calor y, hablando de todo, nos topamos con un lápiz que había sido afilado casi hasta el otro extremo, el de la goma de borrar. Nos lo llevamos como recuerdo.

El pasado mes de Septiembre leímos en vuestro Facebook que estabáis preparando ya vuestro primer LP. ¿Serán canciones inéditas?
Si todo va como está planeado, nosotras tendremos el LP nuevo para entonces, todo con canciones nuevas.

Imagino que vuestro futuro va en parte ligado a ese primer LP. ¿Tenéis muchos conciertos planeados?
No pensamos mucho en los conciertos. Viviendo tan lejos la una de la otra es complicado poder planificar eventos o conciertos. Por ahora esperamos que nuestra música circule por la red y que eso sea suficiente para los fans que podamos tener.

Alison y Lily, juntas en Chicago

Ignoro si tiene algo que ver, pero soy un gran admirador de Seinfeld y había un capítulo titulado The Junior Mints. ¿Sois fans de la serie? En caso de serlo, ¿cuál es vuestro capítulo favorito?
Alison: Adoro Seinfeld! Fue un gran show. No sabíamos que nuestra banda se llamaba como un capítulo, pero es un clásico. Mi episodio favorito de Seinfeld fue The Pez Dispenser, sobre todo por aquel momento en el que Jerry colocaba un dispensador Pez en las piernas de Elaine en medio de un concierto de piano muy serio. Es algo que creo que podría pasarme a mi…
Lilly: Yo no he visto Seinfeld! Siendo más joven veía sobre todo Carolyn Jones, La Familía Addams y X-Files. Mi episodio favorito fue Bad Blood, de la quinta temporada. Me gustó mucho ver diferentes versiones de los personajes durante la misma investigación.

Para acabar, nos gustaría pediros un favor: ¿Podemos pediros una pequeña lista con recomendaciones vuestras? 10 temas cada una…

Alison:
1. Signal in the Sky – The Apples in Stereo
2. Commerce, TX – Ben Kweller
3. Amoreena – Elton John
4. Blue Ridge Mountains – Fleet Foxes
5. I Never Needed It Now So Much – The Go! Team
6. Maybe I Know – Leslie Gore
7. The Man Of Metropolis Steals Our Hearts – Sufjan Stevens
8. You Ain’t Goin’ Nowhere – Bob Dylan
9. I Only Want To Be With You – Dusty Springfield
10. Julia – The Beatles

Lily:
1. Women Of The World- Jim O’Rourke
2. Pulled Up- Talking Heads
3. Ceremony- Joy Division
4. Don’t Think Twice, It’s Alright- Bob Dylan
5. Castle Time- Chris Garneau
6. Please, Please, Please- The Smiths
7. Bim Bom- Astrud Gilberto
8. Solitude- Billie Holiday
9. Just Like Honey- The Jesus & Mary Chain
10. What Goes On- The Velvet Underground
11. Mister Sandman- The Chordettes
PD: lo siento, pero una vez realizada la lista me di cuenta que tenía 11… y no podía quitar ninguna. Espero que 11 esté bien!