A finales del pasado mes de septiembre veía la luz Ignora99LaMirada (Autoeditado, 2019), primer EP del dúo electrónico DOOUX, a los que podremos disfrutar el próximo viernes día 8 en la Sala Mútuo junto a la también formación a dúo afincada en Barcelona Tú No Existes. Lo aprovechamos para presentar esta primera referencia en nuestra nueva etapa en la web, al tiempo que recomendanos echarle un ojo a la estupenda línea gráfica que el grupo ha tomado para la presentación formal de su primer disco, grabado por Patxi Peñas en Elitewormstudios, con masterización de Guille Mostaza en Alamo Shock. Según propias palabras de la banda, el EP nos lleva «a un viaje a través de ambientes oscuros que provienen tanto de elementos digitales como de riffs de guitarra crudos combinados con letras y melodías melancólicas«.
Texto: R. IZQUIERDO | Fotografía de portada cedida por DOOUX
Por más que IgnoraLa99Mirada sea su primer trabajo, a los dos dos integrantes del proyecto (Toni Parera y Hellen Moore) llevamos tiempo siguiéndoles la pista, al formar parte de White Hounds, banda que seguimos prácticamente desde sus orígenes, a la que pudimos disfrutar en nuestro recopilatorio Monotemas y que entregraron el pasado curso su primer largo, el muy reinvidicable Ignorance Is Bliss (Autoeditado, 2018). El proyecto combina “electrónica con guitarras eléctricas” y surgió después de “la composición del EP”, cuando Toni finalizó la demo y se la enseñó a Hellen, quien propondría “regrabarla en estudio y presentarla como una aventura al margen de White Hounds”. Más allá del cambio de registro, en DOOUX ambos se pasan al castellano, algo que “no vino dado por nada en concreto, ya que cuando surgieron las canciones ni siquiera estaba pensado que de ellas naciera el proyecto”, al que sí confieren “un sentimiento de exposición más directo, al cantar en nuestra lengua materna”, algo que se amplía por “lo directo del mensaje” y el por el hecho de pasar por “menos filtros que si fuera en inglés”.
Sin abandonar las pátinas oscuras que tamizaban ya el repertorio de su otro proyecto, en DOOUX nos topamos con canciones “con una temática y punto de vista muy personal”, buscando “un ambiente intimista, experimentando con la electrónica y con nuevos sonidos” diferenciados de White Hounds.
UN TRABAJO CONCEPTUAL. Uno de los puntos que llama la atención del disco es su carácter conceptual, ya que el disco “fue concebido como una pieza conjunta, lo que nos llevó a que todo estuviese relacionado, tanto a nivel lírico como musical”. El disco, de hecho, se centra en una ruptura sentimental para seguir todo el camino que surgirá de ahí, “hasta el descubrimiento personal de uno mismo”.
Si bien los matices electrónicos son, claro, mucho mayores que en White Hounds, se mantiene la importancia de las guitarras, ya que la composición se realizó a través de ella, aderezándola “para un entorno electrónico, surgido de manera natural al buscar abrazar el concepto lírico del álbum”.
DESE01 ARTIFICIAL, PRIMER CLIP. Que el componente visual será importante en el proyecto lo ratifica el hecho de que hasta la fecha el grupo ha brindado ya dos videoclips para el mismo. Hace apenas unos días llegaba el lanzamiento de ‘Gri45to’, dirigido por la propia banda, y semanas antes hicieron lo propio con el primer single oficial del disco, ‘Dese01 Artificial’, un tema que en cierto modo “contiene todos los elementos que caracterizan al EP, si bien cada canción tiene su carácter propio al reflejar emociones diferentes”. El clip, “una de las maneras menos convencionales que se nos ocurrió para representar la canción” contiene parte del imaginario de la banda, un imaginario que sitúan entre “lo oscuro, lo frágil y lo experimental” y hace justicia a una cancón «melancólica, que habla de la soledad, las inseguridades y la duda existencial«, al mismo tiempo que funciona como una sentida «oda al amor«.
Con varias fechas previstas para este otoño -al margen del concierto en la Mútuo podremos verles el 23 de noviembre en el Binary Emotions Fest y el 6 de diciembre en la Ceferino de Barcelona dentro del Other Voices Release Party) Hellen y Toni han preparado un set basado en “combinar elementos como las voces, la guitarra electrónica y el sintetizador en directo con el uso de bases programadas”.