White Hounds

La factoría Binary Emotions sigue confirmándose como uno de los viveros más interesantes de la escena subterránea local, ya sea a través de su actividad como sello, como estudio de grabación o como festival, a través del Festival Parc de la Linera que Xavier Nadal y compañía montan cada año en Parets del Vallés. Por allí pasaron uno de los últimos grupos que han visitado el estudio de Xavi, los White Hounds, formación garage rock asentada en Barcelona que nos permite estrenar hoy el videoclip de ‘How & Roll’, un tema inspirado “en las películas de hombres lobo de los años 70”, grabada en los estudios Binary, por donde han pasado nombres al alza como The Crab Apples o Marta Knight, proyectos a los que hemos tenido la suerte de entrevistar en este mismo espacio. El tema está disponible en YouTube, lo compartimos bajo estas líneas, y nos sirve como excusa perfecta para charlar con ellos sobre la evolución de la banda.

TEXTO: R. IZQUIERDO | FOTOGRAFÍAS CEDIDAS POR WHITE HOUNDS

El grupo se forma en 2015. ¿Cómo y cuándo se crea el grupo?

Nos conocimos de manera aleatoria simplemente todos estábamos buscando gente con la que tocar. No fue hasta verano de 2015 en el que cada uno empezó a traer ideas y decidimos darle nombre y crear un proyecto más serio y sólido ya con una idea más clara de hacia dónde llevar nuestro sonido.

Hay dejes del sonido70’s en vuestras grabaciones. ¿En qué grupos os fijasteis al empezar?

En los que más nos fijamos al empezar fueron grupos como “The White Stripes”The Kills” y “Arctic Monkeys” pero como referentes a nivel de banda. A la hora de crear música cada uno tiene sus influencias musicales sin estar cerrados a estilos, e incluso saliendo del rock y al final bebemos de todo eso y se acaba plasmando en nuestra música de una manera u otra.

Entre vuestros primeros conciertos destacan algunos con grupos internacionales. ¿Qué criterios seguís a la hora de buscar conciertos?

En este momento buscamos, como todos los grupos que empiezan todas las oportunidades posibles para poder tocar en directo. Principalmente buscamos poder tocar con bandas con las que compartimos similitudes en el estilo o el sonido, y sobretodo buscamos poder tener buen rollo y dar un buen bolo.

Abristeis también para Guantánamo Baywatch con Xtrarradio. No sé si ha sido el concierto más importante que habéis hecho pero imagino que siempre es una alegría tocar con gente de fuera. ¿Os fijáis en algún grupo en concreto a la hora de pulir vuestro sonido?

Esa oportunidad nos apareció muy pronto, apenas teníamos canciones y solo habíamos dado un concierto. Quisimos aprovechar la oportunidad y fue una gran experiencia, pero aun así  se puede decir que aun no estábamos “formados” como banda a nivel de sonido. Hasta ahora creemos que los conciertos más destacables hasta la fecha podrían ser el que dimos en el Bala Perduda, o el de hace unas semanas en Sidecar con The Orwells.

El EP de presentación llega en 2016, ¿qué podéis contarnos de White Hounds EP?

Necesitábamos tener algo que mostrar para poder llegar a salas, concursos y demás. Así que grabamos nosotros mismos y de forma casera –literalmente como pudimos- cuatro canciones que teníamos listas en ese momento. Iván, nuestro guitarrista, se encargó de la mezcla y la producción y estamos muy contentos porque creemos que refleja una etapa divertida y quizá irrepetible en la que todo valía para tener listo el material.

Aquellas cuatro canciones sirvieron para daros a conocer y para pasar por festivales como Bala Perduda. ¿Un balance del recorrido vital del EP?

Fue un primer empujón para empezar a hacer conciertos y que nos empezaran a conocer. También servía de carta de presentación para las salas o para presentarnos a concursos. El espectro musical es muy amplio y en vez de definirnos o encasillarnos en un estilo concreto el primer EP sirvió para que pudieran escuchar directamente que hacemos.

Una novedad de este verano ha sido la grabación de ‘Howl & roll’, single que habéis grabado con Xavi Nadal en Binary Emotions. ¿Qué cambios encontraremos, más allá de que sea un single grabado en directo?

Los cambios más relevantes tienen que ver, primero con la calidad de la grabación, el cambio de grabar de manera casera a un estudio es notable, y también con un sonido más compacto a nivel de banda. Creemos que la esencia es la misma, pero vas evolucionando y con el tiempo cada vez tenemos más claro cómo queremos sonar.

¿Será un single digital? ¿En qué formato os gustaría trabajar?

Será digital y se podrá encontrar en diferentes plataformas digitales como Spotify, iTunes así como en Bandcamp, Soundcloud, etc.. Nos gustaría poder sacarlo también en formato físico, pero de momento como nos editamos nosotros mismos dejamos ese formato para trabajos más largos como el EP o disco.

¿Habrán nuevas colaboraciones con Xavi?

Si, de hecho esta semana hemos estado grabando más canciones con él en su estudio Binary Emotions Records, material que formará parte de nuestro próximo trabajo del que esperamos poder dar más noticias lo antes posible.

Hablando ya del videoclip, ¿nos lo podéis introducir?

El videoclip nos muestra una fiesta donde se introducen elementos y personajes que trata la canción. Como por ejemplo las mascaras que hacen referencia a los hombres lobos y a películas como “Un hombre lobo americano en Londres”, que es el tema en el que se basa “Howl & Roll”, todo con un pequeño giro al final del video.

White Hounds

¿Seguís alguna línea visual determinada en vuestros clips y portadas? ¿Qué importancia le dais a lo visual?

Simplemente intentamos que muestren lo que queremos transmitir en ese momento con nuestra música. En el primer EP por ejemplo creamos un logotipo para que nos representara y sirviera de bienvenida centrándonos en el nombre de la banda, en el futuro tendrá que ver con lo que hablemos en los temas, pero estamos abiertos a todo tipo de arte, fotografía pintura, etc… Mientras nos pongamos de acuerdo que es lo que suele costar más, no importa.

Acabemos con un tópico: ¿planes inmediatos de futuro?

Por ahora lo que tenemos por delante es terminar la grabación del nuevo trabajo, seguramente a finales de verano podremos tener un nuevo adelanto. Y seguir trabajando en nuevas canciones y en nuestro directo, esto no puede acabar nunca.