El Cruïlla calentó motores ayer con una actuación y presentación en sociedad de Lenacay, que repiten hoy en Madrid con el mismo motivo: ofrecer una pequeña muestra de lo que encontraremos en el festival ‘sin etiquetas’, que se celebrará los días 6 y 7 de julio en el Parc del Fòrum. Por NORMA SOLANO

  • Ayer se anunciaron más de 20 bandas para el cartel del festival, en el que encontramos una gran variedad de estilos siguiendo el espíritu que el Festival ha mostrado desde sus inicios.
  • La rueda de prensa se acompañó con un acto de presentación del festival, con el grupo Lenacay al frente, en un acto que sirvió para presentar su primer disco
  • La banda, fundada por exmiembros de Ojos de Brujo, y que presenta su álbum debut, Ryma, regaló una aperitivo de lo que se podrá ver en Cruïlla BCN.

Lenacay llevó a cabo su presentación oficial ante el público // N. Solano

Ayer fué jornada de presentaciones. Como ya contamos en Shook Down, el festival Cruïlla Barcelona confirmó ayer más de 20 bandas que estarán presentes en sus escenarios. El día empezó con una rueda de prensa, y terminó con una ‘cata’ de uno de los grupos que encontraremos en el Fòrum los días 6 y 7 de julio.

La actuación tuvo lugar en la Antiga Fàbrica Damm, y sirvió tanto para presentar el festival el debut de Lenacay, banda formada por tres exmiembros de Ojos de Brujo, y que justo ahora levanta el vuelo. Ellos son Ramón Jiménez, El Brujo, que aporta el alma flamenca, DJ PankoEl Mago, uno de los pioneros del scratching en bulerías y rumbas y Xavier Turull, El Guerrero, reconocido percusionista.

Para este proyecto se han rodeado de cuatro grandes artistas como son los hermanos Cortés, Yolanda (La Joya) y Eduardo (El Hechicero), hijos de la gran bailadora La Tani, almas entregadas al flamenco que se ocupan de la parte más electrónica y experimental del baile. Paula Domínguez (La Camaleón), con una más que destacable versatilidad de estilos se ocupa de la voz, y Charlie Cuevas completa el grupo como bajista, aportando un toque funk. Además, en el concierto, se dio la bienvenida al último fichaje, Eric, que se ocupa del cajón.

[youtube id=»rOiUzJBHsvQ» width=»600″ height=»350″]

Se trataba de una de sus primeras actuaciones, pero Lenacay (que tal y como ellos cuentan, es la unión de dos palabras de origen caló que significan curso de la vida y mirada, apareció con fuerza y ganas en el escenario. Como anuncia su nombre, tienen mucha energía para aprender de la vida. Se nota, sin duda, que cada uno de ellos lleva muy adentro lo que hace.

Un instante del concierto de Lenacay en el Cruïlla / N. Solano

Fue una actuación corta. Dj Panko la definió como una ‘tapa’, pero sirvió para hacernos una idea de su estilo. Resultaron una muy buena representación y presentación del festival por el equilibrio que consiguen entre los distintos géneros que tocan. Sus canciones parten de forma evidente de la rumba y las bulerías, pero los ‘botones’ de El Mago, el bajo de Cuevas y la voz camaleónica de Paula, que ha colaborado con artistas como Santiago Auserón, Original Jazz Orchestra Taller de Músics o Actitud María Marta, consiguen mezclar el flamenco más antiguo con bases electrónicas, melodías de rumba con líneas de bajo funky y como no podía faltar, el baile flamenco.

Los primeros temas fueron acompañados por los bailes de Yolanda, que consiguieron que el público se animara, y luego pudieron dar paso a un intervalo de bulerías, algo más tranquilas. Paula derrochó voz cantando desde el flamenco más desgarrador hasta el soul más auténtico, y también demostró que Lenacay puede hablar en castellano, pero también en inglés y consiguieron que el público se arrancara a bailar con el single de presentación de su álbum, Cielo azul.

Paula, en un momento de la actuación de ayer // N. Solano

En la recta final de la actuación, DJ Panko se lanzó al micrófono tras haber estado en un segundo plano, aunque siempre coordinando todo lo que pasaba en el escenario, y cantó dos de los temas más reivindicativos. La canción de despedida fue Walking on the Ramblas,  un «homenaje a mi barrio, que siempre está lleno de turistas y se habla el pitinglish», según sus propias palabras.

El concierto fué una muestra muy pequeña de lo que encontraremos en el Cruïlla BCN, que ofrece decenas de conciertos con nombres como Iggy & The Stooges o The Specials. Nos sirvió para conocer de cerca a Lenacay y como un buen ensayo para los dos días de conciertos veraniegos.