Pocas cosas hay más placenteras que descubrir -descubrir en el sentido de escuchar por primera vez- una banda justo cuando su proceso creativo está en plena ebullición. Es el caso de LODRO, formación integrada por Lesley Hann (ex-bajista de Friend), Jeremy Cox y Jigmae Baer, vistos en Royal Baths. Hablamos con Leslie sobre el recorrido existencial, también musical, que le ha llevado a liderar su propio proyecto tras bajarse del barco Friends a finales del pasado verano. Honesta, sincera y directa, esa es la misma actitud vital que la reflejada en su nuevo proyecto, nuestra nueva banda favorita. Una entrevista de RUBÉN IZQUIERDO (agradecimientos especiales a LesleyHann, por atendernos desde el otro lado del Atlántico)

  • Lodro acaban de estrenar su primer videoclip, Lazy bones, mientras últiman la preparación de su primer disco de estudio
  • Hablamos con LesleyHann sobre el fin de su colaboración con Friends y el recorrido emocional que le ha llevado a liderar su propio proyecto

[youtube id=»mmdTszYM3X8″ width=»600″ height=»350″]

Mayo de 2012. Parc del Fòrum, Barcelona. Friends suben al escenario Mini dispuestos a defender aquel hit inmediato que fue I’m his Girl. Manifest! aún no ha visto la luz, y la mayoría de público que se acerca lo hace conociendo apenas tres canciones de la banda. Finalizado el concierto, con aquel hit/hype cantado entre el público, hay quorum: lo de Friends va más allá de un hit y Samantha Urbani irradia el suficiente carisma como para que Friends sobreviva al éxito de su primer pelotazo. Arriba, en el escenario, Lesley Hann arropa a Urbani con el resto de la banda. Nosotros aún no lo sabemos, pero esta será la última gira de Hann con Friends.

Mayo de 2013. En algún lugar de Brooklyn. Lesley Hann lidera su propio proyecto musical. Lodro se ha convertido en uno de los secretos mejores guardados de Brooklyn con apenas tres temas en la red. Como le pasó a Friends, su nuevo proyecto empieza a llamar la atención de la blogosfera antes que su primer trabajo físico vea la luz, lo que le ha valido para tocar ya con bandas del prestigio de Foxygen. Hasta ahí llegan los símiles con su anterior banda. En Lodro todo es más oscuro, y hay en cierto modo una voluntad de trascendencia mayor que la encontrada en Friends, como si todo lo vivido entonces fuese en parte lo que quisiese evitar ahora. Ajena a las modas del momento, Hann aspira a volver a disfrutar de la música en directo. Y Lodo suena tan bien que sería raro que no lo consiga.

Tras ponernos en contacto con ella vía email hace una pausa en el proceso creativo que culminará con la aparición de nuevos temas para atendernos. Al habla Lesley Hann, cabeza visible de Lodro, nuestro futuro nuevo grupo favorito de Brooklyn, integrado por ella misma, Jeremy Cox y Jigmae Baer. El futuro es suyo.

Shook Down: Desde que escuchamos tu nuevo proyecto por primera vez Lodro se ha convertido en una de nuestras nuevas bandas favoritas. ¿Cómo arranca el proyecto?
Lesley: Gracias! Conocí a Jeremy y Jigmae hace un par de veranos en Brooklyn. Ellos por entonces estaban con otra banda, Royal Baths, y acababan de mudarse a Brooklyn desde San Francisco, donde empezaron a tocar. Por entonces, yo ya estaba en Friends, y las dos bandas trabájabamos nuestras canciones y hacíamos nuestros vídeos en el mismo sitio, un espacio donde se reúnen algunos artistas de la zona que lleva por nombre Market Hotel.

¿Allí empezó todo?
Nos encontramos allí, y me enamoré completamente de su música. Con el tiempo nos hicimos amigos, hasta que las dos bandas empezamos a girar. Fue una locura para las dos formaciones pero mantuvimos el contacto, así que el otoño pasado volvimos a vernos ya de vuelta. Por entonces ellos se habían dado una pequeña pausa con Royal Baths. Yo seguí tocando con Friends hasta septiembre, aunque ya no estaba en la banda oficialmente desde verano, así que al volver a Brooklyn y reencontrarme con Jeremy y Jigmae hicimos lo que parecía obvio, que era trabajar juntos.

De esa colaboración, en vuestro Soundcloud, hemos disfrutado ya de tres temas publicados además de Lazy bones. ¿Nos puedes resumir la esencia de cada uno de ellos?
Snake Song: En realidad es una versión de Townes Van Zandt. Fue además la primera canción que grabamos como Lodro, y lo cierto es que me encanta la canción, me identifico mucho con ella. Su letra me resulta conmovedora, así que tiene mucho de catarsis cantar este tema en una habitación repleta de gente.

Bad Heart Part 2. Esta canción es la historia de una chica que tiene mal el corazón, tiene algo diabólico en él, así que la condenan a extraérselo. A lo largo de la canción la chica duda entre declarase inocente y seguir como está o dejarles hacer, para acabar así con ese sufrimiento que le persigue… Como la canto en primera persona podría deducir que la chica soy yo…

Big Sleep For Alice. Ésta fue de hecho la primera canción que escribimos juntos. En ella Jeremy también canta, lo cual está muy bien porqué nos gusta turnarnos como vocalistas. El tema va sobre una chica «desordenada», pero está inspirada en alguien que conocemos los dos en la vida real, así que no podemos dar muchos detalles sobre ella porqué creo que a nadie le gustaría ser protagonista de esta canción…

Como comentamos el otro día en la home este 2013 ya habéis tocando con algunas bandas en pleno auge, como Foxygen. ¿Qué planes de futuro inmediato hay para Lodro?
Ahora lo que queremos es sobre todo acabar el maldito disco (nota: fucking album en el original suena mejor) para poder girar después y darnos una vuelta por países como España, que nos encanta.

Precisamente el año pasado te vimos en Friends, cuando formabas parte de la banda como bajista. ¿Cómo recuerdas la experiencia Primavera Sound?
Oh… El Primavera es, sin duda alguna, el mejor puto festival de música en el que haya estado nunca. De largo, en todo el mundo. Estoy tan cabreada con que no podamos ir este año… Además el año pasado Royal Baths también actuaron allí, así que…. La cosa es que *ANTES* del Primavera, con Friends tuvimos una semana y media libre en medio de la gira. Aproveché aquellos días para conducir con Royal Baths y recorrernos toda España, País Vasco y Catalunya en coche. Fue la mejor maldita semana que he pasado nunca. Me sentí muy feliz y muy contenta por compartir aquel viaje con los chicos, y España nos impresionó. Es preciosa, y me encanta…. En serio, está en mi top 3 de mis países favoritos europeos, con mucha diferencia.  Eso fue «antes de». Si vamos al *DESPUÉS* del Primavera todo fue diferente. Fuimos a Inglaterra a tocar con Friends porqué teníamos más conciertos programados. Fue una época muy intensa, con muchos conciertos y fiestas, pero en el fondo esa etapa fue ya un poco agridulce porqué no me apetecía tanto salir.

Leslie, en una imagen promocional // Mad Frances

Jeremy Cox, en una imagen promocional // Mad Frances

Aquella visita vuestra a Barcelona fue de hecho previa al lanzamiento del primer álbum del disco. ¿Veremos pronto el primer LP de Lodro?
SI! Estamos trabajando en el álbum ahora mismo. Creo que lo tendremos acabado este verano, si todo va bien. Aún no sabemos donde lo lanzaremos ni con qué sello, pero realmente nos gustaría venir a Barcelona, y sería genial volver con el disco ya publicado. Creo que es importante tener material grabado cuando arrancas la gira, y a mi me encanta girar y viajar. Es mi parte favorita de estar en una banda, poder movernos. Conozco músicos a los que no les gusta viajar, pero yo en cierto modo soy adicta. Se me hace muy raro quedarme en un mismo sitio mucho tiempo…

¿Cómo recuerdas el éxito sorpresa de Friends? Pegó muy fuerte antes de que se publicase el primer disco..
Ughhh. Fue muy emocionante, sin duda. Pero a la larga se convirtió, a mi entender, en un problema. Se generó una situación en la que era muy complicado poder acabar el álbum, porqué estábamos muy ocupados gestionando la repercusión de aquel éxito. Y a la larga dejó de ser «una mera diversión«, que es como empezó todo. Llegó un momento que tuve que tomar mis propias decisiones, hacer lo que realmente quería hacer con mi vida, y caí en la cuenta que estaba en un grupo que no quería las mismas cosas que yo, lo que me daba algo de miedo

Lodro, fotografía de Emily Wheeler

Lodro, fotografía de Emily Wheeler

Imagino que el proceso de creación con Lodro es muy diferente, ya que aquí tienes más responsabilidad. ¿Has notado muchos cambios? ¿En qué varía?
Es muy diferente, en todo. En primer lugar, por el tipo de música. La música que realizamos en Lodro es la que realmente quiero hacer, algo que no era del todo cierto en Friends. Por fin siento que estoy haciendo algo que refleja lo que realmente soy, en el escenario, en entrevistas como ésta… en todo. En realidad, yo no podía escribir mis propias canciones en Friends, ya que no era un proyecto tan mío. Con el paso del tiempo el proceso de escritura de Friends se convirtió en algo cada vez menos colaborativo, mientras que en Lodro nos sentamos todos y pasamos largos espacios de tiempo hasta que sacamos algo. Estamos todos juntos, a la par, y hay días en los que podemos pasarnos dos noches sin dormir. Ahora es perfecto para mí.

¿Cómo fueron los inicios con los chicos?
Con ellos, cuando aún estaban en Royal Baths, estuve tocando la batería en algunos de sus shows en Nueva York, en la época en la que yo aún estaba con Friends. Y también actué en uno de sus vídeos, Faster Harder.

[youtube id=»md_1e22K9p8″ width=»600″ height=»350″]

En vuestras redes sociales se define vuestro sonido como noir-punk. Pienso que eso es algo que puede apreciarse sobre todo en Big sleep for alice, personalmente mi tema favorito. ¿Qué escucháis mientras creáis?
Lo cierto es que escuchamos diferentes tipos de música. De todos modos creo que para nosotros tiene más de influencia el cine, sobre todo las obras neo noir, o noir, así como la gente y los lugares que vamos conociendo en la vida real. Muchas de nuestras canciones son historias que contar, y eso tiene algo de cinematográfico, así que el cine es y seguirá siendo una parte importante en esta banda. Hemos lanzado en vídeo una canción llamada Lazy bones, y en nuestros shows proyectamos cosas que vamos filmando, como trenes, calles, fuego..

Lo cinematográfico, siempre presente // Billy Jones

Lo cinematográfico, siempre presente // Billy Jones

En Shook Down estamos muy atentos a todo lo que se cuece por Brooklyn. ¿Qué nuevas bandas nos recomendarías?
Brooklyn ha sido hypeada, en cierto modo, por ser el lugar de donde provienen todas las bandas, pero honestamente creo que hay que señalar que en este momento no hay tantas bandas por aquí. Las hubo en su momento y espero que las haya en el futuro pero… De todas formas espero que no me malinterpretes: es obvio que por aquí hay muchos músicos, shows y conciertos, aunque habría  que matizar que, cada vez más, lo que vemos son Dj’s, gente con sus portatiles y cosas así.