Noche de sorpresas en los Globos de Oro, sobre todo en la categoría de Drama en su sección de Cine, donde Ben Affleck ha sumado con Argo un inesperado doblete que ha aparcado la lucha entre los grandes favoritos a la noche de los Óscars. Lincoln, La Vida de Pi, La Noche Más Oscura y Django sumaron un premio cada una, mientras que Los Miserables se impuso sin problemas en la categoría de Comedia/Musical. En TV, Homeland y Girls consuman sus reinados. Por ART VANDELAY

  • Argo vivió su gran noche al sumar los premios de  Mejor Película y Mejor Director, rompiendo así los pronósticos que situaban a Lincoln como gran favorita
  • Los Miserables cumple con los pronósticos en Mejor Comedia/Musical, copando a su vez varios premios de interpretación
  • Homeland confirma su reinado en la categoría de Mejor Serie Dramática, logrando además doblete a nivel interpretativo con Claire Danes y Daniel Lewis
  • Girls marca el cambio de ciclo en categoría Comedia y confirma a Lena Dunham como nueva reina televisiva

Cartel promocional de Argo, Globo de Oro 2013 a la Mejor Película (Drama)

El mito de ver a los Globos de Oro como antesala de los Óscars se diluye. Hace dos años, sin ir más lejos, la Academia premiaba a El Discurso del Rey, mientras que los Golden Globes coronaban a La Red Social en categoría drama, donde competía el film interpretado por Collin Firth. En la edición de 2010 volvía  la divergencia: En Tierra Hostil se llevaba el premio a Mejor Película en los Óscars mientras que Avatar hacía lo propio en los Globos de Oro, mientras que en 2008 las discrepancias llegaban con No Es País Para Viejos, premiada por la Academia y olvidada en los G. Globes. Aún es pronto para saber si volveremos a encontrarnos ante otro año de palmarés diferente -siempre y cuando no gane Los Miserables, premiada esta madrugada como Mejor Película en Categoría Comedia/Musical, lo que equivaldría a repetir la situación del año pasado, cuando The Artist sumó el doblete en los dos palmarés.

[youtube id=»Ou2JnNCys10″ width=»600″ height=»350″]

La duda ha llegado por la inesperada victoria de Argo, protagonista inesperada de la noche -medios como Los Angeles Times o New York Times situaban a Lincoln como gran favorita- al sumar los premios a Mejor Película en categoría Drama y Mejor Director, un bombazo que nadie esperaba ante el ciclón Lincoln -introducida por Bill Clinton, en uno de los momentos culminantes de la noche-, cuya previsible lucha frente a La Vida de Pi ha quedado en segundo plano por unas horas tras la inesperada victoria de Argo. El film dirigido por Ben Affleck había acumulado un gran prestigio entre la crítica, pero las apuestas la situaban algo por detrás de las cuatro grandes favoritas en la carrera de los Óscars, con  Django Desencadenado y La Noche Más Oscura completando la terna. Ninguna de las cuatro aspirantes ha podido sumar premios en las dos Categorías Reinas de la noche, copadas en su totalidad por el film de Affleck, cuyo olvido en la categoría de Mejor Director en los premios de la Academia adquiere ahora una connotación especial.

La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood reconoce así a un cineasta que arrancó como actor y guionista (oscarizado por El Indomable Will Hunting, conviene recordar), protagonista de una carrera algo errática en su época de mayor popularidad como intérprete, hasta que decidió dar el salto a la dirección, donde siempre ha disfrutado de gran prestigio gracias al tino con el que escogía proyectos y los desarrollaba a continuación.

Argo, centrada en la liberación de unos diplomáticos estadounidenses tras la toma de la embajada de su país en Irán, allá en 1979, acentúa así la diferencia de criterios frente a la Academia, mostrándose acaso más inmune a las célebres campañas de promoción que rodea la ceremonia de los Óscars, cuya batalla parece que seguirá centrada en los cuatro colosos derrotados ayer. En categoría Comedia/Musical sí se cumplieron las previsiones y Los Miserables se llevó la estatuilla correspondiente a Mejor Película, film que también ha visto como se premiaba a Anne Hathaway como Mejor Secundaria. El otro galardón para los actores de reparto  ha recaído en Cristoph Waltz, que se sitúa así en la pole para sumar su segunda estatuilla en los Óscars siempre que derrote a Tommy Lee Jones, favorito ayer y arrastrado por la mala noche para Lincoln, cuyo único reconocimiento llegó para Daniel Day-Lewis, Mejor Actor de Drama, cumpliendo así el pronóstico que le situaba como seguro ganador.

[youtube id=»EZngbEj3W1Y» width=»600″ height=»350″]

Más reñida estará la batala en los Premios de la Academia por el galardón de Mejor Actriz. El empate técnico entre sus dos principales favoritas, Jessica Chastain por La Noche Más Oscura y Jessica Lawrence por El Lado Buena De Las Cosas lo deja todo como estaba, completando la terna de actores premiados Hugh Jackam por Los Miserables.

Tarantino evitó irse de vacío al sumar el premio de Mejor Guión, mientras que Michael Danna sumó para La Vida de Pi el de Mejor Banda Sonora Original. Amour, por aquello de no quedarse sin sumar, hizo cumplir la lógica en la categoría de Mejor Film de Habla No Inglesa, mientras que la Mejor Canción fue para Skyfall, con lo que Adele le ganó la partida a Bon Jovi y su Not running anymore.Homeland alarga su reinado, al que se suma Girls
Cuando el año pasado Homeland se alzaba con el Globo de Oro a Mejor Serie Dramática la serie no había alcanzado por estos lares las cotas de enorme popularidad que goza hoy en día. Después de convertir 2012 en su gran año, los responsables de Homeland no parecen dispuestos a rebajar el ritmo, tal y como lo demuestra el pleno logrado por sus dos intérpretes principales y su distinción como Mejor Serie en la citada categoría dramática.
La serie interpretada por Damien Lewis y Claire Danes se alzó con la corona batiendo a Boardwalk Empire, de nuevo derrotada frente a Homeland y la debutante The Newsroom, que no pudo culminar su notable primera temporada con el galardón. Breaking Bad y Dowtown Abbey partían con menos opciones y no han podido cambiar la dinámica triunfal de Homeland.[youtube id=»Q_ShTHAoPYY» width=»600″ height=»350″]Y del reinado de Homeland al de Girls, cuya primera temporada ha logrado alzarse con la categoría homónima en su sección Comedia, galardón al que conviene sumar el conseguido por Lena Dunham. Convertida ya en uno de los grandes nombres de 2012, la responsable de Girls ve como su gran proyecto personal disfruta de un merecido relanzamiento justo cuando se estrena su segunda temporada en Estados Unidos. Game Changue, en categoría Mini-Serie o film para TV cumplió también con los pronósticos al sumar a su premio las distinciones para Julianne Moore y Ed Harris.[youtube id=»VJt2O2VRj0s» width=»600″ height=»350″]La lista completa de galardonados puede consultarse en el siguiente link.