No nos cansaremos a la hora de señalar a The Hardly Art como nuestro sello norteamericano de cabecera ni esconderemos la ilusión, sincera, que nos produce cada nuevo lanzamiento. En esta ocasión las buenas nuevas llegan en forma de estreno, con el álbum de ebut de Were Are Loud Whispers, particularisimo dúo que debuta este 2013 con Suchness. Y su primer disco de revela como una delicada joya minimalista que conviene considerar. Por RUBÉN IZQUIERDO

  • Wescott y Haitani se conocieron en Japón durante la gira de Arthur & Yu. Desde entonces han trabajado juntos sin volverse a ver físicamente, intercambiándose mails y archivos musicales
  • Con su primer disco vencen a las fronteras geográficas, respondiendo afirmativamente a una pregunta: ¿puede una canción cruzar el océano?

[youtube id=»OP2K6t_SW4I» width=»600″ height=»350″]

¿Puede una canción cruzar el océano? ¿Es la música algo universal? Con esas preguntas se arranca la hoja promocional de Suchness, el disco (conjunto) de debut del nuevo proyecto de Sonya Wescott (vista en Arthur & Yu) y Ayumu Haitani, al que vimos en 4 Bonjour’s Parties. Wescott, que proviene de Seattle, y Haitani se conocieron en 2007 a propósito del tour nipón de Arthur & You, manteniendo el contacto tiempo después a través del correo electrónico, y sentando las bases de su proyecto compartido sin verse presencialmente, a través de correos electrónicos y comunicaciones telefónicas, un ejercicio de estilo que sobrepasó las barreras geográficas e idiomáticas con sorprendentes resultados.

I’ve been so used to getting together with band mates a few times a week in a small practice room to rehearse songs, and the way we did things was much different, obviously, since we don’t live in the same country. So we’d bounce ideas off each other over email. There’s a little bit of a language barrier as well, but any sort of ideas I had Ayumu seemed to understand and vice versa.
Westcott, en The Hardly Art

[youtube id=»JtOBQt0MHQc» width=»600″ height=»350″]

Como comentábamos, ambos trabajaron desde la distancia. Haitani grabó la parte instrumental en Japón y le envió el resultado a Westcott, a quien vemos sobre estas líneas con Arthur & Yu- encargada de completar el proceso añadiendo las letras desde Estados Unidos, un proceso de creación orgánico, trufado de una larga sucesión de mails y comunicaciones de todo tipo que ha dado frutos notables en temas como Western torn o Glossolalia.

El pasado mes de Febrero llevaron a cabo el estreno de su primer tema, el citado Western torn, culminando así un largo proceso creativo, establecido con las particularidades comentadas, en un ejercicio de estilo que ha servido para derribar algunos muros y sorprender con un trabajo a ratos minimalista, siempre evocador, que brilla en temas como la propia Glossolalia, donde Jimmy Tamborello (The Postal Service) realiza un cameo de lujo, trazando puentes entre ambos proyectos o la fantástica y emotiva Starcrossed, quizá una de las que mejor resume la esencia de este trabajo concebido con una distancia física, nunca creativa, de entrada inabarcable.

Escucha el debut de Were Are Loud Whispers en Spotify: