Las carreras profesionales de María Rodés y Fanny Roz se explican y complementan a través de las diferentes colaboraciones que han llevado a cabo en común. Hasta la fecha, las dos han participado en las variadas experiencias musicales de la otra, además de compartir pequeños proyectos para directos como  Rod-Roz o el nunca estrenado Passatges d’Experimentació Vocal. Hablamos con ambas aprovechando el estreno casi en paralelo de sus nuevos discos -las dos con BCore– así como de la colaboración que María realiza en el debut en solitario de Fanny. Una entrevista (triangular) de RUBÉN IZQUIERDO con la colaboración de NORMA SOLANO.

Portadas de los dos discos estrenados este mes por BCore // Shook Down

Es martes 22 de mayo y llueve sobre el corazón de Gracia. Buscamos la sede central de BCore con el objetivo de reunirnos con Maria Rodés y Fanny Roz, dos de las cantantes del sello, de estreno este mes. Cuando llegamos, la lluvia parece cesar, como si nos diese permiso para empezar la entrevista, aunque como quiera que hemos llegado demasiado pronto acabamos haciendo tiempo en la cafetería más cercana. Al nada llega Fanny, y en su rostro se adivina la felicidad del que ve cumplido un sueño acariciado durante largo tiempo. «Es mi primer disco y estoy muy contenta», nos comenta feliz. Mientras esperamos a María, Fanny nos cuenta algunos detalles del disco, el largo proceso creativo de un proyecto en el que su propio itinerario artístico se da la mano con los múltiples viajes realizados en los últimos años, tal y como explicamos a propósito del lanzamiento del disco.

Y cuando ya nos hemos adentrado en el particular mundo de Fanny Roz llega María, con la misma naturalidad con la que sube a los escenarios. «Heu començat?», nos pregunta para añadir un «estic a tope amb el disc», que resume bien las ganas con las que encara el lanzamiento de su tercer disco, segundo bajo el nombre de María Rodés. Y con María y Fanny ya en la mesa puede arrancar nuestra conversación triangular.

[youtube id=»nKfbyIFJkks» width=»600″ height=»350″]

Shook Down: En vuestras respectivas biografías profesionales las colaboraciones entre una y otra se repiten constantemente. ¿Cómo empieza todo?

María Rodés: (sonríe antes de empezar a hablar) Pues empezamos con un super proyecto, muy nuestro, que se llamaba Rod-Roz –de Rodés y Roz, nos aclara al momento-.

SD: ¿En que consistía?

María: Básicamente cada una tocaba sus temas, y la otra le acompañaba. Fue algo bonito. Las dos estábamos empezando a tocar a solas, así que fue como crear un complot entre las dos para empezar a tocar. No duró mucho, tres o cuatro conciertos, pero fue el inicio de todo. Después cada una ha ido colaborando cuando ha podido en los proyectos de la otra.

Fanny Roz: Creo que mi primera colaboración contigo fue en un concierto en la calle Escorial. El primer concierto en el que tocamos juntas.

SD: ¿Y cómo os conocisteis?

María: En un concierto de Camille. A las dos nos gustó mucho…

Fanny: A partir de ahí nos agregamos a nuestros MySpace y empezamos a hablar de música.

SD: Y poco después Fanny empieza con El Viaje Musical

Fanny: Sí. Tocaba algunos de las canciones que tenía completadas por entonces. Para mi era la primera vez que me atrevía a tocar en escena, y fue un pretexto para completar el resto de temas, ya que aún no tenía los suficientes como para poder lanzar un disco. María en aquella época fue un gran apoyo, me motivó mucho, y fue en parte lo que me permitió llevar mi música a la escena. Y ella también tocó temas propios.

SD: Para situarnos, ¿cuándo llegan esas colaboraciones?

María: Creo que yo aún estaba con Oníric, fue antes de Una Forma de Hablar seguro.

[youtube id=»9hAgl333YBQ» width=»600″ height=»350″]

SD: ¿Hasta que punto la música de una influencia a la otra?

María: Bueno, ahora ya no compartimos proyectos. Por entonces,  si ella me pedía mi opinión yo se la daba, y al revés también. Más que influenciarnos, lo que hacíamos era aconsejarnos mutuamente, de manera muy natural.

Fanny: Le pedíamos a la otra su opinión sobre un tema u otro, y a partir de ahí nos ayudábamos.

María: Exacto. Del tipo si te gusta este arreglo o no… cosas así. Yo la influencia la noté sobre todo en el terreno de la voz. En eso he aprendido cosas de ti (refiriéndose a Fanny). De hecho recuerdo que, al cantar tanto juntas, en algún concierto amigos que venían a vernos nos comentaban que al final ya no sabían quien era quien. Estábamos muy compaginadas.

Fanny: En mi caso yo aprendí mucho de ti, sobre todo en los conciertos. Seguirte me dio mucha energía. Ver que el proyecto andaba y que el disco funcionaba me dio esperanzas a poder lanzar el mío algún día.

SD: Un apoyo mútuo…

Fanny: A mi ella me ayudó mucho en aquella época. Me comentaba que creía mucho en mí, y eso fue un gran impulso moral. Siempre es duro empezar, pero cuando la figura de la amiga confía en ti todo es más fácil.

SD: De hecho María ha acabado colaborando en tu disco.

Fanny: Con los coros, y cantando un tema también.

María: Cantó en C’est fou l’été, y hago coros en cuatro, creo

SD: ¿Es tu primer tema en francés?

María: En realidad ya había cantado algún tema en francés, aunque era un francés muy reativo (risas)

Fanny: Yo te lo transcribía fonéticamente y tú lo cantabas

María: En directo lo cantaré de memoria.

Fanny: O a duet, entre las dos (risas)

Maria: Lo cierto es que me siento cómoda con el francés, me recuerda al catalán, claro. Me resulta más sencillo que el inglés. (María cantó en inglés algunos de los temas de su primer proyecto musical, Oniric)

[soundcloud url=»http://api.soundcloud.com/tracks/43290861″ comments=»false» auto_play=»false» color=»ff7700″ width=»80%» height=»90″]
Fanny Roz, C’est fou l’été

SD: No sé si vais a hacer coincidir vuestras giras o si tocaréis juntas ahora que ambas presentáis disco…

María: No lo tenemos planificado, aunque seguro que pasa. Estando en el mismo sello y compartiendo un estilo de música similar… seguro que sucede. Yo de hecho iré algunos de los suyos, al de presentación seguro. Y al revés acabaremos coincidiendo en alguno también

SD: Concierto de presentación que es ya mismo

Fanny: El de presentación es en Heliogabal, el próximo 13 de junio, y a finales de junio tenemos otro. Luego en verano lo tengo más complicado para girar, por mi trabajo (Fanny es profesora de teatro y música para niños) aunque tengo previsto hacer cosas por Portugal y Francia, pero estamos planificando sobre todo de cara a partir de septiembre.

María: Al de Heliogabal iré seguro, a participar en los coros y en el tema que compartimos.

SD: ¿Te has encontrado con buena recepción hasta ahora?

Fanny: Ahora que el disco ya está listo empiezan a llamarme de sitios. Eso siempre es bueno, es algo muy agradable.

Maria Rodés, en una imagen promocional del nuevo disco // Ana Madrid

SD: ¿Y en tu caso, María?

María: Tenemos un acústico en Collbató. También estamos hablando para hacer una gira fuera, pero aún no está cerrado. De todas formas es un disco especial, algo raro en algunos aspectos, así que está por ver como lo hacemos.

SD: ¿Será un directo diferente?

María: Tiene un directo más complicado que el anterior, es un disco con muchísima instrumentalización. Tocarlo tal cual será complicado, aunque en acústico también haremos cosas.

SD: En Una Forma de Hablar también había una instrumentalización especial, con objetos cotidianos como instrumentos. Entonces también hubieron conciertos acústicos

María: Sí, sí. Pero con bandas hicimos bastantes, también. Aunque es cierto que tocamos muchos acústicos, en parte porque es más facil. Y por el tipo de disco que era el acompañamiento sencillo tiraba mucho.

SD: Yo en acústico recuerdo uno de muy especial, en una capilla de Les Corts, para Concertsperquesi. Y otro en La Pedrera

María: ¿En formato trío, no? Es cierto, con El Gos Binari. El modelo acústico lo repetiremos, sobre todo también porque a nivel de presupuestos y lugares también es más sencillo.

SD: Antes hablábamos de colaboraciones y nos hemos olvidado de una… ¿Qué nos podéis contar de Passatges d’Experimentació Vocal

María: Oh, eso no lo llegamos a hacer nunca, ¿no?

Fanny: Una de las dos se puso enferma, creo

María: Es verdad, es verdad… Te pusiste enferma y canté yo sola, en el Elèctric.

SD: ¿Creéis que lo retomaréis algún día?

María: Ahora mismo no se puede saber. Con los dos discos en el mercado es muy complicado pensarlo

Fanny: Era un proyecto experimental, en el que participaba también Carola Ortiz, que ha sido muy importante para mí. Teníamos muchas ganas de experimentar nuevos terrenos, pero con los proyectos de cada una ahora necesitaríamos tiempo… No se puede hacer todo.

Rodés, de promo con El Sueño Triangular // Ana Madrid

SD: Hablemos de los dos proyectos. María, en tu caso, por lo contaste en el artículo que publicaste en Gent Normal, fue un proceso largo…

María: De más de un año, aunque eso no quiere decir que haya estado todo un año encerrada (risas). Lo tomaba un mes, luego paraba y volvía dos más… Ha seguido un ritmo peculiar y pasado por diferentes etapas y lugares. Empecé en Tiana, luego pasé por Berlín, después en varios sitios más y acabé en Sant Feliu

Fanny: Como un viaje

María: Sí, mi viaje musical…

Fanny: Es mi concepto (risas)

María: Un viaje musical total… Es un disco que mira, salió así, a trompicones, pero teniendo siempre claro lo que quería hacer.

SD: Has hablado mucho del cambio de registro. La primera vez que hablamos contigo, casi cuando creamos la web, ya nos comentabas que te apetecía un cambio.

María: Creo que a veces es necesario cambiar. No es que estuviese aburrida con el concepto de canción que había hecho antes, pero tenía ganas de explorar y ver que pasaba si me salía de los corsés de la canción, de los acordes y las letras. Probar otras cosas, algo de psicodelia

SD: Un cambio contundente, entonces

María: Sobre todo, lo que pretendía era experimentar con mi música. No llega a ser un disco experimental, aunque creo que sí que es un disco que reserva una parte importante a la investigación.

SD: Hablabas hace un momento de la psicodelia

María: Hemos buscado que tuviese partes psicodélicas, sobre todo en la instrumentalización. Y tiene una parte onírica, con fragmentos algo extraños.

SD: Cuéntanos lo del sueño

María: Estos dos últimos años he estado recopilando sueños, buscando un camino creativo ahí, en la forma del inconsciente, lo que sale cuando no piensas demasiado. Creo que el resultado es un disco más surrealista, entre comillas. Un trabajo más onírico. Y en cuanto a los suieños, algunas letras están inspiradas en esos sueños, aunque otras no. El segundo tema del disco, Cae lo que el fuego fue, es casi una transcripción de una pesadilla que tuve hace tiempo. La música que sale es la que imagino que tendría

SD: Como su banda sonora

María: Exacto, eso es. Es la música que le imaginaba al sueño… En resumen, creo que el disco tiene un cambio de registro muy grande respecto al anterior, aunque para el próximo trataremos de volver al formato guitarra/voz (risas)

[soundcloud url=»http://api.soundcloud.com/tracks/46925355″ comments=»false» auto_play=»false» color=»ff7700″ width=»80%» height=»90″]
María Rodés, Cae lo que el fuego fue

SD: Supongo que todos estos cambios se dejarán sentir también en el directo…

María: Inevitablemente. Será un disco menos de cantautor, más instrumental, porque al final el disco es eso. En el otro la letra llevaba el peso, y aquí pasa un poco al revés. Además en el directo seremos seis, que de entrada son muchos, pero Anímic también lo son. Es mi referencia, un buen punto de apoyo (risas)

Fanny Roz, en una imagen promocional // Konstantina Tomoska

SD: Volviendo a Fanny, María nos hablaba de como parte de lo sueños para llegar a la canción. En tu caso pasa un poco igual, pero con los viajes. Partes de algo más o menos abstracto para llegar a la concreción de la canción

Fanny: En mi caso concreto se empieza más desde el lado musical, antes que en el de la letra. Me cuesta más lo segundo, y normalmente llego antes a la melodía. Es mi punto de arranque.

SD: ¿Cómo sigues?

Fanny: Partiendo de ahí, grabo la melodía y la guardo. Y después completo el banco de sonidos del que dispongo, aunque en este sentido he tenido muchas ayudas. Mi padre de hecho colabora con una canción.

SD: Son vías diferentes, entonces

Fanny: Yo parto del jazz, también de la chanson. Hay momentos musicales en el directo que me gusta desarrollar con solos… En ese sentido el disco es un poco más cerrado que el directo.

SD: ¿Habrán diferencias en el directo?

Fanny: Como decía, vamos a desarrollar más partes de solo. En el del Heliogabal no tendremos clarinete porque Carola no puede venir…

María: Tendrás que poner voz de clarinete

Fanny: Muy jazz (risas). Ahora en serio, habrá improvisación vocal, momentos de solo… El disco trata asuntos personales, desde un punto de vista ecléctico. En los viajes que he hecho me gusta ver la visión de cada persona, y de esa curiosidad surge la música

SD: No sé si es el origen de C’est fou l’été…

Fanny: Es como una burbuja de champagne. Una canción veraniega y ligera. Habla de lo que le sucede a una chica joven… un tema ligero, aunque en la parte instrumental es más profunda.

SD: También tiene una parte en catalán

Fanny: Lo canta María. También hemos querido reforzar el tema de las risas. Creo que es un tema agradable

SD: Aunque en él cantáis juntas no es el single de lanzamiento. ¿Cuáles habéis escogido?

María: En mi caso hemos pasado a Radio 3 Haz lo que te de la gana, y ha sido un poco el primero en rodar. El segundo en principició será Cae lo que el fuego fue, aunque no es seguro aún. El primero sí lo es porqué ya está sonando.

[soundcloud url=»http://api.soundcloud.com/tracks/45813723″ comments=»false» auto_play=»false» color=»ff7700″ width=»80%» height=»90″]
María Rodés, Haz lo que te dé la gana

Fanny: En mi caso salimos con Ondine, de la que estamos acabando el videoclip, y después seguramente Trois petits chats. Son temas animados, que entran bien al oído. En el caso del segundo es como un bucle, de una chica que no quiere saber nada más de su chico, pero… un bucle.

[soundcloud url=»http://api.soundcloud.com/tracks/45813723″ comments=»false» auto_play=»false» color=»ff7700″ width=»80%» height=»90″]
Fanny Roz, Ondine

Maria Rodés presentará Sueño Triangular, disco que salió el 28 de mayo a la venta, en Les Petites Coses de Collbató el próximo 7 de Junio.

Fanny Roz presentará Prend Son Souffle Et Sauce el próximo 13 de Junio en el bar Heliògabal de Barcelona. Antes del concierto se llevará a cabo la proyección del videoclip de Ondine, dirigido por Bernat Mestres, del que dejamos su making off a continuación, llevado a cabo por coseloschevideo.

[youtube id=»Ri_9EnJnP3c» width=»600″ height=»350″]