Me and The Bees es ante todo un grupo luminoso. Sus discos parecen destinados a hacerte sentir bien, y eso es algo que siempre han transmitido en directo. A su directo nos encomendamos este fin de semana para arrancar la primavera musical de la mano de la presentación de Menos Mal (La Castanya, 2017), el disco que presentan por primera vez ante su público este viernes en la BeGood junto a Yumi Yumi Hip Hop y Negro, renovando votos en esa vía pop a la que están abonados gracias a pildorazos repletos de buenas intenciones. Reafirmados como trío tras la marcha de Eli Molina, charlamos con Me and The Bees sobre la senda creativa que les ha llevado hasta aquí.

Texto: R. I | Fotografía de portada: TXEMA YESTE

El disco se va a las quince canciones y supone vuestro tercer largo, el segundo con la formación actual. Supongo que el paso más difícil se dio en el anterior trabajo, cuando la salida de Eli os lleva a reconfiguraros como power trío. Más allá de en la grabación de entonces, ¿costó reajustar el set al directo?
Cuando marchó Eli tuvimos que replantear como tocar y que queríamos hacer. No nos apetecía  tocar los temas sin ella, así que intentamos adaptar alguno y hacer temas nuevos. De cara al directo, sí que al irse una guitarra, decidimos entrar el bajo de forma estable y no colaborativa como hicimos durante el primer disco.

¿Qué aporta Guille en los directos? Tras colaborar en dos trabajos, ¿no se ha planteado entrar en la formación al 100%?
Guille es alegría, amor y magia. Toca increíblemente bien el teclado y tiene una voz celestial. Poder tocar y grabar con él es todo un lujo. A nosotros nos encantaría que Guille se uniese al 100%, pero el también tiene otros proyectos y de momento lo podemos disfrutar a ratitos.

El disco ve la luz esta semana y contará con edición en Europa y Estados Unidos. Uno de los singles se estrenó de hecho en DIY Magazine. ¿Hay una apuesta clara por abrir mercado fuera? ¿En qué momento está el grupo actualmente en ese sentido?
Si, tenemos ganas de tocar y conocer gente. Estuvimos en el Great Escape hace unos años y en el South by SouthWest y la verdad la experiencia es brutal. Nos encantaría poder hacer alguna gira o festival por UK, Américas, Japón, Marte,…

Siempre me ha gustado como tituláis los discos. Fuerza Bien, Mundo Fatal y ahora Menos Mal, que sería casi un punto intermedio entre el optimismo del primero y el fatalismo del segundo (hablo solo de los títulos, claro). ¿Qué importancia le dais a los títulos a la hora de cerrar los discos? ¿Marca el tono de los discos?
El primer título tenía mucho sentido con el disco, vino de una broma de los hermanos García (Ultramarinos Costa Brava) y nos gustó mucho como sonaba. Durante el segundo disco surgió la coña de buscar un nombre larguísimo en inglés para hacer un título difícil de pronunciar, pero de nuevo una amiga tubo una anécdota y nos encantó su Mundo Fatal. También tenía sentido con el disco y decidimos finalmente bautizarlo así. Este tercero ha sido un título buscado, nos gusta hacer una especie de saga de títulos.

El apartado gráfico ha caído en manos de Tomeu Mulet, a partir de una fotografía de Txema Yeste. El anterior, del que recuperamos su escucha en Bandcamp sobre estas líneas, tuvo una portada de mucho impacto. ¿Qué indicaciones le disteis a Tomeu? ¿Tuvo libertad total a la hora de preparar las canciones?
Tomeu es un crack y nos conoce muy bien. Nos reunimos para hablar de que nos apetecía adjuntar con la imagen de Txema, estilos, tipos, etc. Nos presentó varias propuestas y finalmente quedó el resultado que podéis ver. Fué muy paciente y acertado, y sobretodo muy profesional. Es un lujo trabajar con el, le adoramos.

Centrándonos en el disco, la producción se ha repartido entre Joan y Mau. ¿Qué podéis contarnos de la grabación? El hecho de ser el segundo con la formación actual, ¿hizo que todo fuese más fácil?
La grabación fue muy cómoda, estábamos en una casa de campo con caballos y perros. Era como estar de colonias, grabamos durante el día pero también alguna noche nos quedamos hasta tarde. Mau y Joan hicieron también todo muy fácil, se iban turnando o trabajaban juntos, al igual que nosotros.

¿Llegáis allí con todo cerrado o fuisteis cambiando los temas a partir del trabajo con Joan y Mau? ¿Qué aportaron a las canciones?
Cuando llegamos todas las canciones tenían su estructura, letra y melodía. Lo bueno de grabar y mezclar con gente como Joan y Mau es que son personas muy creativas, ambos aportaron desde ideas a colaboraciones, lo que ha enriquecido a las canciones y en definitiva al disco.

Ha sido una alegría encontrarse con un álbum con quince canciones, un poco vieja escuela. No preguntaré si se quedaron canciones fuera pero si preguntaré por la estructura del álbum. ¿Surge de un modo natural? ¿Qué importancia le dais al orden de las canciones a la hora de dar forma a los discos?
La estructura y orden surge al final, cuando tienes todo lo que quieres y tienes que ordenarlo. En este disco teníamos canciones animadas y nos apetecía que fuesen delante, sin darnos cuenta acabamos dejando un disco que va desde los temas más animados a los más raros o lentos. Quedó así y nos gustó. El proceso de ordenar es el que más se asemeja a grabar una mixtape para alguién, el orden es importante, manda tb un mensaje.

Creo que si pienso en el pop como género sois de los primeros grupos que me vienen a la cabeza. Imagino que en eso tienen mucho que ver los gustos personales.  Supongo que es algo que también tiene que ver con vuestros gustos personales a nivel musical. ¿Qué estáis escuchando ahora? ¿Condiciona mucho el gusto de cada uno a la hora de perfilar las canciones?
Siempre influye lo que uno escucha, lo bueno que tenemos es nuestra diversidad por escuchar música de todo tipo y épocas. Hace que podamos estar escuchando algo mainstream o metal y en otro momento algo pop o 60’s. Conectamos mucho los tres, a la que uno empieza algo, los otros dos seguimos de forma natural.

Melódicamente siempre habéis sido un grupo muy potente. ¿Qué importancia le dais a la hora de componer?
Nos encanta componer, de forma individual y en grupo. Traer cada uno ideas o canciones y trabajarlas juntos, sobretodo la parte melódica. A los tres nos gusta mucho cantar y crear diferentes texturas.

Acabo con un tema del que hablo Isa de Aries en nuestra edición impresa. ¿Se es del todo justo con el pop? ¿Créeis que a nivel crítico se le trata en la misma consideración que otros géneros?
Esther: La primera vez que ví a Isa después de leer el libro: Un rayo ultravioleta, le expliqué mediante signos, libreta y boli (me acababan de operar y no podía decir ni mu) que me había flipado como describía el pop y como lo defendía en su libro. Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dice, y sinceramente creo que en el pop se pueden hacer aún muchas cosas, tener una fórmula no hace que el resultado del experimento sea siempre el mismo. Existen otros factores que condicionan el resultado.

Escucha el nuevo disco de Me and The Bees en Bandcamp: