Pues ya está aquí la gira de Melt Banana. El dúo japonés arrancó ayer su gira estatal, presto a defensar una aureola de culto, tras varios años sobre los escenarios, alguna que otra reformulación de su formación y una intensa trayectoria que alcanza varias ediciones en formato físico.

Yasuko Onuki y Agata se han convertido por derecho propio en un nombre importante dentro del underground japonés, llamando la atención de nombres de peso como Steve Albini o Lou Reed, compartiendo escenario con nombres como Mr. BungleMelvinsTool,John Zorn,Mike Patton o Wire.

Pioneras del grindcore cyberpunk antes de que la realidad pudiese soportar el peso de algo así, las guitarras de Agata parecen una batería de tocadiscos, sintes y samplers disfrazados de guitarra para crear su característico ‘Hypertension sound”.

Su llegada a la península servirá para calibrar una liturgia de directo de peso, gracias a una fórmula que alterna noise, punk o grindcore a partes iguales, consolidada desde su formación a dúo, superando la etapa de cuarteto que vivieron sus primeros años, previo paso a la formación actual, en la que dejaron atrás bajo y batería. La gira servirá para defender el directo de Fetch, un disco definido como “una especia de post-Fukushima” para el que han trabajado durante los últimos seis años, utilizando “todo tipo de gadgets musicales“. Su salida oficial fue hace cuatro años, firmando un trabajo atemporal sobre el que edificarán una intensa gira que contará con las siguientes fechas:

27 de Septiembre – Azkoitia – Matadero Ekintzak
30 de Septiembre – Madrid – Siroco – Fiesta de presentación Festival Villamanuela 2017
01 de Octubre – Valencia – 16 Toneladas – Matinal SUFRE Soundsysten entradas

02 de Octubre – Barcelona – Begood – entradas

Entrevista: R. IZQUIERDO | Fotografía: MELT BANANA

En las notas de Giradiscos se apunta a la influencia de la no wave en vuestros orígenes. ¿Qué es lo que más os llamó la atención del  movimiento? ¿Y qué es lo que tratasteis de importar de allí?

Y: No lo tengo claro del todo…  Si se refiere a la música grabada en el disco recopilatorio No New York, entonces sí, la No Wave nos ha influido. No quería copiar la música de No New York, pero quería escribir música que la gente pudiera identificar como de Melt Banana cuando la escuchase.

A: Empecé a usar el slide para tocar la guitarra después de escuchar Teenage Jesus & The Jerks, una de las bandas del recopilatorio No New York. Y creo también que ese disco influyó la música que hicimos al principio porque nos pareció realmente especial cuando la escuchamos por primera vez.

Más allá de ese poso cercano a la no wave quería preguntaros por la influencia de Steve Albini, con quien habéis podido trabajar. Steve produjo vuestro segundo disco en 1995. ¿Qué impacto tuvo aquel trabajo en vuestra trayectoria?

Y: En realidad, nuestro primer disco también lo grabamos con Steve y K.K.Null, quien sacó nuestro primer álbum Speak Squeak Creak. Ni Steve ni K.K.Null nos presionaron durante la grabación, lo que fue algo muy bueno, creo.

A: Estuvimos viéndolo trabajar como ingeniero de sonido en el estudio y nos hizo sentir que la ingeniería de sonido era algo divertido. Así que después de grabar dos discos con él decidimos grabar nosotras mismas nuestra música. Yako le envió un email, o quizá fue un fax, preguntándole sobre compresor, porque no estábamos seguras de cual comprar cuando nos empezamos a hacer con el equipo de grabación. El le envió una larga lista de comentarios para cada compresor. Recuerdo que la lista nos emocionó mucho.

Os conocéis desde la época de la universidad, y tengo entendido que allí empezasteis con la banda Mizu. ¿Qué os llevó a querer dedicaros a la música? ¿Qué incidencia tuvo en vuestra vida universitaria? Habéis contado con una amplia variedad de baterías, y ahora sois dos. ¿Ha sido una evolución natural? ¿En qué ha cambiado vuestra manera de trabajar desde que sois dos?

A: Mizu fue el primer grupo de Yao antes de que yo me uniera a su grupo. La primera vez que fui a un concierto, ella estaba tirando sillas al público. Era bastante divertido ver a la banda.

Y: Era simplemente un grupo, unos amigos de la universidad que empezamos a tocar punk y rock juntos…

Si me permitís tirar algo hacia atrás, ¿recordáis que escuchabais cuando os juntasteis para tocar? ¿Algún espejo local en el que verse reconocido?

Y: Yo escuchaba música pop de Estados Unidos cuando era una adolescente. Cuando empezamos el grupo, tocamos muchos conciertos en Tokio, y tocamos con muchas bandas. Nos lo pasábamos bien porque había muchas bandas buenas en ese momento que nos inspiraban y nos daban energía. Algunas de aquellas bandas aun existen, otras han desaparecido. En realidad no pensábamos en imitar a alguien. Estábamos muy ocupadas intentando haciendo nuestra propia música y expresarnos a través de esa música.

A: Creo que para mi es igual.

Dentro de la prolífica carrera discográfica que tenéis, quería preguntaros por el hecho de haber editado parte de esa discografía en vuestro propio sello. ¿Qué es llevó a fundar vuestro propio sello discográfico? ¿Y cómo quisisteis enfocar la vida de A-Zap?

A: Después de sacar los dos primeros álbumes, estuvimos buscando una nueva discográfica. Pero después decidimos empezar nuestro propio sello. Fue porque pudimos tener la oportunidad de trabajar con una distribuidora de discos en Estados Unidos. Creo que fue una gran suerte para un grupo de música como el nuestro.

A: No tenemos ningún plan de salida específico. Intentábamos sacar un disco por año, pero ahora mismo, nos lleva dos años sacar algo.

Leí en un texto sobre el grupo en el que se contab que para componer eventualmente buscar palabras en un diccionario de inglés, para posteriormente usar tu imaginación hasta construir tus canciones. ¿Qué podéis contarme del proceso creativo que seguís como banda?

Y: Hemos tenido muchas formas de escribir música desde que empezamos a hacer eso con 20 años. Pero ahora mismo Agata escribe prácticamente la parte musical y yo escribo la parte de las letras y vocal. Sí, a menudo cojo el diccionario para encontrar palaras que tengan una pronunciación o significado que sea útil, o que me de alguna idea.

Fetch marcó un antes y un después en el proyecto, siendo el primer disco en trabajar como dúo, con todos los cambios que eso conllevó. ¿Cómo recordáis la transición? ¿En qué punto os visteis más exigidos?

A: Creo que fue una buena decisión el empezar a tocar música con ordenador. Sobre lo de componer, en realidad no hubo un gran cambio porque siempre hemos llevado un método de composición similar desde el principio de la banda. Pero para las actuaciones nos resultaba cada vez más difícil encontrar músicxs que nos acompañaran de gira, porque nuestras giras son bastante largas y no somos una gran banda que pueda pagar lo suficiente como para vivir de ello.

Y: Gracias por la tecnología, ¿Sabes?

Históricamente habéis espaciado vuestros últimos trabajos cada tres o cuatro años. ¿Estáis trabajando en nuevas canciones? ¿Qué futuro el aguarda a Melt Banana?

Y: Sí, ahora tenemos algunas ideas para el nuevo disco, pero aun necesitamos más tiempo.

A: Sacamos algunas canciones después de Fetch. Como una canción para un anime japonés llamado Ninja Slayer, y una canción para Adult Swim, fueron cosas hechas de gratis. Además acabamos de sacar una canción, está en el recopilatorio Throw Away your CDs Go Out To A Show que ha sacado Call and Response records en Japón.

Os suelen preguntar sobre el elevado número de covers que habéis realizado. ¿Forma parte de vuestra esencia como banda? ¿Qué es lo que más os preocupa a la hora de honrar una canción?

Y: No se porqué hacemos versiones, es simplemente por divertirnos.

A: A vece alguien nos recomienda una canción, como nuestro conductor en la gira de Italia que nos dio un cd de Mina, y nos sugirió que hiciéramos una versión de una de sus canciones, así que la versionamos.