Mercury Toys, en una imagen de archivo

Mercury Toys, en una imagen de archivo

En Primera Escucha ya hablamos en otra ocasión de Perú, cuando nos referimos a Eva & John, la espléndida banda de la que presentamos algunos detalles de su primera publicación. Regresamos al país andino para hablar de Mercury Toys, proyecto que, como ellos mismos nos cuentan, mira más hacia fuera que a su propio territorio. Presentamos aquí su primera publicación.

  • Hablamos con Nicolás Miranda, vocalista de Mercury Toys, por tal de conocer las líneas maestras de su publicación
  • El quinteto lo integran Nicolás Miranda, Natalia Vajda, Carlos Aspiros, Alessandra Robertson y Renzo Zamora, el último en llegar a la banda

[youtube id=»b27z-vp7z_4″ width=»600″ height=»350″]

Hoy volvemos a Perú, país del que rescatamos hace algunos meses el espléndido debut de Eva & John. Lo hacemos para hablar de Mercury Toys, formación de Lima, fundada a principios de 2012 y protagonistas hoy de nuestra Primera Escucha.

La banda la integran Nicolás Miranda (ex Theremyn 4), Natalia Vajda y Carlos Aspiros, y vienen trabajando juntos desde 2012. Según nos cuenta Nicolás, «el proyecto empezó a tomar forma entonces«, si bien los cambios posteriores acabarían por resultar decisivos: tras probar el bajo con el propio Nicolás y con Natalia se decidió la incorporación de Alessandra Robertson (ex componente de Pony Asteroid), con la que se cerró provisionalmente el grupo. «Con ella se pudo terminar de componer las canciones del disco«, algo que realizaron entre los meses de Enero y Agosto en Lima. Posteriormente, ya en el proceso de mezclas, «comenzaron a salir tocadas, y como varias de las composiciones eran con sintes buscamos un teclista» búsqueda que dio como resultado la incorporación a la banda de Renzo Zamora.

A nivel de directos la banda se ha movido sobre todo por Lima, «aunque en 2013 surgió la opción de tocar en Nueva York», ciudad que ya ha visto un directo que recoge influencias de bandas como «New Order , Stone Rose o Metric2».

¿Qué tal fue el proceso de grabación del disco?, le preguntamos a Nicolás, quien rememora para nosotros un proceso «muy feliz«, en el que todo salió «de manera natural, con química muy rápidamente«, prosigue recordando que «durante el proceso de grabación aún no teníamos todas las canciones completas, por lo que tuvimos que terminarlas en el estudio algo que fue realmente muy divertido y agotador«.

Completado ese proceso vino una de las decisiones más importantes en el resultado final del álbum, que fue el confiarle las mezclas a Raul Astete. «Raul no mezcla bandas, mezcla sobre todo cine«, nos explica Miranda al tiempo que apunta que «en aquel momento pensamos que sería lo mejor para darle al proyecto un sonido diferente, ya que él tenía el oído limpio, por llamarlo así, y el resultado fue bastante interesante«, completa finalmente haciendo balance de un proceso intenso, que ha dado como resultado su primer disco de estudio.

Cerrado el disco, su deseo es el de «mover el álbum lo más que se pueda, y a ser posible sacar otro disco este año. No hemos parado de componer, así que es muy probable«, concluye antes de que le preguntamos por la escena de Lima. «La escena indie de Lima ha crecido bastante últimamente, hay muchas bandas y la evolución es notable«, nos explica al tiempo que nos subraya uno de los grandes problemas con el que se encuentran bandas como la suya. «Trabajamos con miras a otros país, ya que en nuestro país el rock es música de minorías«

Escucha Mercury Toys en Soundcloud: