Con la edición del Sona 9 recién clausurada un antiguo ganador del certamen, MiNE! ha sido noticia en este tramo final del curso por el lanzamiento de su último disco. La Fi del Món es hasta la fecha la última propuesta de la formación… y una de las más maduras de las presentadas hasta la fecha. Por RUBÉN IZQUIERDO

  • La Fi del Món consolida la propuesta de MiNE! como una de las más interesantes de la escena catalana, y lo hace con un sonido muy trabajado que se eleva por momentos aúpado por una gran intensidad
  • El grupo llevará a cabo una presentación especial el próximo 13 de Diciembre donde se adelantará al fin del mundo con colaboraciones especiales en un concierto que promete emociones fuertes
  • La épica Núvol, single de lanzamiento con videoclip incluido para lanzar uno de los discos más redondos de este último trimestre

[youtube id=»56K9t_dFyfU» width=»600″ height=»350″]

El grupo empezó a consolidarse en 2007, cuando lanzan Villa Antonieta. De allí pasan a El Cavall de l’Emperador i a la grabación del EP Selva de Mar. El impulso definitivo llegaría en 2009, cuando su triunfo en el Sona 9 les permite editar Un Brindis Pel Nen Androide y firmar su primer contrato discográfico.

Antes de la edición de La Fi del Món llegaría el lanzamiento de otro EP, Les Maresmes Maleïdes, confirmando esa querencia suya por títulos casi épicos, una épica que mantienen en temas como la emocionante Núvol -su corte ascendente según avanza va a más- y que hacen del disco un triunfo rotundo, que podremos disfrutar en directo en un concierto que apunta a inolvidable, el 100.00 Incendis programado en la Sala Apolo, cuya ubicación, al parecer, se mantiene en dicha ubicación pese a su cierre provisional.

Cartel promocional de la presentación del disco // MiNE!

Introducidos en la épica de Núvol, El cel és vermell confirma el discurso del álbum y apuntala la auténtica dimensión del disco. Letras adictivas, con un plus de oscuridad de fondo de la que se beneficia, y una atmósfera que se sabe densa para dar forma a un disco de autor, alcanzando ahí uno de los primeros picos emotivos del álbum.

MiNE! saben sonar también desgarrados (Deutes) y salen airosos del reto de dibujar en el  imaginario colectivo hits que se saben consolidados ya desde su primera escucha (Dimoni) o ricos en su instrumentalización (Guineu). La cançó que sona de fons se guarda para sí los momentos más intimistas del álbum (hi ha un home que plora a la barra d’un bar, cantan casi susurrando en una de las mejores canciones del álbum), y eso es decir mucho si atendemos el resultado final del álbum.


La Fi del Món se convierte en fin en un excelente punto de inflexión (ascendente) para un grupo que ha sabido llevar con gran inteligencia su carrera hasta la fecha, situándose por méritos propios en la carrera de lo mejor de 2012, ocupando una merecida pole en lo referente a la nueva escena catalana. Multireferenciales, MiNE! logran lo más difícil: que su sonido nos evoque a muchas cosas pero que, sobre todo, los identifiquemos con un sonido cada vez más propio, consolidado poco a poco hasta la explosión de este La Fi del Món que llega justo antes del Apocalipsis, concediéndole parcelas al folk (emocionante Aelita) y que acaba ofrecediéndonos una inesperada explosión lumínica. La luz radiante del fin de los tiempos.

Ya para el final queda 6 de Febrer, suerte de epílogo, el tema idóneo para escuchar pasado el apocalipsis, presentada con un preciosa instrumentalización y una letra casi mágica que nos recuerda, felices todos, que ningún invierno es imperecedero. Las buenas sensaciones que deja el álbum, en cambio, si que lo son.