Si ayer hablábamos de la visita de The Telescopes hoy toca hacerlo de la de Moon Duo, completándose así una semana de áupa en lo que a directos se refiere. Los de San Francisco estarán presentando Circles, disco editado hace unos meses por Sacred Bones, con el que ratificaban las buenas sensaciones de Mazes, confirmando su habilidad para tejer melodías de estructura circular. La noche la abrirán El Teatre Magnètic. Por RUBÉN IZQUIERDO

  • La gira estatal de Moon Duo presentando Circles arranca este Jueves en la Sala Sidecar de Barcelona
  • En el concierto de Barcelona estarán acompañados por El Teatre Magnètic

[youtube id=»zgqTh6uoenc» width=»600″ height=»350″]

Cartel del concierto de Moon Duo

Cartel del concierto de Moon Duo

El próximo Jueves arranca la gira estatal de Moon Duo, periplo que les mantendrá en nuestro páis hasta el próximo lunes, completando así un tour que les llevará de Barcelona (19/09, Siddecar) a Madrid (23/09, Boite Live) pasando por Donosti (20/09, Txiki Pysch Fest), Oviedo (21/09 Humo Fest) y Vitoria-Gasteiz (22/09 Jimmy Jazz).

La visita de Moon Duo tiene como telón de fondo la presentación de su estupendo Circles, editado por Sacred Bones en 2012, con el que han logrado un reconocimiento global en todo el mundo, además de catapultarles al reconocimiento internacional. El disco se concibió, nos cuentan en las notas promocionales, «en un periodo de aislamiento invernal en las Montañas Rocosas«, llevando a cabo así un intimista proceso creativo, que tomó como referencia un ensayo del mismo nombre de Ralph Waldo Emerson «sobre la naturaleza y el vuelo perfecto«. La influencia llega a tal punto, de hecho, que tanto el título del disco como algunos de sus temas provienen de dicho ensayo. Ese sentimiento en parte espiritual se percibe desde los mismos créditos del disco, donde puede leerse la siguiente inscripción:

El ojo es el primer círculo: el horizonte que forma es el segundo: y en la naturaleza esa figura primaria se repite sin fin

Tomando casi como metáfora vital lo dicho, su sonido se ha visto potenciado por la incorporación de un batería que garantiza una mayor firmeza en lo que a su directo se refiere, algo que podremos comprobar el próximo Jueves en Barcelona, donde actuarán junto a Teatre Magnètic. Antes de eso, pero, recordemos algunos de los hitos en la particular biografía de la banda.

De los orígenes a la consolidación
La banda se formó originariamente en San Francisco, fruto de la unión de Ripley Johnston, guitarrista de Wooden Shijps, y Sanae Yanada. La presentación en sociedad llegaría a través de sendos EP’s con los que llegarían los primeros parabienes: Killing time (2009) y Escape (2010), sentando en parte las bases para su primer LP, editado en 2010, por más que fuesen en esos dos primeros trabajos de presentación donde presentaron su vena más oscura.

[youtube id=»YVSMDw5OOIs» width=»600″ height=»350″]

Eso nos lleva a Mazes, el que sería, claro, su álbum de debut. Se grabó en San Francisco, llevándose a cabo las mezclas en Berlín y presentando un sonido en parte más colorista a lo escuchado con anterioridad, sin que aquello desmereciese su propuesta, con una estructura en parte también circular, como en su último trabajo, una estructura en cualquier caso aplicada en el buen sentido de la palabra, generando una suerte de adicción que en ningún caso terminaba por caer en lo monótono o repetitivo.

[youtube id=»NvYUUes4O1Q» width=»600″ height=»350″]

Lograda la consolidación con Mazes, llegaría Circles, trabajo donde abundan los coqueteos con la experimentación y cierta psicodelia de estructura circular, trazando sendas sinuosas y efectivas, dibujadas ya desde su corte de apertura, la absorbente Sleepwalker, disponible al inicio del texto. Quizá sea arriesgado apuntar que que Circles sea la obra cumbre de Moon Duo porqué al proyecto se le adivina aún un largo recorrido, aunque no caeremos en la exageración si apuntamos a temas como I can see y Circles como algunos de los mejores mostrados hasta el momento, resumiendo bien la esencia de la banda: la calidez a las teclas de Yamada fusionada con la oscuridad imbuida por Ripley, marcando la senda de un álbum con varios picos de intensidad como la desarrollada en aquel espléndido broche que fue Rolling out, una excelente explosión de sonido que se iba a los 8 minutos. Parte de esa evolución podremos disfrutarla en directo en nuestro país a partir del Jueves.

Póster para el concierto de Barcelona

Póster para el concierto de Barcelona

El Teatre Magnètic, en el concierto de Barcelona
Para el concierto de Barcelona los encargados de abrir la noche serán El Teatre Magnètic, proyecto musical liderado por David Martínez (Maika Makovski) y Gerard Gil, protagonistas este curso del lanzamiento de un álbum de título homónimo, presentado el pasado mes de Mayo.

El proyecto surge de «una conjunción astral» formada fruto de la unión entre «las percusiones de David y las guitarras de Gerard«, que invocan a los elementos del submundo experimental «y luminoso de los cinematógrafos«. ¿Su propósito? «Magnetizar los fluidos sutiles que envuleven a cada oyente, y devolverlos en el mejor estado posible«, algo para lo que recorren a «bases repetitivas y contundentes«

Escucha El Teatre Magnètic en Bandcamp: