NDE <3 es el primer lanzamiento del sello de reciente creación Aceleradora y es especial por varios motivos. Seguramente el más evidente sea el hecho de que supone un acontecimiento en sí mismo, al documentar el encuentro musical que vieron el cantante/cantaor Niño de Elche con la, por entonces, plana mayor del colectivo Detakon. Grabado en primeras tomas en el Freedonia de Barcelona, el 7” supone el primero de los dos lanzamientos que se editarán sobre aquella suma de esfuerzos, y se presenta con dos caras que contextualizaremos en este mismo post, en el que recogemos de paso la charla que mantuvimos con los integrantes del colectivo. Los responsables de Aceledarora, de hecho, apuntaron en el momento del estreno que el single muestra “dos de las caras de este grupo de trayectoria lenta y casi secreta, con un único concierto en septiembre de 2014 y ahora este primer single, y es una perfecta constatación de la que será la línea de Aceleradora, con lanzamientos que buscarán imbricar los sonidos futuristas con los elementos y vivencias locales“.

TEXTO: RUBÉN IZQUIERDO
FOTOGRAFÍA: ARTWORK DEL 7”, DISEÑADO POR AINA CLIMENT

CARA A: Es una canción bailable que con un fulgor e inmediatez casi messthetics combina, sobre una base de house enrarecido polirritmos de influencias no-occidentales y sintes brillantes entre el kosmoche y Ennio Morricone. Por encima de la planicie sonora, Niño de Elche recita de forma emocionante un poema de Ana Pérez Cañamares que llama a la revolución evocando gráficamente a los múltiples rostros de las desigualdades.

CARA B: Patio de sombras opta por un tono más sosegado e inquietante. Aquí, Niño de Elche aúlla, casi invoca, como si estuviera conjurando o hablando de cosas que no se pueden decir. En la parte instrumental, una línea de bajo degrada el flow, y es acompañada por sonidos de vientos, pianos, cuchillos y objetos modificados, para crear un tono sombrío y fantasmagórico, de acuerdo a los tiempos actuales.

Os acabáis de presentar como sello. ¿Con qué premisas nace Aceleradora? ¿Es una continuación natural de Detakon o surge con propósitos independientes?

Aceleradora es totalmente independiente de Detakon. Aunque la totalidad del equipo de Aceleradora formara parte de Detakon, son dos organizaciones diferentes y con objetivos también distintos. Detakon era un colectivo que, con el tiempo, además de editar algunos lanzamientos a pequeña escala, se centró más, o al menos era nuestra sensación, en organizar pasionalmente conciertos e incluso otras actividades culturales. Con el tiempo, y debido a varias razones, decidimos que tocaba hacer algo diferente, ya que, por nombrar únicamente dos de ellas, veíamos que no estábamos lanzando apenas discos, y teníamos la sensación de que nuestra mirada se veía demasiado heterogénea. En este sentido, Aceleradora surge como respuesta a esto con el firme propósito principal de editar discos, y de trabajar de forma distinta a como lo hacía Detakon, con más énfasis en la edición y una mirada más global y ambiciosa.

Vuestro primer lanzamiento es NDE <3, “un documento en crudo del encuentro que mantuvieron en 2015 el Niño de Elche con la plana mayor de artistas del colectivo”. ¿Cómo se sentaron las bases de aquella colaboración? ¿Qué relación previa teniáis, y que recordáis del proceso?

Cristian conoció a Niño de Elche a raíz de una aparición suya en el programa Mapa Sonoro. Compartió con nosotros ese vídeo y al instante quedamos deslumbrados por su figura y las posibilidades que ofrecía. Poco después le escribimos para proponerle un concierto. Así, en mayo de 2014 vino junto a Raúl Cantizano al espacio Miscelánea. Por aquel entonces, Paco ya era un total heterodoxo, pero no era demasiado conocido fuera de los circuitos flamencos. Sin embargo, su concierto fue muy bien, tocó en un espacio para 70 personas y se llenó. Fue, seguramente, uno de sus primeros conciertos fuera del circuito flamenco en Barcelona. Ya por aquellas fechas, durante alguna comilona todos juntos, se habló sobre colaborar, entre otras muchas cosas. Mantuvimos el contacto, y la ocasión aconteció cuatro meses más tarde, en septiembre de 2014, con ocasión del quinto aniversario de Detakon. Hicimos un par de ensayos previos y tocamos en el Hangar esa noche. El concierto fue bastante parecido al contenido de este single. Allí actuamos bajo el nombre de Niño de Elche y el jaleo Detakon.

El grueso del disco son primeras tomas grabadas en el Freedonia, donde jugaría que habéis llevado a cabo varias presentaciones. ¿Fue un evento cerrado? ¿Qué recuerdo tenéis de la sesión?

Fueron sesiones de grabación que hicimos en su sala interior. Escogimos este espacio por varias razones. Una de ellas era que ahí nos sentimos muy a gusto por todo lo que hemos hecho y vivido allí. Otra era que no teníamos dinero para asumir otro estudio, tampoco teníamos ninguno a mano, y decidimos hacerlo por nosotros mismos. Escribimos a Coque y nos cedió el espacio amablemente. Estuvimos tres días ensayando y grabando, principalmente por las tardes. En esas sesiones estábamos Paco, Dani, Larry y Victor. A posteriori, Larry hizo una larga selección de las piezas que más le habían gustado, nos las pasó, dimos nuestra opinión, y le mandamos unas siete u ocho mezclas a Cristian. Este añadió sus arreglos en algunas canciones y se encargó de la producción final.

Comentáis que éste será el primero de los dos lanzamientos relacionados con este encuentro. ¿El segundo seguirá la misma dinámica? ¿Habrán presentaciones oficiales?

El segundo será más rítmico por ambas caras, el material sale también de estas mismas sesiones de 2015. No sabemos si habrá presentaciones oficiales, es difícil combinar nuestras respectivas agendas. Paco se dedica profesionalmente a la música y tiene una agenda repleta de proyectos que le llevan por la península y más allá. Nosotros no nos dedicamos profesionalmente a la música y tenemos también una agenda bastante llena, con proyectos de distinta índole. Es complicado armarnos como bloque en estas circunstancias.  

Siguiendo con el directo, en la nota comentáis dos hechos que me llaman la atención: que como tal ha habido una única fecha, y que el lanzamiento es casi una declaración de intenciones del sello, centrado en “lanzamientos que buscarán imbricar los sonidos futuristas con los elementos y vivencias locales”.  ¿En qué formatos editará el sello? ¿Y en qué ámbitos se va a mover? (saber si también organizaréis conciertos, si seguiréis la línea de Detakon, etc.

La idea es editar en vinilo. No obstante, si en un momento dado vemos que es imposible sacarlos porque no los vendemos, o vemos que un lanzamiento se va a retrasar demasiado debido a esto, pues estudiaremos otras fórmulas como las de editar en casete o digital. Lo que sí está claro es que Aceleradora principalmente editará discos. Nos planteamos hacer algún tipo de evento o formato para diferentes actividades, pero todavía no hemos dado con la fórmula en la que todos nos sintamos cómodos.  En el documento que preparamos para una reciente feria de discográficas incluimos un texto que creemos que explica bien el propósito de Aceleradora: “Su objetivo principal es editar discos de proyectos que partan desde una perspectiva local, pero con mirada global, jugando con los sonidos futuristas desde una mirada cercana y desprejuiciada. Aceleradora, en este sentido, edita propuestas de música abierta, no atenta a corsés de géneros, estilos o espacios. Música que viva en el momento y que dialogue, que tienda puentes entre el pasado y el futuro. Música que desafíe convenciones, que sea popular y social, sin ceñirse a barreras de composición, improvisación, música de baile, música de club, música experimental, música popular, mainstream o underground. Música que viva.”

Habéis asumido la grabación de este NDE <3 la y edición a través de diferentes integrantes. ¿Cómo fue el trabajo previo a la grabación?

Un día, en marzo de 2015, nos escribió comentándonos que en breve iba a estar unos días en Barcelona. Así pues, movimos cielo y tierra para grabar. Y empezamos a organizarnos entre todos. Pronto supimos que Cristian no iba a estar, porque estaba viviendo en Palma, así que decidimos que lo mejor era que primero grabáramos los otros cuatro y que luego Cristian trabajase la producción, añadiese arreglos y otros sonidos. Era una decisión que tenía sentido, ya que es una de las fases del proceso donde Cristian podía aportar más cosas.

ND3 <3 Aceleradora

El artwork es de Aina Climent. Por las inquietudes de los integrantes del sello imagino que la línea visual será igualmente importante. ¿Qué podéis contarnos de la línea visual tanto de vuestro primer lanzamiento como del sello en sí?

El artwork no es para nada casual, estuvimos dándole muchas vueltas tanto al del disco como al del sello. Estamos muy orgullosos porque hemos trabajado con gente con mucho talento y, a la postre, hemos quedado muy satisfechos tanto con el artwork que nos ha hecho Aina Climent para este primer single, como con el logo y el trabajo visual que ha hecho Laia Arqueros para el sello. En este sentido, aquí sí hay un gran cambio con Detakon, y creemos que el apartado visual es tan importante como el sonoro, como el mensaje, así como con las diferentes prácticas y códigos empleados. Pero si preguntas respecto a la línea visual, no hay un plan maestro más allá de intentar encontrar un espacio estético y sonoro en el que nos sintamos cómodos, que nos refleje aquí y ahora a cada uno de nosotros, en Barcelona. No es fácil, porque se necesita hacer un trabajo de autorreflexión importante.  

Más allá de haber dado salida a Aceleradora, ¿se dislumbran planes de futuro para NdE <3?

No se puede decir nada en claro todavía. Como decimos, hay demasiadas variables que despejar.  

Escucha NDE <3 – 7” (ACLRDR #01, 2017) EN BANDCAMP: