Cuando los integrantes de Pacosan fundaron este potente power-trio allá por 2013 sus tres integrantes acumulaban amplía experiencia en otros proyectos musicales como El Petit de Cal Eril, The Lions Constellation, Ly o Shorebreak, así que las notables sinergias que mostraron desde el principio David Paco, Perico Massana y Sergi Marcet no deberían coger a nadie por sorpresa.

Su carta de presentación oficiosa llegaría en 2014 con Space’ Confes, EP lanzado por el sello discográfico Bankrobber a través de su subsello BRABO, Jacquard Records y Ultra-Local Records con el que empezaron a hacerse un hueco en el panorama alternativo gracias a su sincera apuesta por sonidos psicodélicos y electrónicos, con los que sentaron las bases de un recorrido sonoro posteriormente ampliado con My High, de nuevo con el apoyo de Bankrobber. De My High, de hecho, rescatamos en esta entrevista el videoclip para ‘Burn America’, uno de sus singles de presentación.

Su segundo largo, Sour Mood (Ondas del Espacio – La Nada, 2017) llega tras la edición de EP’s como Only Drifting EP (Bankrobber, 2016) y sigue explorando y ampliando lo tratado en su obra anterior, una nueva colección de canciones en la que amplían nuevos horizontes electrónicos, «sin renunciar a su propia esencia, marcada por la fusión de sonidos psicodélicos y dream pop» que caracterizaban sus canciones anteriores.

Reforzados a menudo en directo por Juan Manuel Celorio (miembro fundador de Tokio Sex Destruction) Pacosan forman parte a su vez del proyecto VIDA Bands, auspiciado por el festival Vida y son los encargados de reinaugurar nuestra sección Encuentros, con esta entrevista realizada hace unos meses en el Bar del Sidecar, previo paso a la presentación oficial de su nuevo trabajo de estudio.

Entrevista: R. IZQUIERDO | Fotografías cedidas por VIDA BAND

«No somos las mismas personas que en 2015, y hemos tratado que el disco recoja todos esos cambios personales»

Me gustaría empezar poniendo en valor el disco, respecto a vuestra propia trayectoria discográfica.¿Cómo fue el proceso de salida?

David: Personalmente asumí la salida del disco con muchas ganas. Ha sido un proceso largo, como todo lo que hemos hecho hasta la fecha, de hecho. Supongo que se debe al hecho de que somos muy estrictos con todo lo que hacemos.

¿Es Sour Mood vuestro trabajo más importante?

David: No sé si el más importante, pero sí que es uno de los más trabajados. Entre que grabamos y la fecha de salida pasó casi un año. De aquí un tiempo supongo que lo veremos como un paso más en la trayectoria del grupo, un paso adelante porque recoge experiencias y amplía el estilo. Es más electrónico, tanto a nivel de producción como de sonido, y por encima de todo es un disco mucho más madurado.  Por ponerte un ejemplo: cuando fuimos a grabar al estudio My High llegamos sin trabajar la letra de algunos temas, y ahora lo teníamos todo mucho más cerrado. Hemos trabajado mucho más las canciones, y teníamos las intenciones de lo que queríamos hacer mucho más clara.

Hablabas de la evolución hacia lo electrónico respecto a vuestro trabajo anterior, My High. ¿Cómo encaráis ese cambio?

Sergi: Desde dentro lo hemos vivido como una evolución natural. En algunos singles previos ya jugábamos con esto, y empiezas a descubrir otra manera de trabajar

David: Sí. En ‘Only Drifting’ yo creo que ya se veía, y lo aplicamos también en la Cover ‘Neon Lights’

Es un proceso que, por ejemplo Anímic, llevó a cabo con ‘Skin’ casi por fuerza mayor. En su caso querían grabar sin batería física

David: Puede que el tema de la batería en nuestro caso haya tenido que ver un poco también, aunque por circunstancias diferentes. Perico sigue a tope, per desde ‘My High’ buscábamos un sonido de batería más compacto. La electrónica nos daba eso, y además nos ampliaba los recursos. A raíz de eso hemos trabajado mucho con las maquetas iniciales de cada tema, ha habido mucho curro de trabajar por capas, y un poco lo que comentaba Sergi: desde que acabamos el disco anterior íbamos viendo ese interés por experimentar más con la electrónica, por trabajar esa vía más a fondo.

Comentabáis al principio que ha pasado casi un año desde la grabación a la salida en sí del disco. ¿Han cambiado mucho las canciones de cara al directo?

David: Llevar un disco al directo siempre implica un trabajo extra. Acabas de grabar y dices: ¿ahora qué hago? En nuestro caso sí que han habido muchos cambios: disparamos midis, pads de batería electrónica, de batería tocada…. La parte de arreglos es más limpia, está más pensada y acaba siendo más contundente. Supongo que todo eso, trabajar más las arreglos y buscar la intención de cada tema, forma parte del crecimiento como músico.

Pese a todo, se mantiene el tono psicodélico

David: Bueno sí, porque por más que evoluciones tú sigues teniendo un estilo, y en nuestro caso la psicodelia nos tira mucho

Antes hablabáis de Neon Light, la versión de Kraftwert que hicisteis para Ultra-Local Records a través de su especial Nadie Escucha a Kraftwerk para el podcast Hip Hip Ultra. ¿Cómo surge la idea de la versión?

David: Vino de una iniciativa muy bonita de Raül y Carme. Les tenemos mucha estima y siempre nos han apoyado, así que tratamos de apoyar también todas sus iniciativas, aunque seguramente deberíamos ir a comprar más discos. Hicieron un especial de su programa Hip Hip Ultra de ocho horas, aprovechando los bolos en Bilbao de Kraftwerk. Por cierto, pude ir a uno de los ocho conciertos y estuvo muy guay

Sergi: ¡Yo también fui! pero en días diferentes. Cada uno por su cuenta

Ruben: Hubiese sido muy friki que os encontraseis a través del Instagram de cada uno, sin avisaros.

David: No, no, ya sabíamos que íbamos cada día uno. Al final hicieron el disco que tocaba ese día, y luego todos los clásicos. Cuando nos contamos el bolo al final casi era el mismo (risas). Volviendo a Ultra, nos gustó mucho la idea e hicimos ‘Neon ligths’, que de hecho fue la más versionada.

¿Cómo fue el proceso?

David: A mi, de entrada, me costó hacerlo, pero fue un muy buen ejercicio para explorar nuevas vías, a partir de una canción tan icónica. Creo que nos ayudó para seguir avanzando… De hecho es un ejercicio que como músico debería realizarse mucho más, y que prácticamente nunca se hace.

Hablabáis de los cambios que han habido de sonido entre disco y disco, con el tránsito de los EP’s. Se ha dado otro cambio, que es el pasar de Bankrobber a editar con Ondas del Espacio, con el apoyo de La Nada. ¿Ha implicado muchos cambios a nivel interno?

David: En realidad no, porque el control lo hemos tenido siempre. Con Bankrobber la relación siempre fue muy buena relación, muy fraternal y de apoyo a todo lo que les pedíamos. Por fechas y coyunturas no cuadraba sacar el disco con ellos y Ondas del Espacio era una opción bonita. Con el booking sí seguiremos con Vida Bands, que nos apoyan desde hace tiempo. El eje vertebral del proyecto sigue siendo el mismo

¿Y cómo acaba un grupo de Vilanova editando con un sello andaluz? ¿Qué relación tenéis con Ondas del Espacio?

Cuando aún girábamos con el disco anterior hicimos una pequeña gira por el sur, de cuatro días. Acabamos en Cádiz en un bolo organizado por la Familia Palmer, y ya que íbamos para allí contactamos con Alfonso de Ondas del Espacio y nos montó el bolo de Granada, en un sitio muy guapo que ahora han cerrado, Ruido Rosa. Hicimos un formato pseudoelectrónico y fue muy bonito. No te sabría explicar como acabamos contactando con Alfonso porque el public relations del grupo es el Perico, pero la relación fue muy buena, y de hecho mantenemos el feeling. Mola mucho todo lo que hace

Las giras han sido una constante

David: No nos podemos quejar. Con el disco anterior hicimos Primavera Sound, el FIB, pasamos dos veces por Vida, fuimos a Madrid…

Sergi: Después fuimos al sur, y pasamos por Zaragoza también.

¿Y como encaráis el nuevo set? * (nota: la entrevista se realizó antes del primer concierto de la nueva etapa de Pacosan)

David: Pues nos ha traído mucho curro: Tirar 35 cables, midis, etc. ha sido un currazo, pero hemos quedado muy contentos con lo que ha quedado. Te explicaríamos todo el proceso pero te aburrirías (risas) Es un híbrido, con un punto electrónico del que salimos satisfechos

Sergi: Le da un punch extra, sin perder por ello las sensaciones de guitarra y batería, y eso al final también es bueno. Cuando empezamos tirábamos mucho del krauft y tal…

David: Sí… volver a canciones de doce minutos no nos llamaba ahora. Al final te das cuenta que cada día es una realidad: no es lo mismo tocar en un festival grande que uno pequeño, tocar en una sala o en un espacio abierto, y tienes que adaptarte. Está bien contar con los recursos para poderte mover y tocar donde surja la oportunidad de hacerlo

¿Rescatáis algunos temas antiguos?

David: Queremos hacer todas las nuevas

¿No descartáis ‘Call Butzus’? ¡No dura doce pero se va a los siete!

Sergi: No, no. Con lo que ha costado hacerla hay que tocarla (risas)

Me he quedado con las ganas de saber todo el proceso de grabación…

David: Buf, si te lo contásemos todo… es mucho curro. Hemos cogido los midis de las primeras maquetas, las hemos convertido para que salgan por los pads… cada canción tiene una movida importante. De las antiguas hemos adaptado para los live tres o cuatro temas del disco antiguo, y la del maxisingle (del primer single Ultra-Local y Bankrobber)

Aquella colaboración con Ultra y Bankrobber fue interesante

David: Surgió un poco para recuperar la idea del maxisingle de los noventa. La cara B eran remixes de ‘Space’s confes’ y tal. Participaron los Boreals, además de Biano y Ramon Castells. Guardamos muy buen recuerdo de aquella edición

Más allá del proceso, me da la sensación de que es un disco importante para vosotros por muchas cosas.

David: Es un poco lo que decíamos antes, un trabajo más maduro. Nuestras vidas personales han cambiado mucho, cada uno con sus movidas y con sus cambios. Algunos más que otros, claro (risas)

Sergi: Sí, han sido unos años movidos, y eso tenía que notarse también en el disco.

David: En el fondo, supongo que lo que pasa es que es posible que no seamos las mismas personas ahora que en 2015, y creo que es algo que al final se ha notado también en el disco. Lo que está muy bien.

Ahora que comentas eso, David. ¿Tu salida del Petit influyó en los orígenes de Pacosan?

David: No mucho, porque salí del proyecto antes de montar Pacosan, y de hecho son aventuras totalmente diferentes. Esos cambios en todo caso se reflejaron más en el primer disco, pero esa página ya pasó. Me refería más a que de un disco a otro hemos cambiando en muchas cosas: han habido nacimientos, fallecimientos, movidas personales… Puede que al hacerlo en inglés la gente no se fije tanto, pero hemos tratado de plasmar esas movidas también en las letras: había una intención clara en hacerlo. En el primer disco el proceso fue mucho más volatil, apelábamos mucho a sensaciones y demás. No era tan físico. Las letras ahora tienen un tema mucho más concreto

¿Cómo os veis dentro de la escena local? Estamos en una etapa en la que parece que Barcelona lo absorbe casi todo, y vosotros vivís en Vilanova

David: Bueno, Vilanova ha sido siempre una ciudad muy activa en lo musical. Durante muchos años disfrutamos del Faraday, ahora está el Vida… Se han organizado  muchas cosas desde los 90, y han ido surgiendo grupos. Al final tratas de implicarte… Perico por ejemplo participa en el Foment Vilanoví.

Sergi: En lo musical hay mucha chicha y se agradece, sobre todo al no estar en Barcelona. En Sitges también poco a poco va mejorando la cosa y vamos teniendo apoyos.

David: En los 90’s quizá era mucho más fácil detectar las escenas musicales que se iban gestando: estaba todo lo que implicaba Bcore, la escena hardcore… hoy en día hay colectivos musicales que todos conocemos, pero a nivel estilístico lo veo todo mucho más abierto

Los integrantes de Pacosan, en una imagen promocional | Vida Bands

Hay un pequeño boom de la psicodelia…

David: Tame Impala, que ha hecho mucho daño (risas)

Sergi: Bueno, todo suma. Hoy con los medios que hay todo está mucho más mezclado, cualquiera puede recibir influencias o feedbacks. La gente se ha abierto más que antes

David: Yo lo que noto es que ahora va todo mucho rápido. Hay movimientos y micromovimientos que vienen y van, y la vida de los discos es cada vez más corta. ¡Si aún no he acabado de disfrutar el de Justice, pero no el de ahora, el anterior! Cuando veníamos para aquí hablábamos de discos que nos han marcado o influenciado, y hemos caído en la cuenta que decíamos sobre todo discos con cinco o seis años. No valoro si es bueno o malo que vaya todo tan rápido, pero como músico sí que me choca: discos que aún no he acabado de disfrutar o asumir parecen ya muy antiguos por el hecho de tener cinco o seis años. Parece que tengas que decir que “ya fue”, y joder, “aún es”. Con algunos de esos discos podría tirar toda la vida.

Casi para acabar. Supongo que en eso juega un papel importante el papel del single

David: Buf, eso es algo jodido. Yo personalmente intento escuchar a ver que dice la gente cuando escucha el álbum completo. Cuando llevas nueve o diez meses trabajando unas canciones es probable que pierdas la perspectiva. Hablando con Dani del Vida nos pasa mucho, a la hora de escoger singles y demás. Podemos estar de acuerdo o no, pero su punto de vista al final es el del profesional del sector… Nos posicionamos porque no deja de ser algo nuestro, pero creo que es importante saber escuchar.

Y más ahora, donde está todo mucho más abierto

David: Exacto. Al final el concepto ‘single’ lo acaba de decidir la gente: tú puedes decir que el single es el tema tres de tu disco y Spotify te hace ver que  el tema ocho, en el que no confiabas mucho, lo triplica en visitas.

Escucha Sour Mood en Spotify: