Tres años después de Física del Equipaje, su último disco de estudio hasta el momento, Pauline En La Playa están de vuelta con su quinto disco de estudio. En esta nueva incursión  las asturianas firman uno de sus mejores trabajos -«es algo que siempre piensas cuando terminas un disco», nos cuentan- y derrochan madurez creativa desde un tono reposado, «más sereno y melancólico que optimista», con la certeza de encontrarse en un gratísimo momento creativo. Lo podremos comprobar en Madrid este sábado, donde presentan disco en la Sala Galileo (21:00 horas). Una entrevista de RUBÉN IZQUIERDO

  • El Mundo Se Va a acabar es el quinto disco de estudio de Pauline En La Playa, el primero en tres años
  • En paralelo a su producción discográfica, las dos integrantes del proyecto han llevado a cabo publicaciones en el ámbito literario estos últimos meses
  • Durante el pequeño parón de Pauline En La Playa Mar ha desarrollado junto a miembros de Nosoträsh, Edwin Moses y Undershakers su nuevo proyecto Petit Pop, grupo de música para niños

[youtube id=»o-U14qVyWEk» width=»600″ height=»350″]

A lo largo de estos tres últimos años las componentes de Pauline En La Playa no han parado. Alicia y Mar han desarrollado sus proyectos literarios -Alicia lo ha hecho con su poemario publicado por Huerga&Fierro-, compuesto nuevos temas y participado en nuevas iniciativas, como Petit Pop, grupo para niños en el que participa Mar. Hablamos con ellas antes de su concierto de este sábado en la sala Galileo Galilei de Madrid, donde presentarán El Mundo Se Va a Acabar, quinto trabajo de estudio para una banda que sigue emocionándonos con la misma intensidad de siempre

Este es vuestro quinto álbum de estudio, el primero en tres años. ¿Qué habéis estado haciendo desde Física del Equipaje?
Pues la verdad es que no hemos parado: trabajar, tocar, componer, preproducir, grabar y post producir El Mundo Se Va a acabar. Además, Mar ha impulsado el grupo de música para niños Petit Pop, que forman junto a ella miembros de Nosoträsh, Edwin Moses y Undershakers y con el que han sacado un primer disco, y yo (Alicia) he publicado mi primer poemario con la editorial Huerga&Fierro.

El Mundo Se Va a Acabar llega justo en un momento en el que parece que eso, que el mundo se vaya a acabar. ¿Con qué estado de ánimo encarasteis el disco? En algunas entrevistas habéis apuntado que es una canción fundamentalmente optimista…
Pues con un ánimo, más que optimista, de serenidad y equilibrio y cierta melancolía. Tanto el tono del disco, como el del single, responden más bien a ese sentimiento que te asalta de vez en cuando todo te va muy bien. Eso de pensar que en el fondo, resulta irónico, casi una broma pesada, que con lo bien que estamos esto se vaya a acabar algún día… No inmediatamente, claro, pero algún día el mundo se acabará. Pero bueno, para eso falta mucho afortunadamente, casi seguro que a nosotros no nos pilla (risas)

Así asá, el verano ha sido cálido. Me gusta mucho el tono melancólico del track homónimo. Más allá del tema, ¿Cuál es el mensaje del disco para vosotras?
Hombre, mensaje tal cual no tiene ni pretende, lo que si hay, como te decíamos antes, es un tono general… Nosotras trabajamos canción a canción y cuando tenemos claras las composiciones ya empezamos a pensar en el disco como conjunto… así que en ese sentido, sí que hay un tono, que es el que antes describíamos, que de una u otra manera está presente en todos los temas.

Cartel de su concierto en Madrid

Cartel de su concierto en Madrid

El estado de ánimo optimista con el que habéis afrontando las composiciones parece haber tenido una influencia positiva en el proceso creativo. ¿Cuándo decidís volver a empezar y publicar de nuevo?
En realidad, para nosotras nunca hay un parón. De un disco hay otro no hay descanso, siempre seguimos componiendo y diseñando qué es lo que queremos hacer en el siguiente trabajo. Entendemos que para el público, la distancia entre uno y otro trabajo es de mínimo dos años, pero en ese tiempo nosotras seguimos trabajando. Primero componiendo, luego escribiendo los temas, después buscando los sonidos, llevando los temas al local para montarlos con la banda, grabando y finalmente mezclando. Y claro, buscando portada, etc, etc… Vamos, que un disco no se hace en dos semanas. Y además, y sobre todo, a nosotras nada nos apremia y no entendemos la música como “novedad”. No creemos que haya que hacer las cosas año a año, porque el mercado no es quien nos da la pauta. Nos lo da nuestra propia vida y eso se nota en el resultado final. Todos los discos de Pauline son trabajos muy cuidados y hechos con mucho mimo.

Respecto a vuestros trabajos anteriores, ¿dónde habría que colocar El Mundo Se Va a Acabar? De puertas afuera parece un disco concebido con mucho mimo. ¿Estáis en vuestro mejor momento creativo?
Hombre, la sensación que uno tiene siempre es que el último disco es el mejor… Pero eso pasa con todos los discos. Lo que si que podemos decir es que ahora mismo, El Mundo Se Va a Acabar es el disco que mejor refleja lo que es adía de hoy este proyecto de Pauline en la Playa. Estamos muy contentas con el resultado y sobre todo, con las composiciones.

En paralelo a vuestra carrera musical las dos habéis realizado varias incursiones literarias. ¿Cambia mucho el modo de trabajar?
No lo cambia, lo enriquece. De todas maneras, nosotras siempre hemos escrito… otra cosa es haber publicado, así que la música y la literatura para nosotras siempre han ido en paralelo. Siempre hemos dicho que Pauline En La Playa es un 50% las letras.

Pauline En La Playa, de estreno este 2013

Pauline En La Playa, de estreno este 2013

Las redes sociales te dan mayor autonomía aunque también suponen más competencia. Es otro escenario diferente al que empezamos, con sus ventajas y desventajas

Vuestra primera aparición musical data de 1997, un período en el que la industria musical era muy distinta a la actual. ¿Cómo recordáis los orígenes?
Diferentes, y no solo por la explosión de música independiente que había en ese momento… Por ejemplo, el número de directos era mucho mayor, pero sobre todo lo era el público que asistía. Además no había Internet, y tanto la promoción del grupo como su difusión pasaba por otras estrategias como tocar para darte a conocer o tener que estar de manera más presente en ciudades como Madrid o Barcelona para tener contacto con los medios de comunicación… Ahora las redes sociales permiten al grupo mayor autonomía, aunque también más competencia. No sé, es otro escenario que tienen sus ventajas y desventajas. Simplemente es diferente.

[youtube id=»2XulNNc9EK0″ width=»600″ height=»350″]

De aquellas primeras canciones al margen de Undershakers a Nada Como El Hogar. ¿Cuándo tomasteis consciencia de que el proyecto iba adquiriendo su forma definitiva?
Fue cuando nos presentamos a un concurso de maquetas de una radio libre muy conocida en Gijón: Radiokras. Nos presentamos bajo el nombre Enfants Terribles, con Xabel Vegas (Manta Ray) a la batería y César Rendueles (Detritus X) al bajo. Tocamos media hora canciones propias y para nuestra sorpresa ganamos. Entonces Carlos Subterfuge, con el que estábamos desde el comienzo de Undershakers, nos propuso grabar un mini CD y ese fue el comienzo de todo…

Habéis planteado en alguna ocasión que Silabario es seguramente el trabajo que desarrollasteis en un momento emocional más denso. ¿De qué disco estáis más orgullosas?
Imposible elegir. De todos y cada uno de ellos. Cada disco responde a un momento de nuestra vida y cada uno nos remite a ciertos momentos. Escucharlos es hacer repaso a nuestra propia historia, así que nos quedamos con todos, sin excepción.

Dejar Subterfuge por Siesta Records fue como una mudanza. Subter era como nuestra casa después de tanto tiempo allí… En los dos sitios nos han tratado con mucho respeto y nos han dado toda la libertad creativa que buscábamos

Tras Termitas y Otras cosas y Silbario llegaría Física del Equipaje, el disco con el que salís de Subterfuge y ficháis por Siesta Records. ¿Qué supuso para vosotras cambiar de casa?
Pues una manera diferente de trabajar. Nosotras siempre habíamos estado en Subterfuge, desde que fichamos con ellos en 1994 con el primer single de Undershakers, así que era nuestra única experiencia discográfica. En Subter éramos el grupo más veterano y ya había una relación de absoluta familiaridad y amistad, así que era estar como en casa. Cuando llegamos a Siesta fue como estrenar casa después de una mudanza, con todas esas ganas de comenzar algo nuevo. Amabas experiencias han sido fantásticas para nosotras, porque siempre nos han tratado con mucho respeto y sobre todo, nos han dado toda la libertad creativa que necesitamos.

[youtube id=»pXPry_ibHxQ» width=»600″ height=»350″]

Ir al sello de La Buena Vida supongo que fue algo especial, por lo que representa el grupo. Músicalmente, ¿en qué os marco más La Buena Vida? ¿Cuál es vuestra canción favorita de ellos?
La Buena Vida siempre ha sido una refencia y una inspiración, y además hemos tenido la suerte de trabajar muchos años con Irantzu Valencia, ya que ella trabajaba en Subterfuge. Nos unió siempre una gran amistad y una admiración mutua, y sin duda nos quedamos con Que nos va a pasar.

¿Qué supuso para vosotras tocar en el PSM Festival? Nosotrash en La Playa nos dejó un recuerdo muy bonito…
Pues mezcla de emoción y mucha tristeza. Aunque conocíamos a Pedro desde hacía muchísimo tiempo, en los últimos años habíamos tenido bastante relación con Pedro, así que fue un concierto muy emotivo para nosotras, más haciéndolo en conjunto con nuestras amigas Nosoträsh.

El legado del Xixon Sound sigue vivo. Muchos de aquellos proyectos siguen teniendo repercusión hoy en día. Fuimos una generación que demostró que la música no fue un entretenimiento puntual

Vuestra aparición se dio en un contexto en el que nos llegaban muchas bandas de Gijón. ¿Qué legado creéis que dejó aquel fenómeno?
Pues el que sigue vivo a día de hoy, es decir, que de aquellos proyectos salieron muchos que viven y con mucha repercusión a día de hoy: Nacho vegas, Fran Nixon, Elle Belga, Pauline en la Playa… fuimos una generación que demostró que la música no fue un entretenimiento puntual, sino una parte de nuestras vidas que seguimos manteniendo.

Lo cierto es que Asturias siguen surgiendo propuestas muy interesantes, tanto a nivel musical como fanzinero (Bonsáis y Temporal encajaría en ello). ¿Cómo veis el relevo? ¿Escucháis algunos de estos nuevos grupos con frecuencia?
Los escuchamos, los vemos, lo leemos… claro, Gijón es una ciudad mediana, así que es muy fácil seguir los nuevos proyectos. La ciudad está muy viva, siempre lo ha estado cultural y artísticamente, pero es verdad que hace unos cinco años que vuelve a tener mucha actividad, sobre todo en torno a propuestas no estrictamente musicales; también de audiovisuales, performativas… Nos gustan especialmente los de Pablo Undestruktion y Fee Reega.

Hablando de aquel Xixon Sound, algunos de sus integrantes habéis creado como comentábamos al principio Petit Pop, una aventura emocionante, imagino que influenciada por el hecho de haber sido madres. ¿Qué significa para vosotras el Petit Pop y qué pretende abarcar?
Aunque las dos somos madres, en Petit Pop solo está Mar. La acompañan, como te contaba antes, miembros de Nosotrash, Edwin Moses y Underhakers. Es una propuesta interesantísima para los niños, casi única, porque lo que pretende es acercar la música a los pequeños sin tratar de ser didácticos o teniendo que hacer esas canciones rollo Cantajuegos llenos de coreografías. Se trata de acercarles la música y la experiencia de vivirla en directo de la misma manera que la disfrutamos los adultos, pero claro, con sus códigos, con letras que les lleguen, divertidas, algo locas…

Escucha el nuevo disco de Pauline En La Playa en Spotify: