Y al fin llegó el momento de descubrir las cartas. Tras varios meses de rumores y apuestas, Heineken Primavera Sound 2013 se presentó al mundo con un novedoso sistema que acentuó la ilusión que genera esta nueva edición, la más ambiciosa en lo que a cartel se refiere. El line-up gana músculo, sobre todo en su parte alta, convertida ya en el gran hito del Festival. Por RUBÉN IZQUIERDO

  • Phoenix, The Postal Service, Animal Collective, Tame Impala o Grizzly Bear, en la terna de escogidos para la Jornada Inaugural
  • Los regresos de Blur y The Jesus & Mary Chain capitalizan la atención del viernes, con permiso de Fiona Apple, Daniel Johnston o The Knife
  • Nick Cave, My Bloodie Valentine, Dead Can Dance, Crystal Castles, Rodriguez y Apparat configuran el brillante colofón del Sábado
  • The Vaccines, plato fuerte para la jornada del Miércoles, que servirá para inaugurar formalmente el Festival

[youtube id=»SfgoBAmFWHE» width=»600″ height=»350″]

La organización del Primavera Sound afrontaba ayer un reto tan grande como la leyenda que perseguía: quedar a la altura de las expectativas ante su parroquia, la misma que ha interiorizado, y en cierto modo hecho suya, el sentido de espectáculo que el Festival ha sabido darse a sí mismo. Un reto legítimo que afrontaba de entrada con la complicada tarea de no verse sobrepasado por el peso de la exigencia: llevábamos tanto tiempo con la coletilla aprendida, #bestfestivalever como paradigma, que cualquier cosa que no fuese una cascada interminable de nombres hubiese tenido, tal vez, el efecto opuesto al deseado.

Y estaba el concepto mismo de la Gala, claro. Ahí el reto era doble porqué había que justificar el ruido y la furia -algo de shakesperiano ha tenido el 2012 también para el Primavera, sobre todo en la interminable sucesión de imprevistos surgidos antes del Primavera Club- generado por la Gala. «¿Por qué no hacer una rueda de prensa convencional como cada año?», se preguntaban desde el púlpito antes de confirmar lo confirmado, que #bestfestivalever era real, que el cartel del Heineken Primavera Sound 2013 es, cuanto menos, el mejor cartel confeccionado por un Festival en este país desde siempre, independientemente de que sea materialmente imposible disfrutarlo todo.

En un momento de La Gala -gala como concepto asimilado ya en el funcionamiento interno del festival, otro elemento nuevo que añadir a la particular mitología interna del PS, una mitología cocida en los Foros, ejecutada este año por la organización con precisión quirúrgica- se preguntó si era necesario organizarla. «El Primavera genera ilusión«, se respondieron a sí mismos, una ilusión que este año presume de una fortaleza lo suficientemente pétrea en la parte alta del Line Up para mirar de tú a tú a los grandes festivales de la otra parte del globo. Se aludió a que este año «podían confirmarse todos los nombres a la vez» un fenómeno poco común que, unido a la calidad de los grupos -«recogen el pasado, el presente y el futuro de la música«, se apuntó desde arriba-, hacia que valiese la pena no reducirlo todo a un papel escrito, leído ante un puñado de periodistas y autoridades y comentado/estudiado/analizado en blogs, prensa escrita o radio.Hacía falta, pues, algo más.

Lograda la conjunción de reunir el mejor cartel posible y de poder presentarlo todo a la vez quedaba el reto de como escenificar el triunfo. La respuesta llegó en un vídeo tan elegante como celebrado, obra de Error Design

[youtube id=»BDe66O0cUtg» width=»600″ height=»350″]

La coincidencia de factores habilitaba esa otra vía aunque, ¿cómo hacerlo?. ¿Cómo recitar casi 200 nombres ante una sala repleta, exigente y autoconsciente del oropel de la propuesta. La respuesta estaba en un vídeo, apenas dos minutos de felicidad concentrada un trabajo impecable, mérito atribuible a la compañía autora de sus ilustraciones, Error Design, y de Igloo Films (Producción), Snoop Barcelona (Idea) y Device (Animación), responsable de esos dos minutos de magia en los que #bestfestivalever dejó de ser una coletilla para convertire en algo más. La compañía, responsable de algunos de los pósters más encantadores que pueden disfrutarse hoy en día, animó su capacidad para generar encanto con un montaje soberbio que le dio a la leída del cartel su vertiente más elegante.

Pasará el tiempo y quedará el recuerdo de ver el desfile de nombres entre coros y aplausos. Habrá quien mantenga que todo fue al fin excesivo pero hasta en eso se detuvo la organización, autoirónica con el target y la esencia de su Festival en los tres vídeos donde la ficticia Primavera Sound Foundation trataba a un puñado de hipsters. Somos lo que somos, aceptamos entre risas.

[youtube id=»UAYCxT418RA» width=»600″ height=»350″]

Volviendo al vídeo, éste arrancó con el grupo ya confirmado hace meses, tiempo que no debe quitarle brillo a uno de los cabezas de cartel por derecho propio. El esperadísimo regreso de Blur esperaba compañía en el Line Up, saturado al finde nombres, desplazando a la segunda línea del mismo a bandas que en cualquier otra edición hubiesen quedado fijados en la cumbre. Con Blur estará The Jesus & Mary Chain el Viernes 24, un día antes que Phoenix y The Postal Service ocupen los dos puestos nobles en la víspera. El tercer día de Fòrum contará con Nick Cave & Bad Sees y My BloodyValentine en lo más alto. Tras ellos, el carrusel y el baile, la felicidad, una cofradía de nombres que daría para parar un tren. Rodriguez, Swans, Animal Collective, Daniel Johnston, Band Of Horses, Grizzly Bear, Tame Impala, Deerhunter, Fiona Apple, Titus Andronicus, Deerhunter, Foxygen… un dream team musical acompañado por una notable y nutrida selección estatal.

Junto a los grandes nombres, conciertos exclusivos
Casi tan significativos como los poderosos cabezas de cartel que copan la zona noble del póster -repartido cortésmente entre todos los asistentes al acabar el acto- brillan con luz propia aquellos nombres que ofrecerán conciertos exclusivos, algunos de ellos debutantes en nuestro país. Es el caso de Rodríguez, el llamado Dylan hispano a quien el reconocimiento le ha llegado a los 70 años, a remolque del nominado al Óscar Searching For Sugar Man. Junto a él Kevin Rowland vendrá con sus Dexys, que presentarán álbum, o The Breeders, que reinterpretarán su celebrado Last Splash casi veinte años después de su edición original. Los Planetas repiten también experiencia en Primavera Sound, y lo harán recuperando íntegramente su Una Semana En El Motor de Un Autobús.

[youtube id=»Z3wV5qF94EA» width=»600″ height=»350″]

Igualmente inédita será la presencia de Jim Jarsmuch, cineasta de culto que presentará su aventura musical The Mystery Of Heaven, trabajo concebido junto a Jozek Van Wissem, otro de los motivos de peso para dejarse caer por el Parc del Fòrum cuando dé inicio el Festival.

Nombres clave en 2012 como Swans, Fiona Apple o Crystal Castles, selectos como Apparat o Dead Can Dance e inesperados como Daniel Johnston completan el lustre de una edición marcada también por el desembarco africano, que contará con Mali Tinariwen, el etíope Mulatu Astatke y el afrobeat de la Beni Orchestre Pol-Rythmo, además del reputado Omar Soyleyman.

Tiempo habrá para asumir solapaciones, para elegir qué disfrutar y a quien sacrificar. Aceptado el juego, quedan los nombres, los mimbres con los que se han tejido el mejor Primavera Sound que se recuerda. La edición con la que compararemos a las que vengan: la rabia y la furia al fin desatadas, etiquetadas en un concepto hecho vídeo, convertido en el Best Festival Ever que todo fan soñaba para sí.

Primavera_Sound

El cartel de Heineken Primavera Sound 2013, íntegro