Cristian de Sucre nos presenta su proyecto más personal, un Sistema Natura que hace las veces de banda sonora de un film ficticio, ideado por el propio Cristian durante varios años. Ante la imposibilidad de poder poner imágenes a la trama, nuestro protagonista optó por ponerle música, concibiendo una banda sonora que rezuma sensibilidad y encanto. Por RUBÉN IZQUIERDO

  • Cristian de Sucre nos cuenta en primera persona el proceso creativo de su trabajo más personal hasta el momento
  • Integrante de Ojos Sin Rostro, tras finalizar el proceso de creación de Sistema Natura retomará en breve los preparativos para llevar a cabo nuevas composiciones con su otra formación

[youtube id=»qEoJdUvWaeE» width=»600″ height=»350″]

Sistema Natura (Detakon 2013) es la banda sonora de un film ficticio, imaginado por Cristian de Sucre a lo largo de estos últimos años. Esta es su trama:

El descubrimiento de algo que podría ser vida vegetal en un cráter de Titán, el mayor satélite de Saturno, hace que Los Cuatro Reyes de La Tierra inicien un proyecto de formación en astrobotánica para llevar a cabo una misión en viaje de investigación, liderada por los míticos Caballeros del Ideal.
(Después de leer esa introducción se debe pulsar el botón de ‘play‘ en el reproductor de CD)

Ese el punto de partida de un álbum muy personal, grabado en el estudio de casa, a caballo entre Sant Antoni y Gràcia. Sistema Natura es la banda sonora de ese film ficticio, «con algunas piezas cortas que recrean ambientes, transiciones, elipsis que congelan el tiempo y se regodan en el deseo«, cuentan las notas de producción de un trabajo muy personal, concebido sobre todo a través del trabajo llevado a cabo «con sintetizadores y teclados«.

Los catorce temas del álbum nos hablan de formas de vida en otros planetas y cantan las hazañas de Los Caballeros del Ideal, haciéndonos sentir también «anbelo, narrando un viaje a los confines del cosmos a lomos de sintetizadores astrales, en una pericia ultraromántica e impregnada de esperenza, aún sumergida en brumas de tragedia universal«.

Portada de Sistema Natura

Art-work de Sistema Natura

El proyecto, visto por su autor
Hemos hablado con Cristian De Sucre para conocer un poco más de cerca el proyecto, apuntándonos de entrada que «siempre pensé en  Sistema Natura como una película de ciencia ficción«, lo que le llevó a desarrollar el proyecto a partir de una «sinopsis en la que estuve trabajando muchos años», por más que le fue «totalmente imposible ponerle imágenes, por falta de medios ni dinero para ello«. Ante tal disyuntiva, Cristian pensó en primer lugar «rodar el audio, la música«, algo que empezó a hacer «a principios del 2011«, para acabar terminándola a mediados del presente curso. Por todo ello, añade, «Sistema Natura es una respuesta a las ganas que tenía de filmar la película«.

Rememorando su experiencia previa antes de centrarse en este ambicioso proyecot, Cristian nos recuerda sus orígenes: «soy miembro de Ojos Sin Rostro (antes Les Yeux Sans Visage) desde su fundación en 2005. En 2009 conocemos a una banda llamada The Murders In The Rue Morgue y juntos fundamos el sello y promotora de conciertos Detakon«, apunta haciendo balance sobre su experiencia previa, antes de señalarnos que aquel mismo año «todos los ‘detakon’ fundamos Isards, banda que exploraba vertientes más psicodélicas«, actividad que ha compaginado con la relaación de varios «vídeos domésticos«, desarrollando además «gran parte de la imaginería del sello«, antes de abandonar Isards en 2011 para centrarse en la realización del álbum que aquí nos ocupa.

Creativamente fue un proceso muy romántico, un enorme trabajo creativo, del que al final ha salido el sonido que buscaba

Sobre su proceso creativo, De Sucre apunta que pasó un largo tiempo «pensando constantemente en la historia, en los personajes, en los paisajes que aparecen en Sistema Natura«, lo que le sirvió para no forzar en exceso las canciones, a las que decidió «darles tiempo«, lo que propició que algunas hayan estado en proceso de construcción durante «cerca de un año, jugando  con la melodía de otros temas«. Ponerle la banda sonora a un film que no existe es un fenómeno cuanto menos poco casual, definido por Cristian como un ejercicio «muy romántico, un trabajo creativo enorme«, que le ha llevado a poner «nombres a personajes, conocer sus amoríos, etc. para que luego salga un disco en el que no se cuente nada de eso«, algo que a la larga ha ayudado «al sonido final del álbum, al aire que quería transmitir«.

Concluido el proceso de realización del álbum, Cristian aborda ahora nuevos retos, como «grabar el nuevo disco de Ojos Sin Rostro, además de participar en un nuevo proyecto que incluye nuevas canciones con piano y voz femenina«, organizando a su vez nuevos eventos de Detakon y Videokon, la «parte de Detakon ligada al séptimo arte«.

Escucha el álbum en Bandcamp: