El dúo peruano Eva y John presentaba hace unos meses su primer single en formato single, dos temas editados por Plastilina Records con los que nos han cautivado, dejándonos con ganas de mas. Y habrá más, ya que ellos mismos nos han adelantado que están preparando su primer EP para los próximos meses. Buenas nuevas pues, que aguardamos degustando un single que se nos hace muy muy corto. Queremos más. Por RUBÉN IZQUIERDO

  • El dúo peruano presentaba hace unos meses su debut vía Plastilina Records, del que han realizado ya un originalísimo vídeo
  • Eva y John se encuentran preparando en este momento su primer EP

[youtube id=”qZjGWv1MqmY” width=”600″ height=”350″]

El otro día me topé por casualidad con una pequeña gran joya shoegaze, dos canciones firmadas desde Perú por Eva y John que, confieso sin rubor, me han robado el corazón de manera incontestable. Y es que menuda maravilla firmaron el pasado mes de Enero, cuando presentaron en formato digital su Lima natal este flexi single, disponible en formato físico desde el pasado mes de mayo gracias a Plastilina Records y del que prácticamente no había trascendido nada hasta la fecha. Este relativo desconocimiento por nuestra parte nos ha animado a ponernos en contacto con ellos para que nos expliquen de donde viene tanto talento y conocer, de paso, algunas de las claves de la formación.

yo quiero ser como Cesar Gutiérrez
llevar siempre una bomba en el pantalón
oh cyberpunk! quiero ser como eres
tener el mismo walkman desde el 82

Conviene apuntar que esta es la primera referencia musical que realizamos con Perú, y la verdad es que nos hace ilusión seguir conociendo proyectos musicales de diferentes países. De las dos canciones la que ha alcanzado una mayor popularidad tal vez sea la segunda, gracias en parte al videoclip que presentaron el pasado mes de Agosto. El (original) vídeo de Ciempiés sitúa el tema en una suerte de reinterpretación del tema en el interior de una reunión de evangélicos peruanos, quienes parecen estar tocando la canción por obra y gracia de un montaje ciertamente eficiente, cuyo visionado dejamos unas líneas más arriba (el videoclip, por cierto, es una auténtica delicia, con el que remarcan de paso la enjundia del proyecto, del que pedimos con ahínco nuevos temas).

Portada del single, con el Cholo Sotil

Portada del single, con el Cholo Sotil

Hechos los ruegos pertinentes, entramos en materia con este César Gutiérrez Flexi Single -César Gutiérrez es, por cierto, un conocido poeta peruano, al que le dedican la primera canción del single-. Esta es trabajo supone su debut, y con él han cristalizado sus colaboraciones conjuntas. Ambos se conocieron en “Lince, un barrio de Lima” en 2011, y desde entonces vienen “armando los temas” con los que van conformando su discografía, manteniendo como influencias declaradas bandas y proyectos como “The Jesus and Mary Chain, La Velvet Underground, Phil Spector o Beach Boys, entre otros“.

En cuanto a sus nuevos proyectos, ambos nos cuentan desde Lima que “estamos grabando nuevos temas para sacar un EP el próximo año”, siendo esta su segunda publicación después de la ya comentada, el single en formato flexi disc editado “el pasado mes de mayo”. Para entonces, nos cuentan, mantendrán su mismo modo de trabajo, un método “científico” del que no revelan más detalles, despidiéndose de nosotros revelándonos tres bandas que aprovechamos para dejar en escucha desde aquí. Ellas son “Los Yorks, Los Saicos y Delirios Crónicos“, siendo especialmente recordados los segundos, formación proto-punk formada en Lima en 1964,  logrando un enorme reconocimiento en su momento pese a su fugaz existencia, de la que puede encontrarse bastante información, por cierto, en su canal Facebook.

Bienvenidas sean sus propuestas, como bienvenidos sean los dos hits, rock crudo, garage descarnado y análogo, del que apetece escuchar en bucle en cassette (o vinilo) hasta desgastar nuestro soporte y segui enganchados, en bucle permanente con esta joya a reivindicar. La dejamos en Bandcamp: