Hace unos días recibíamos a través de nuestro correo electrónico el link para escuchar el debut de La Josephine, proyecto personal protagonizado por José Joaquín Sánchez Ríos, tomando el mando aquí de su propio destino musical al encargarse de todos los instrumentos, un auténtico tour de force del que sale airoso presentando una primera aproximación a sonido a la que deseamos continuidad. Por intención y resultados así debería ser. Por RUBÉN IZQUIERDO

  • Proyecto multiinstrumentalista el que nos llega desde Murcia con La Josephine, de estreno en fechas recientes gracias a su primera maqueta, Edificio Paraíso
  • El trabajo ha sido autoproducido

La Josephine es el proyecto de alguien muy loco con mucho tiempo libre. Como proyecto, siempre estuvo ahí de forma latente, aunque empezó a tomar forma hará ahora unos diez meses, cuando empecé a comprar instrumentos y a componer un poco más en serio. Y a grabar, claro.
Guitarras, bajos, baterías y ruidicos varios altamente influenciados por un sonido post-desert-rock

La Josephine es el proyecto musical de José Joaquín Sánchez Ríos, quien se encarga tanto de la guitarra, el bajo, la batería y el teclado. Su aventura musical se remonta a varios años atrás, aunque «sería complicado ponerle fecha al proyecto, ya que mi afición para con la música siempre ha estado allí«, más o menos desde que «aprendiese a tocar en 2001 o 2002«. Algunas canciones de su primera maqueta, Edificio Paraíso, ya se entroncan con «aquellos días lejanos«, de los que el proyecto se siente deudor.

José Joaquín nos cuenta que el proyecto «fue cogiendo forma» a través de sus «intuiciones musicales«, las mismas que se iban encontrando con la infraestructura que «me podía permitir» a nivel instrumental, siempre partiendo de premisas DIY y autogestionadas. Y, ¿por qué Josephine?, nos preguntamos. El nombre tiene su origen en una casualidad que se ha ido repitiendo a lo largo de estos últimos años. «Algunas de mis mejores amigas se llaman Josefa o Josefina«, por lo que al final «decidí darle un giro poniéndolo en inglés, manteniendo el artículo en castellano a modo de guiño«, resume.

Con el nombre ya decidido y la maqueta trabajada llegó la hora de acabar de darle forma a Edificio Paraíso, compuesto finalmente por 10 temas propios e inéditos, que van del desert post-rock al ambient o el noise, una aventura auto-producida que nos llega desde Murcia (2013 no ha ido mal a nivel musical por aquellos lares, recordamos que hace apenas unos días hablamos de La Maniobra de Q, una de nuestras nuevas bandas favoritas), disponible en formato Bandcamp y Soundcloud. La escucha íntegra, disponible aquí: