Esta banda australiana tiene una carta de presentación arrolladora: Fueron expulsados de su gira junto a M83 después de inhalar óxido nitroso en el escenario, sus miembros cuentan con un interesante –y comprometido- currículum fuera de la banda y su álbum debut ha sido producido por Jim Sclavunos, productor y también batería de Grinderman, Nick Cave & The Bad Seeds y Silver Alert. Más que suficiente para empezar. Por NORMA SOLANO.

  • El nuevo trabajo se publica de la mano de Heart Throb el próximo 22 de julio.
  • En su vertiente musical, los componentes de Teenage Mothers son mucho más ortodoxos que fuera de la banda, y sus temas recuerdan a bandas como Love o Echo and The Bunnymen.

Teenage Mothers son cinco jóvenes australianos: Jackson Kay, Raph Brous, Vyv Lyde, Troy Ramaekers y Louis Constant. Todos ellos arrancaron este proyecto hace unos tres años, pero varios de sus components tienen trayectorias paralelas interesantes. JK, el cantante de la banda, abandonó los estudios a los 16 años para dedicarse profesionalmente al skate, y también es activista político.

El guitarrista acaba de publicar su primera novela, la biografía de un personaje ficticio en el que encontramos escándalos sexuales en Internet y temas de la actualidad más delicada como disturbios raciales en una gran ciudad.

Con sólo un E.P. y sin estar editado, la banda acompañó de gira a The Kills y también a M83, aunque en el segundo caso terminó de repente cuando JK  inhaló óxido nitroso en el escenario. Tras ello, y tras provocar algún incidente en el escenario, el músico fue detenido violentamente por la policíay pasó una noche en el calabozo. Todo ello supuso el fin de la colaboración con la formación francesa.

Su vertiente musical, en cambio, es mucho más ortodoxa. Sus temas, 4 publicados hasta el momento, siempre en una línea de post punk, hablan, según la banda, de ‘amores rotos, trabajos sin futuro, injusticias y dar coces contra el aguijón’, y sus temas recuerdan a Love o Echo and the Bunnymen, otorgándoles así un matiz más conservador de lo que parecen en sus vidas fuera de lo musical.

Quizás por estas reminiscencias, el EP debut de la banda, que verá la luz el próximo 22 de julio via Heart Throb, han sido producidos por Jim Sclavunos, productor y también batería de Grinderman, Nick Cave & The Bad Seeds y Silver Alert. Queda por ver si en lo musical consiguen la misma fuerza que en sus otras facetas.