VLIVM – The New Record of VLIVM (Discos de Kirlian, 2017)

Como si de un requiebro magistral se tratase, VLIVM han sabido reinterpretar a la perfección su estilismo sonoro mutando en una banda de pop perfecto, soleado y barroco desde su dream-pop original. Las sensaciones, ambientes y espiritualidades siguen presentes, pero en este caso son las cuerdas, los vientos y los arreglos orgánicos quienes toman protagonismo. Una maniobra arriesgada, pero victoriosa a la vista del resultado reflejado en el EP “The New Record of VLIVM”, editado por Discos de Kirlian. Ellos mismos nos detallan un poco más todo este proceso.

TEXTO: CARLOS TORRES | FOTOGRAFÍAS: VLIM

Acabáis de editar “The New Record of VLIVM” y es evidente el cambio de sonoridad: hay más presencia de vientos y pianos, producción más cuidada, mucha influencia sesentera, … ¿Ha sido algo natural?

Los temas en si han salido al natural, pero cuando hicimos los arreglos y decidimos que instrumentos utilizar en la grabación, nos inclinamos por la influencia de muchos grupos de los sesenta y también de los setenta y revivals de los ochenta (sobretodo españoles y catalanes) que nos gustan mucho. La estética más marcada del grupo surgió a partir del nuevo enfoque. La portada, el sonido o la imagen de la banda va unido también al nuevo estilo más perfeccionado que ya empezamos a intentar hacer en el primer disco.

¿Hubo cambios o adaptaciones durante el proceso de grabación en cuanto a este sonido más “orgánico”?

No, el proceso de grabación ha sido el mismo que vamos haciendo siempre. Nos metemos los hermanos (Nacho i Esteban Romero) en el estudio a grabarlo todo sin saber que sonido va a tener. Ir sin haberlo tocado con toda la banda, teniendo el sonido solo en la cabeza, hace que sea algo muy experimental, y aún más si grabas con instrumentos que nunca antes habíamos utilizado como el piano, la sección de vientos o la guitarra acústica. Por suerte nos encontramos en el estudio con muy buenos recursos, estábamos todo el grupo junto aportando ideas y otros enfoques. También con el trabajo de Xavier Nadal que nos lo puso todo muy fácil.

Según pude leer en su momento en una entrevista previa vuestra, la grabación de “Sailing Forever” os llevó tres intensos y estresantes días. Para este EP veo en vuestro bandcamp que habéis estado entre Enero y Marzo de este año. Contar con más tiempo, ¿os ha servido para madurar más las canciones y terminar de darles el enfoque necesario?

La grabación duro 4 o 5 días también muy intensos, pero debido al cambio de sonido, las mezclas y el master nos llevaron casi más de dos meses. Nos costó encontrar el enfoque exacto.

¿Teníais claro que tenía que ser un EP? ¿Ha habido alguna canción o idea que hayáis descartado por considerar que tenía cabida en el EP?

Queríamos que fuese un EP para hacer este cambio de sonido progresivamente y también por la propuesta de edición por parte de Discos de Kirlian que nos vino de lujo. La segunda canción del Ep “As Time Goes By no iba a entrar. Por suerte días antes vino Marc a casa (toca el sintetizador) y sugirió la idea de retomar esta canción que ya grabamos en una especie de single fallido hacía más o menos un año. En lugar iba a entrar una versión de Fargo, un grupo de los sesenta que nos encanta.

En Marzo pasado disteis un último concierto junto a Beach Beach para despedir una etapa e iniciar una nueva con cambio de formación. ¿En qué han consistido estos cambios?

Han consistido en cambiar el formato de los directos, con los nuevos instrumentos que suenan en el EP. Nos referíamos más bien a ese cambio musical y estético puesto que tocamos los mismos.

¿Ha variado la gestión interna de la banda? ¿cómo trabajáis las canciones?

No ha variado nada. Nacho y Esteban hacemos los temas, los arreglos… Bueno, para este EP las letras las hicimos entre todos un poco. Cuando hacemos las canciones nos centramos en el tema en sí y la melodía. Para este EP se hicieron casi todas con piano por ejemplo. Cuando ya se tiene el tema hecho hacemos los arreglos entre los dos que y entonces se acaban de materializar en el estudio, ya que nunca tocamos los temas con la banda antes d grabarlos. Es una tarea bastante experimental.

Comentadme qué tal la experiencia de grabar en Binary Emotions Records con Xavi Nadal. ¿Qué ha aportado él al proceso de grabación?

Fue una gran experiencia y estuvimos muy cómodos grabando con él. Sabíamos perfectamente que le gustarían las referencias que le dimos y que nos entenderíamos a la perfección. A parte nos quedamos a dormir en Parets, que es dónde está el estudio, y convivimos con ellos. Pudimos hablar de muchas cosas y acabar de hacer una buena amistad.

Binary Emotion Records se está convirtiendo en un foco importante de bandas emergentes últimamente: han grabado a Keems, The Crab Apples, Errático, … ¿creéis que se está gestando algún tipo de escena?

Gracias a gente como Xavier, grupos emergentes podemos grabar en buenas condiciones y que no nos suponga un gasto que no nos podemos permitir. El ejemplo esta en los LP’s y los EP’s que se han grabado allí, con un sonido realmente bueno. Lo de la escena es muy difícil de poder contestarlo, no creemos que haya una escena. No hay los suficientes grupos potentes ara que haya una escena underground, ni tampoco un apoyo de los sellos grandes con las bandas emergentes. Si hay algún tipo de escena no consideramos tampoco que estemos dentro.

Repetís en la edición con Discos de Kirlian. ¿Qué os une a ellos?

Estamos muy a gusto aquí. Oscar (Kirlian) nos propuso la edicion en 7’ del EP y como siempre confió plenamente en nosotros. Desde la existencia del grupo que estamos ahí, incluso sin haber hecho ni un concierto ya nos propuso editar el primer largo. Aquí desde el principio hemos tenido la oportunidad de sacar los discos que hemos querido. La confianza es mutua aunque también tenemos la libertad de poder probar con algún otro sello si nosotros queremos. Estamos muy contentos y agradecidos con Discos de Kirlian.

En breves daréis inicio a la gira de presentación de este EP. ¿Tenéis ya las fechas cerradas? ¿Qué es lo que más valoráis cuando os llega una propuesta para tocar?

Aún no hay nada cerrado, estamos muy centrados en que suene todo muy bien y poder ofrecer un directo que suene como el EP mezclado con la fuerza y la potencia que tiene un directo. Valoramos el hecho de poder presentar nuestro trabajo y también que tengan en cuenta el esfuerzo y el trabajo que tenemos que hacer en los futuros conciertos de presentación, puesto que llevaremos muchos instrumentos y una puesta en escena mucho más seria.

¿Mantendréis en el directo la sección de vientos y pianos tan presentes en el EP?. ¿Adaptaréis vuestro repertorio anterior a este formato?

Al mantener todos los elementos para intentar que suene igual que en el disco, nos reduce un poco el tipo de sala donde podemos tocar. Queremos hacer un directo diferente (trompeta, trombón, pianos, diferentes tipos de guitarra…) y que sea serio e importante. Demostrar que pese a la juventud, se puede apostar por sonidos y puestas en escena que serían más comunes en grupos con más bagaje.

Escucha el nuevo trabajo de VLIM en Bandcamp: