STA – GOMA (DISCOS HUMO, 2016)
Decididos a insistir en caminar en la periferia, en el filo del camino trazado por la insistencia, estirando la música hasta hacerla gomosa, en la búsqueda de un nuevo disco. Sumergidos en grabar y producir en pleno verano, en el estudio de Santa Coloma, con las máquinas ardiendo y la cabeza metida en las perillas, entre los cables y las mil versiones de cada canción. probando programaciones y algo más de sintetizadores, destruyendo las ondas, buscando el error como palanca para encontrar la chispa. forzando ideas y dejando trabajos para componer y juntar toda la energía en lo más vital: hacer algo creativo, dejando de lado el confort y las pautas a seguir por ciertas verdades que nos unen y unas premisas claras, hacemos lo que nos gusta y cómo nos gusta.. que todo arda.. Goma: un estado de sentir, pesado y chicloso.
Cuando HUMO anunció su nacimiento ocupando el vacío de Discos Humeantes -hablamos con su alma mater Pablo en nuestra edición impresa número 6, entrevista que puedes recuperar aquí– STA fue de los primeros proyectos en sumarse, una apuesta que escenificaba la apertura estilística que lideraría esta nueva etapa y que, de paso, nos traía de vuelta este prolífico proyecto en su vertiente más «chiclosa», curiosa definición sostenida desde la nota promocional del lanzamiento de GOMA (HUMO, 2016).
STA es el proyecto du liderado en Barcelona por Pope con más de diez años de recorrido sobre los escenarios. De 2004 a 2007 funcionó como proyecto home-estudio, mutando a formación en 2008, presentando una nueva vía en la que se mezclaban ritmos jamaicanos con electrónica, punk, experimentación y estructuras libres, dando pie a una tormenta dub que ha sabido moverse desde circuitos autogestionados hasta el mismísimo Sónar con resultados siempre destacados. Charlamos con Pope a un par de días de su concierto en La Casa Gran de Apolo organizada por la sala y Famèlic. Escucha completa del disco al final del texto.
TEXTO: RUBÉN IZQUIERDO | FOTOGRAFÍA: STA
STA fue uno de los primeros proyectos en sumarse a HUMO. Me gustaría contextualizar Goma tanto en vuestra carrera como en la del sello. ¿Cómo se plasma esa relación?
Con Humo entramos en contacto porque en el sello les gustó mucho nuestro disco anterior, Devastación. Nos escribieron un email y nos propusieron editar el próximo disco, que finalmente fue Goma. Después de hablar unas cuantas veces, nos decidimos a trabajar juntos. Nos pusimos a componer y hacer demos, luego grabamos, hicimos la portada y se lo enviamos. De Goma puedo decirte que nos pasó como en cada nueva grabación que afrontamos, intentamos ir un poco más allá que en el anterior disco, profundizar y aprender en el camino que venimos haciendo.
Se ha comentado en varias ocasiones el hecho de que sea un grupo con un sonido algo alejado del más habitual en HUMO. ¿Qué es lo que más valoráis a la hora de establecer sinergias?
Nos movemos por impresiones y sentimientos, a veces acertamos y otras no. Luego, o al mismo tiempo, pensamos también, eh? pero somos de sangre caliente, vamos. Sobre HUMO, creo que lo mejor sería que ellos te lo dijeran, hablar por los demás,..lo que sí puedo decirte es que con las últimas referencias del sello, Mohama Saz y Fee Reega, se ve que para ellos el catálogo está abierto a varios estilos, nosotros nos sentimos cómodos en su catálogo, hemos compartido escenario con Balcanes y con Fasenouva y la pasamos de puta madre.
Más allá de sellos, STA ha sido siempre un proyecto muy capaz de autogestionarse. ¿Cómo se desarrolla vuestro trabajo interno?
Pues, somos un grupo que nos lo hacemos todo nosotros mismo. Componemos, grabamos, mezclamos, etc, Donde no llegamos, colaboramos con gente que nos gusta lo que hace y a ellos les gusta el grupo.
No sé si seguís a caballo entre Mallorca y Barcelona pero sí quería saber por el tipo de circuitos en el que os sentís más a gusto. ¿Qué es lo que más valoráis a la hora de aceptar una propuesta de directo? Lo digo porque me de da la sensación de que valoráis más el modo en el que se trabaja que una adscripción a nivel de sonido. ¿Hubo un momento en el que dijisteis: ‘vamos a trabajar así’, o ha sido más un proceso gradual?
Ahora mismo, estamos todos en Barcelona, STA es un mutante, nos movemos por cualquier lado y somos bastante versátiles, nos gusta compartir conciertos con grupos punk, con grupos ambient, música ruidista, rock,,…sí es cierto que nos importa quién lo organiza, si hay marcas o no detrás, si es por una causa o no, por un lado, nos ubica para saber con quien estamos trabajando y si queremos participar o no. Nuestra manera de trabajar sigue más o menos la misma línea desde hace años. En algún punto hemos intentado poner unas directrices, pero la verdad es que cada propuesta de concierto es un caso en sí mismo y lo valoramos así, uno a uno.
Se da la curiosa circunstancia que este año son varios los proyectos que celebran diez años sobre la carretera, como Mujeres, Los Punsetes, Comando Suzie o vosotros mismos. En vuestro caso, ¿cómo se ha armado el sonido de de STA? ¿Ha variado el modelo de armar o componer los discos?
El sonido de los discos ha variado sin dudas porque hemos aprendido muchas cosas durante el camino, y seguimos aprendiendo, disco a disco, grabación a grabación. Las canciones parten de ideas-demos y esto engloba líneas de bajo o melodías, guitarras o ritmos, ideas de producción como un sonido para tratar la batería o cualquier otro instrumento, una idea de vacío para otra canción,,… Los discos se terminan definiendo en la mesa de mezcla, cuando hacemos el dub, la mezcla en vivo, ésto se mantiene y es el hilo conductor de todos los discos. El dub.
Algo relacionado con lo anterior. Yendo al inicio del proyecto, me gustaría recuperar los orígenes. ¿Bajo qué preceptos montasteis toda la movida? ¿Sentís que os siguen moviendo los mismos impulsos?
Al principio, sólo con ganas de grabar y experimentar en el estudio, sin ninguna intención de salir a tocar. Un proyecto de dub. Con el tiempo, empezamos a tocar y grabar, como te diría, con más conocimientos e intención y nos convertimos en un grupo, en lo que somos ahora. Sin dudas nos siguen moviendo las mismas cosas, seguramente otras también, han pasado mucho años desde el 2004. La cosa es, aprender, experimentar y divertirse y tocar.
¿Qué vínculos teniáis de entrada? ¿Cómo llegáis a los primeros ensayos que hicieron de esqueleto del disco?
Te refieres a Goma? El disco lo gestó Pope, que dejó su trabajo y se puso a componer como un loco, haciendo ideas, quedando con Holy, Loro y Gum para añadir o cambiar elementos en esas ideas, al mismo tiempo, enviando esas demos a Gato que estaba en Mallorca para tener el feedback de todos. Luego nos juntamos, ensayamos un poco y lo grabamos en Holyrook y LaIsla. Todo muy intenso.
¿Qué peso le dais al acompañamiento visual a vuestra obra? ¿Podéis contextualizarnos la línea gráfica del disco?
La gráfica tiene un peso muy importante para nosotros. El diseño de Goma lo hizo Gato. Tiene sin dudas un aire jazzero. La anterior de Devastación, la hizo Teodoro H. y la de Tundra entre Tomás Spicolli y Gato. Esto en lo referente a los Lps. Es un tema extenso lo visual para nosotros. Durante muchos años trabajamos con Aldana (de Fuego) haciendo visuales en directo, de hecho, así fue nuestro primer concierto como banda. Los carteles de los conciertos también nos importan,…jaja, vamos, es rollo obsession.
Hablando del sonido de Goma, quería preguntarte por el tratamiento electrónico del disco. ¿Cómo llegáis al sonido del disco? ¿Y cómo se traslada al directo? ¿Implica muchos cambios respecto a lo que escuchamos en el disco?
El sonido del disco lo gestamos en Holyrook, entre Holy, Gum y Pope. La parte electrónica es cosa de Gum y Pope. Hay de todo, sintes, filtros, reverbs, deelays, trompetas procesadas. Partimos de unas demos y luego fuimos desarrollando. El sonido final, pues lo definimos a la hora de mezclar, cada canción se mezcla en directo, los mutes, la elección de las reverbs, qué entra y qué sale, la ecualización. Vamos, es dub. El directo entendemos que es distinto, al menos eso esperamos. Muchas cosas son parecidas, pero no iguales, la idea no es repetir igual nada, qué sentido tendría eso? Repetir la misma estructura, el mismo solo o parada,…lo encontramos aburrido, mientras más adrenalina tengamos, mejor
No sé si mantenéis la improvisació como una constante en el directo, quería preguntarte por ello
La improvisación es algo que intentamos mantener y extender, ya sea en estructuras de los temas o en las partes que cada uno toca. Cuándo podemos, colaboramos con Tom Chant, un amigo saxofonista que viene de la escena de la improvisación europea.
En todas las reseñas se remarca su vinculación con el dub jamaicano. Antes de arrancar el proyecto, ¿que escuchabais?
Dub!! escuchábamos dub y lo seguimos escuchando cada día más!!!, dub jamaicano, sobre todo de los 70 y principios del 80, pero también dub inglés de los mismos años. Lo que pasa es que escuchamos de todo, punk, rock, noise, electrónica, jazz, free jazz, improvisación, experimental,…y más cosas
Ya sea por la entrada en Humo o por su valor en sí, ¿qué importancia le daríais al disco en la configuración de vuestro sonido? ¿Marca el camino para vuestros próximos trabajos?
El sonido lo vamos gestando disco a disco, perseguimos encontrar ideas estimulantes cada vez, muchas veces salen de errores y otras veces no. También hay algo así como dos ideas en el grupo, el sonido en directo y el sonido de los discos. Para futuras grabaciones estamos dándole vueltas a varias ideas, en principio no será continuista.
Un par de preguntas más para acabar sobre el directo. La primera sería saber cómo recordáis el concierto del Sónar. Viniendo de una base muy autogestionada y de un circuito de tejido marcado, el hecho de tocar en un gran festival, ¿lo vivisteis como un reconocimiento a la trayectoria del grupo, como parte de la ascendencia del género o como un concierto más?
Como las tres cosas, lo que menos, la ascendencia de género.
Y ya para acabar, saber si hay novedades sobre Fuego, proyecto que nos encanta.
¡Gracias por preguntar! Fuego tiene lista una edición en cassette que saldrá este año y de la que estamos muy muy contentos. Hemos trabajado en el estudio de una manera un poco diferente y los resultados nos encantan y tuvimos la suerte de grabar algunas de las sesiones en video.