Hemos hablado con los integrantes de Subterráneos para acabar de conocer un poco más en profundidad a los responsables de Street fighter, tema con el que volvían a la carga en fechas recientes en Bandcamp, preludio además del primer largo que preparan para este 2014. Aprovechamos para repasar el grueso de su ascendente discografía publicada hasta el momento. Por RUBÉN IZQUIERDO

  • Street fighter, disponible en Bandcamp, es su primera publicación desde el estreno del EP Seymour
  • Recuperamos Seymour, EP que se nos escapó en su momento y al que volvemos para hacer balance con ellos sobre dicha publicación

Subterráneos es una banda de rock originaria de Badajoz, formada en 2010 por José Luis Muñoz Vega y Mónica Agudo. La banda se completaría tres años después con la incorporación al proyecto de Julio Topo (bajo) y Alberto García (batería), llevando a cabo un sonido “desnudo”, compuesto por canciones minimalistas, sencillas y pegadizas. ¿Influencias?, en sus notas promocionales apuntan a los años 60, ciertas reminiscencias punk y el britpop de mediados de los 60, acertada mezcla del nace, en fin, el sonido Subterráneos.

Hemos querido hablar con ellos para conocer un poco más a fondo sus planes de futuro, así como los detalles que han rodeado al lanzamiento de Street fighter, su último tema hasta la fecha. “Street Fighter es una canción mucho más directa que las composiciones de Seymour, nuestro ep anterior“, nos comentan abundando en el cambio de estilo, indicando que “aquí estamos apostando por el rock and roll de toda la vida, por el descaro, por eso que te hace engancharte a un grupo“, algo que ha acabado derivando en ese sonido más directo, apuntando que “queríamos ser directos en esta canción y con la grabación hicimos lo mismo no tardamos mas de una semana entre componerla y grabarla”.

El guiño a Street fighter viene de “una pelea que tuvimos unos días antes en la puerta de un bar de Badajoz que solemos frecuentar“, nos comentan recordando aquella anécdota. “Como es la recreativa en la que más monedas de cinco duros hemos gastado pensamos que era una buena inspiración. ¡Viva Chun-Li!“, cierran divertidos.

Como comentábamos al principio, Street fighter es lo primero que sacan desde Seymour como Subterráneos, del que hacen un balance positivo. “No nos hemos hecho mundialmente famosos con esas canciones, pero si que nos ha permitido entrar entre los primeros puestos de algunos concursos de maquetas, como el Contempopránea o el Arenal Sound“, nos confiesan al tiempo que pasan revista a un EP que tuvo “como inspiración los años 90, contando para la grabación canciones que ya teníamos listas y otras que surgieron según grabamos“.

Subterraneos

Subterráneos, de vuelta con Street Fighter

De Seymour el recuerdo es muy positivo, sobre todo por que “de aquel EP vienen algunas de las canciones más bonitas que hemos compuesto, como Plasticine“, además de clásicos marca de la casa como “The same old shit“, que es una de las que “más nos divierte tocar“.

Mirando ya a 2014, Mónica y Jose Luis nos cuentan que “vamos a encerrar a algunos de nuestros queridos mitos en una habitación con un par de paquetes de tabaco, muchas copas y guitarras afiladas, y a ver que sale“. Entre esas influencias nos apuntan a nombres como Lou Reed, Julian Casablancas o Connie Lungpin, un bonito coctail referencial del que saldrá su primer disco como Subterráneos. De este nos avanzan que tendrán entre “1o y 11 canciones de rock sucio”, si bien aun queda “acabar de escribir algunas letras y estructurar las últimas canciones“. Estaremos atentos.