Superpez, en una imagen promocional

Superpez, en una imagen promocional

De Urbasón a Superpez. Ese ha sido el recorrido musical de algunos de los integrantes de esta formación, de estreno estas semanas con su primer disco de estudio con dicho nombre, un trabajo editado por Gran Derby Records, concebido con gran mimo por la formación.

Tras anunciar la salida del primer disco con el cuidadísimo clip de Todo va bien, dirigido por Jordi Anton, Superpez se estrenan en formato largo con un trabajo esencialmente rock, del que hemos querido hablar con ellos para acabar de captar la esencia de un álbum con el que se presentan para quedarse. Una entrevista de RUBÉN IZQUIERDO

  • Superpez se han estrenado este 2014 con América, disco editado por Gran Derby Records tras varios meses de preparación por parte de la banda
  • El single América fue precisamente la carta de presentación de la banda

En las notas promocionales se habla de vosotros como un grupo “diferente”, y se nos explica que os habéis tomado tiempo para preparar con cariño América. ¿Cómo ha ido el proceso?, ¿cuánto tiempo os ha llevado sacarlo?
Contábamos con el estudio sin límite de fecha, y hay que decir que nos ayudó mucho el hecho de que Carlos y Oscar de 33 Spot dejaran que el proceso se alargase. Eso hizo que no hubiese ninguna presión para hacerlo atropelladamente. Trabajamos a nuestro ritmo y manera, con mucha calma y cariño, volcados en cada canción. Comenzamos a preparar el estudio en diciembre y con algunas semanas ociosas pudimos dedicar algo más de dos meses y medio a la grabación. El proceso fue muy amable porque Antonio Pulli, guitarrista del grupo, ha sido el ingeniero de sonido y el responsable de la grabación y producción.

¿Encontrasteis rápido el sonido que buscabais?
Todos teníamos en la cabeza qué sonido era el que exactamente queríamos llevar al disco, y con la ayuda de Antonio y de Pepo Márquez, que nos ayudó durante todo el proceso, pudimos sacarlo. Una vez tuvimos la mezcla definitiva, Antonio voló a California para masterizar el proyecto con John Golden, de Golden Mastering, para dar la textura final al CD y al vinilo.

El grupo es la continuación natural de Urbasón, banda de amplio bagaje musical a sus espaldas. ¿Cómo y cuándo decidís el cambio?
Fue en 2010, Juan se había marchado a vivir fuera de Madrid y Antonio había entrado en el grupo. Pensamos que era buen momento para cambiar el nombre y empezar de cero. Y así lo hicimos. Gran Derby Records nos apoyó mucho durante todo el proceso.

¿Y qué queda de Urbason en Superpez, musicalmente hablando?
Además de batería, bajo, guitarra y voz que son necesariamente identificables, queda una forma de hacer, ambientes con espacio, frases y silencios, y quedan las guitarras con eco. Es fácil confundirse a veces.

El disco es esencialmente un trabajo rock. Para quien no os conozca, ¿a qué suena América?
Como dices, suena a rock, en actitud y en entusiasmo. Es un disco que empieza desde abajo, sin doblar esquinas. Hemos buscado trasladar la naturalidad del local de ensayo al disco. Hay un cuidado especial de los ambientes, las bases contundentes y las guitarras suenan intensas, a veces húmedas con mucho delay. Antonio se ha encargado de hacer de catalizador de todas esas realidades del ensayo al disco. Ha sido un privilegio haber podido grabar profesionalmente con él. El proceso ha sido increíble, podíamos hacer todo lo que queríamos y que Antonio sabía interpretar mejor que nadie.

Vuestra primera referencia fue una canción, que apareció en Doma Clásica en 2011. ¿Qué recorrido ha tenido la banda desde entonces?
A los pocos meses de reunirnos publicamos con Gran Derby Records nuestra primera canción De Sol a Sol. Desde entonces hemos dedicado mucho tiempo a los ensayos. Cuando alguna ocasión especial se producía, también nos hemos dejado ver en algún escenario, como en el último concierto de The Secret Society, donde abrimos el concierto. Hemos participado en algún festival y sobretodo hemos construido canciones, que es lo que más nos gusta hacer.

Un directo de Superpez

Un directo de Superpez

Qué la banda haya tenido recorrido todo este tiempo sin disco publicado es en cierto modo una anomalía. ¿Cómo afrontáis vuestros directos?
Cada uno es diferente. Hay mucha intensidad comprimida en letras y música. Las sensaciones de cada día hacen que cada concierto sea distinto. Suelen ser tranquilos pero intensos.

Este mes afrontáis la presentación ya oficial, después de la edición física del álbum el pasado mes de febrero. ¿Qué acogida tuvieron los dos singles?
Hemos recibido mucho cariño de la gente. Ha sido muy emocionante. Desde que sacamos Todo va bien hemos tenido muchas invitaciones y acercamientos de medios. Siempre ayuda saber que las canciones están llegando.

Con el tiempo pasado no sé hasta que punto el tracklist final se ha modificado. ¿Cómo se decide el tracklist? ¿Ha sido una elección orgánica o teniais muy claros los temas desde el principio?
Fue un proceso curioso y divertido. La primera criba la hicimos el grupo y rechazamos más canciones de las que elegimos. Después vino el tracklist. En él participamos los cuatro del grupo, junto a Pepo Marquez que estuvo a nuestro lado durante grabación y mezclas, y Nacho Ruiz y Javi Peña de Gran Derby. Fuimos realizando votaciones en una hoja que aparece en un fotograma del video de presentación de América.

[youtube id=»yWSzDxF9fvo» width=»600″ height=»350″]

El videoclip estuvo muy cuidado. ¿Por qué os inclinasteis por la animación?
Lo tuvimos claro en el grupo. Para el clip tuvo mucha importancia la opinión de Jordi Anton, que es quien dirigió y creó la historia. Hablamos durante horas de la idea del video. El veía la animación imprescindible para trasladar un mensaje así. Contaba con Leyre Ramos como artista responsable de todos los dibujos y con Enrique Alonso para la animación. Se involucraron de forma muy generosa en un proyecto que requería una gran dedicación. Y lo hicieron por cariño.

 El siguiente tema fue Hazlo tu por mi ¿Podéis definirnos la canción?
Se trata de una canción muy intensa, con mucha fuerza. Incluso desgarradora. Así lo anticipan los acoples de la guitarra de Pepo Márquez que se funden con el arpegio de Antonio en el comienzo de la canción. Tiene como contrapunto la calma; el forzado tempo pausado que sujeta la canción para que no acelere. Para que nos podamos recrear en cada nota y sonido. Es a su vez una declaración de intenciones, tal vez la más directa del disco “solo he venido aquí por el tiempo de ti que me falta”.

No querríamos acabar sin saber más acerca del art-work. ¿Qué nos podéis contar?
El dibujo lo ha realizado Leyre y el responsable de la maquetación final ha sido Jordi. Cuando vimos en lo que estaba trabajando, nos identificamos con esa inquietud y ansiedad mezclada con dosis de calma. Supimos que tenía que ser ella quien diera forma gráfica a América. Las historias del disco tienen también algo de paz y algo de inquietud a la vez. Leyre tiene una gran capacidad de trasmitir con sus dibujos. No da puntada sin hilo.

Escucha Superpez en Bandcamp: