Repasamos la programación del Tagomago Fest, que se celebra el próximo mes de abril en Valencia

TEXTO: R. IZQUIERDO | FOTOGRAFÍA DE PORTADA: JOSÉ CARLOS NIEVAS. La buena gente de Verlag System ya tiene a punto la segunda edición del Tagomago Fest, actividad que pusieron en marcha el pasado curso para escenificar la presentación del disco de Polígono Hindú Astral 00110010. Medio año después vuelven a la carga, en parte animados por el buen feedback que lograron en su presentación oficial, amén de querer reforzar y reinvidicar el estupendo estado de forma por el que la pasa la electrónica subterránea valencia, motivo más que suficiente para “subir un peldaño” con el cartel recién presentado, que detallamos en líneas sucesivas.

En la nota de prensa facilitada esta semana por la organización del Tagomago Fest se hace el recorrido organizativo del festival a lo largo de estos últimos meses, pasando de evento propio de la Asociación Sistemes Verlag (integrada porVerlag y el subsello de BFE Abstracke Records) a una movida en la que se han implicado más agentes y colectivos, con la entrada de WAMED (Willy a Muerte Ediciones), Groovelives y Magazine Club.

Con esta nueva estructura se trabajó ya en la fiesta de presentación del pasado 6 de febrero, en la que participaron nombres como WWAN, Assassini y Zotal. En esta nueva entrega repite el espai mutant LN3 de Las Naves como el eje vertebrador del festival, pasando por el escenario algunos de los pesos pesados del festival como Esplendor Geométrico (fotografía de portda)–visita esperadísima en Valencia de una de las bandas claves de la electrónica estatal a lo largo de estos últimos años-, MKM o Dekatron III.

Este año el Tagomago Fest amplía su extensión logística, integrando a la Sala oven en horario de madrugada (de 1:30 a 7:30, hasta completar foro), centrándose en su caso la programación en la música tecno. Allí será muy esperada tanto la presencia de Zotal como la de su integrante Julio Tornero, de doble visita al figurar también en el line-up en solitario. Otro espacio habilitado para el festival será el Magazine Club, sede de la fiesta de despedida con la presencia de Tvnel, Güiro Meets Russia y Sais (WWAT – Jupiter Lion), encargado a la postre de ponerle la guinda al festival. Aunque publicaremos la entrevista íntegra en el próximo número de la revista, por la interés del festival recuperamos las preguntas relacionadas con la programación del festival, a desarrollar el próximo mes de abril.

Tagomago Fest

[EXTRACTO DE LA ENTREVISTA PUBLICADA EN SHOOK DOWN UNDERZINE VI, A LA VENTA EN ABRIL]

¿Qué orígenes tiene el Tagomago Fest?
Tagomago es un festival de Verlag System que nació a raíz de la presentación del disco de Polígono Hindú Astral. Llevaba tiempo dándole vueltas también a la posibilidad de hacer un festival. Era algo que me ilusionaba porque veía que había buenos mimbres en la casa. Es decir, la identidad de Tagomago es desde su origen propio, responde a una gran fiesta de la discográfica, de Verlag System al cual las bandas son invitadas. No somos un festival que nos interese ir a golpe de talonario a por tal o cual, para mi es importante que el público y las bandas tengan claro lo que es porque así puede entender hasta donde puede llegar Tagomago y cual es su intención. Las dos primeras ediciones tienen como eje vertebrador la electrónica española subterránea y la discográfica, pero a lo mejor en otra edición nos metemos en música de guitarras y batería. Vete a saber…

¿Cómo han ido los preparativos de esta edición?
Para la segunda edición hablé con Andrés Noarbe de Rotor y Geometrik con el que tengo bastante confianza y le dije, para este año me molaría tener a Esplendor Geométrico en Valencia y tenerlo de eje para la construcción del line-up porque son una clara influencia para Verlag System y para muchos de los músicos de la actual generación electrónica subterránea peninsular. ¿Tendría sentido Polígono Hindú Astral, Julio Tornero, Coàgul, Noisegg, Fasenuova, ·Y· sin discos como “Mekanoturbo”, “EG1”, “Necrosis en la poya”…? Además no viven del pasado, sino que llegan en plena forma con los demoledores “Pulsión” y “Ultraphoon”.

¿Cómo preparaste la primera edición?
Como cualquier hijo de vecino, para la primera edición me preparé un dossier, lo cogí bajo el brazo y me reuní con Guillermo Arazo de Las Naves. Le propuse el festival, le gustó la idea y aquí estamos. El resultado de la primera edición fue tan positivo para todos, que incluso en el espacio en una reunión ya plantearon la posibilidad de un tercero (risas). Evidentemente, vamos a esperar todos, aunque la colaboración de todo el mundo ha sido total. Tenemos un artista interesado en venir a Tagomago, que nos motiva mogollón y que es muy significativo para la discográfica así como para nuestras bandas.

 

Me gustaría saber del impacto del Tagomago Fest dentro del género. Sinergias con otros sellos que os hayan llegado a partir del festival, y grupos que hayas descubierto en él, o conocido en mayor profundidad.
Pues poco te puedo decir. En la primera edición todo fueron bandas de la casa. Es que tenemos buena cantera…. La verdad, es que en esta segunda edición queríamos dar un paso adelante y he escarbado en otros sitio. Por ejemplo, ajenas a las discográficas de nuestro alrededor son Die Katapult. Resulta curioso porque metieron un tema en el recopilatorio hecho en Valencia Hits With Tits y me pasaron desapercibidas. Sin embargo, dio la casualidad que me llegó una nota por correo electrónico desde Elefant Records y la portada me trajo a la mente las imágenes semiprofesionales o el feísmo de Malaria o las bandas de Ata Tak de los años 80. Leí la nota, el video y me molaron. Así que cuando estuve en Madrid, como siempre que viajo, fui de compras a alguna tienda y me traje el vinilo a casa. Me dije, estas chicas molan y hay que traerlas, incorporar a la programación algo distinto. Después visité el planeta tierra y por medio de amigos descubrí que existen los Ganglios. Respecto a la profundidad… Siendo el festi un poco “yo me lo guiso, yo me lo como”, pues lógicamente me informo a saco sobre las bandas. Dekatron, por ejemplo, son medio de la casa. ¡Al fin los veré en persona! En serio, llevo dos años tratando de conocer a Iván y a Miguel Ángel, que es un mito de los 80 y los 90 como Orfeón Gagarin. Pero vamos por charrar un rato, tomar unas birras y que se marquen unos temas. Lo mismo que a Artificiero. En este caso a Alfonso Alfonso lo conozco, lo he visto bastantes veces como Schwarz e incluso he montado un concierto a Farniente, su proyecto previo. Pero vamos, me parece bastante más interesante su última encarnación como Artificiero. Es una filosofía bastante similar a la de la discográfica o la del festival.

Sigamos con el cartel
Después tengo curiosidad en ver en directo a los madrileños 0600. Puede ser un hermoso momento “Anillos de oro” porque es el otro 50% de Farniente, Rulo el que fuera batería de Lüger. Se veía venir que estos dos Artificiero y 0600 terminarían metiéndose techno y electrónica en venas. Si lo piensas es una la evolución lógica atendiendo a sus bandas anteriores.

¿Qué sorpresas nos esperan en el Tagomago vol II? ¿Qué proyección os gustaría darle?
Si eres de Valencia te espera una sorpresa muy grata y evidente con Esplendor Geométrico. Nunca han actuado aquí y Valencia es una ciudad e incluso a lo largo de la provincia o la comunidad, donde el ritmo electrónico se palpa en el ambiente. Si vienes de Madrid o Barcelona, pues te recomiendo que no te pierdas el directo de MKM y Julio Tornero. Los primeros dicen que son los mejores en su género. Hace unas semanas colgaron el no hay billetes en la Sala Russafa y dejaron boquiabierto al personal. También tengo curiosidad de ver en directo el último fichaje de Verlag System: Güiro Meets Russia. Llegan apadrinados por Sais (Jupiter Lyon) y H4L9000. Eso para mi es un sello de garantía.

¿Y qué proyección le dais al festival?
Somos lo que somos y no podemos pedir peras al olmo. Con que el público responda, muestre interés, le guste el trabajo que hemos realizado y lógicamente cubramos, ya podemos darnos por satisfechos. Parece que toda la gente comienza a tomar conciencia de que en el país hay una base sólida, gente creativa con inquietudes, ganas de trabajar. Nosotros, los espacios que colaboran, los patrocinadores, incluso las bandas han puesto de su parte. Ahora falta la respuesta del público para saber si vamos en la buena dirección.

Tagomago creo que toma su nombre de un islote ibicenco. ¿Qué vínculo tienes con la isla?
Esta relacionado con las pregunta de los orígenes. Te lo podrás creer o no, cerré la primera edición sin nombre, maravilloso. Siempre me ha resultado un tanto absurdo esto de pelearse por nombres de festivales y bandas. Lo hablamos y a Joni se le ocurrió. Al principio me resultó un poco absurdo pensar en la isla como planteaba porque no he estado y lo de la propiedad de Matthias Kühn pues como que me ponía un poco la piel de gallina. Pero joder, cuando me lo dije vi una foto de la isla y además pensé en el disco de Can y mi perspectiva cambió completamente. Algo tendrá esa isla ¿no? De hecho, hace unos días intercambió unos correos electrónicos con Ed Benndorf de Dense y me dijo que le parece un nombre cojonudo. Transmite el sonido de Verlag System.

Precio de la entrada: 26€ anticipada / 30€ taquilla
Puntos de venta físicos: Flexidiscos (Valencia), Monterey (Valencia), Rotor (Madrid) Dead Moon  Records (Barcelona). Punto de venta por internet: Movingtickets

Esplendor Geométrico: atravesando el tiempo

Texto: PABLO GM

Hablar de Esplendor Geométrico es hablar del extraño caso de la vanguardia en este país. Como ocurre en ocasiones en lo patrio, Esplendor Geométrico fue arrinconado e ignorado en su tiempo. Surgieron de las cenizas de Aviador Dro y sus Obreros Especializados, dejando la clave más electropop de estos, en favor de sonidos crudos, sucios, industriales y repetitivos, llevando al máximo un humor negro y sórdido en sus letras, tan afiladas o más que sus sonidos. Como ellos mismos han declarado en varias ocasiones, fueron apartados del epicentro de todo lo que se cocía en lo musical en la movida madrileña. Sin embargo, Esplendor Geométrico se han coronado con el tiempo como uno de los grupos más vanguardistas, con mayor trayectoria y proyección internacional de los últimos treinta años.

Desde su primer single editado, Necrosis en la Poya, hasta la actualidad, Esplendor Geométrico ha pasado por numerosos cambios, tanto de formación como de sonido, como puede resultar lógico a través de casi treinta años de andadura. Su formación inicial: Arturo Lanz (voz), Gabriel Riaza (bajo) y Juan Carlos Sastre (guitarra), duró solo un par de años. Desde entonces, solo Lanz se ha mantenido como el estandarte de ES, acompañado desde principios de los noventa por Saverio Evangelista, con las bajas de Gabriel Riaza en 1995 y mucho antes de Juan Carlos Sastre.

Esplendor Geométrico pueden presumir de ser los grandes representantes de un sonido único y estar a la altura de los referentes ineludibles de los pioneros de la música industrial como Throbbing Gristle. No es casualidad que a finales de los noventa Chris & Cosey (antiguos miembros de Throbbing Gristle) aparecieran en un disco de homenaje versionando uno de sus temas, en el recopilatorio En-Co-D-Esplendor (Gift, 1998) con revisiones y remezclas de la banda.

A día de hoy los sonidos de Esplendor Geométrico siguen siendo complejos y desgarrados. Siguen en activo sin señales de querer dejar el ruedo, facturando directos demoledores. Nos acercamos a Lanz a la estela de los conciertos que dieron en enero en Madrid Y Barcelona.

Uno de mis mejores amigos se encontró de pequeño una cinta. Por una cara Aviador Dro y por la otra vosotros. Se quedó con la vuestra. ¿Os dais cuenta de la posible influencia que nos habéis generado?

Sinceramente, como no estoy dentro del ambiente musical, no me doy cuenta de la posible influencia que hayamos podido tener. De todas formas, este hecho no afecta mucho en mi ego. Yo sigo a lo mío, que en el fondo es lo que me gusta.

En sonido, parece que lo industrial noisero va en contra del resto. ¿Esa era la intención de EG?

No tenemos ninguna intención de “ir en contra”. Yo creo que para disfrutar de lo que haces y de la vida en general hay que saber lo que quieres y para qué haces las cosas. Yo hago música porque necesito jugar y crear.

¿Un loop de música-herramienta es un mantra? ¿Creéis que se puede meditar con vuestro sonido?

Bueno, meditar es muy sencillo, en el sentido de que no tienes que hacer nada. Con la música, mi meditación consiste en estar atento a los sonidos, cómo aparecen y desaparecen, y sentir que tu identidad se une a esos sonidos que se generan momento a momento.

¿Cómo conseguís mantener vuestro sonido a pesar de las diferentes referencias, uso de diferentes máquinas y el paso del tiempo? Es decir, Esplendor suena a Esplendor ayer, hoy y mañana…

No es algo que hagamos de una forma consciente. Las máquinas son determinantes, claro, pero no hay que olvidar que la composición surge de seres humanos que dan forma a los sonidos que salen de esas máquinas.  

Hablando a nivel práctico, ¿la distancia es un problema para mantener dos o más mentes unidas?

Tal y como lo vemos nosotros no es ningún problema. Más bien es una bendición…

¿Qué recomendaríais a la gente que está empezando a usar máquinas? ¿Con qué máquinas aconsejáis empezar a construir un sonido propio?

No puedo recomendar nada a nadie. Yo estoy ahora en un período en el que sobre todo busco la simplicidad. Cuanto menos equipo mejor: menos sintetizadores, menos de todo… Utilizo un iPad y un sintetizador de ritmos virtual. Me resulta mucho más fácil de transportar, es más barato y me lo paso mucho mejor que cuando jugaba con sintetizadores analógicos y digitales.

Desde vuestra posición en la escena musical, ¿creéis que el futuro es electrónico?

Yo creo que habrá de todo. Lo que sí es cierto es que la música electrónica es la más democrática que existe a día de hoy. Muchas personas pueden dedicarse a explorar su creatividad sin hacer un gasto excesivo, y eso es muy bueno. Guitarras, bajos, baterías, amplificadores, teclados, etc, son mucho más caros que las aplicaciones para dispositivos móviles que existen en el mercado. Y además son la pera.

Hace un tiempo le regalé a mi pareja Ultraphoon y le dije: “Esto es para cuando estés en esos días de bloqueo, cuando te atasques, para cuando necesites reiniciar”.  Una vez creada, ¿volvéis a escuchar vuestra música en vuestro día a día?

En mi caso, nunca. No le veo el sentido. Sólo la escucho cuando hacemos un concierto. En casa, cuando lo necesito, escucho lo que voy haciendo.

¿Con qué hubierais llenado el espacio si EG no hubiera existido?

No es una cuestión de llenar el espacio-tiempo, sino de vivir día a día disfrutando de la existencia como tal. Es imposible que EG no hubiera existido, al menos en este universo, ¿no?

¿Qué sentís cuando actuáis? ¿Es un ritual para vosotros?

Lo mismo que cuando estoy en casa pero con mejor sonido y con el retorno de emociones de la audiencia.

¿Habrá un Selected Tracks 2? ¿3? ¿4?

Ni idea. Eso es cosa de Andrés Noarbe…

¿Tenéis alguna canción predilecta dentro de vuestro gran repertorio?

No te podría decir el nombre. No me acuerdo de los nombres que corresponden a cada una, excepto de algunas que son evidentes, como “Ven a jugar”, “Hemen Nago”, etc.. De todas formas dicen que los temas preferidos son siempre los últimos.

¿Seguís a las nuevas formaciones nacionales? ¿Algún consejo en particular para ellos?

Pues no estoy muy al corriente de las novedades que hay y, la verdad, no soy quién para dar consejos. Cada uno tiene unas necesidades diferentes que tiene que intentar satisfacer de la mejor forma posible. Componer música es una estrategia que puede servir para esto, pero también hay muchas más.