Este 2013 ha traído un nuevo festival al mapa barcelonés, aunque su esencia es distinta a la de otros muchos. Trash an’Ready apuesta firmemente por la música reggae, y lo hace contando con representantes del género de ayer y de hoy y de distintos orígenes, aunque todos tienen cabida dentro de este gran mundo que es la música jamaicana. El Poble Espanyol es el escenario escogido para que este sábado 10 de agosto desfilen nombres como Black Uhuru o The Skatalites. REDACCIÓN.

  • Trash An’Ready nace para dar voz a un resurgimiento de la música y la cultura reggae, un mundo que nunca dejó de existir pero que por su filosofía y su contexto parece ser ahora más vigente que nunca.
  • Barcelona es la ciudad escogida para celebrar esta cita dedicada al reggae por su carácter de abanderada en el resurgir de ritmos caribeños y afroamericanos, además de centro neurálgico de una nueva escena de bandas, tal y como se explica desde el festival.

La tarde-noche de este sábado 10 de agosto será uno de los momentos más jamaicanos de este 2013 en la ciudad condal. A partir de las 18:00, el Poble Espanyol acogerá la celebración de Trash An’ Ready Reggae Festival, que la productora de conciertos Doctor Music ha creado con el objetivo de crear un nuevo espacio dedicado a la música y a la cultura reggae en un momento de resurgimiento.

El festival cuenta con pocos pero muy grandes nombres, con los que se consigue representar pasado y presente del reggae, y con los que también se da voz a los nuevos artistas locales.

Soja, una de las bandas que lideran el festival por tratarse de uno de los nuevos referentes y revitalizadores del género y por enganchar al público más joven, llegarán a Barcelona tras verse obligados el pasado mes de noviembre a cancelar su concierto en Madrid, del que tenían todas las entradas vendidas.

[youtube id=»4TZiMvJ65Wc» width=»600″ height=»350″]

Los de Virginia traerán al Poble Espanyol los temas de los álbumes que les hicieron despegar desde 2002 y también los más nuevos, incluídos en su último disco, Strenght to Survive, inspirado en Survival de Bob Marley y con los que reivindican un cambio.

Para Skatalites no hace falta presentación. La mítica banda de Kingston acompañó en su momento a Toots and The Maytals, Prince Buster o The Wailing Wailers, y fueron profetas del ska jamaicano, firmando temas que ya se encuentran en la discoteca mental de la mayoría de los mortales.

Los dos únicos miembros originales de Skatalites que siguen vivos, Lester Sterling y Doreen Shafer se acompañarán por una gran banda para revivir la época de oro de la música jamaicana.

[youtube id=»xeJHGlCaFwQ» width=»600″ height=»350″]

Otro de los grandes nombres de la jornada es sin duda el de Black Uhuru, la banda de quien en los setenta competía con Bob Marley, Jimmy Cliff o Peter Tosh por el trono del reggae, Duckie Simpson.

Con Black Uhuru han publicado 14 discos a lo largo de su carrera de más de 50 años, y fueron la primera banda reggae en ganar un Grammy, en el año 84 por su álbum Anthem. Su sonido, perfecto embajador de los orígenes del género, es el contrapunto perfecto para la propuesta joven de Soja.

[youtube id=»AYUtEMf0fFQ» width=»600″ height=»350″]

Los representantes locales serán Pirat’s Sound Sistema, los pioneros del sound system en catalán, que empezaban ahora hace 10 años en el barcelonés barrio de Sants. Embajadores, por tanto, de la ciudad, ejercen también de portavoces de una generación de jóvenes del siglo XXI.

Este sábado llevarán su último trabajo, Em bull la sang, al Poble Espanyol, con un directo explosivo que ha pasado por Berlín o por festivales de renombre internacional como Rototom Sunsplash.

[youtube id=»oV1zRPkLHnU» width=»600″ height=»350″]

Además, en Trash An’Ready tendrá también su espacio Marcus Reggaeland, productor musical y gran referente dentro de la escena reggae. Como DJ, hará de maestro de ceremonias del festival.

Los horarios del Trash An’Ready, que abrirá sus puertas a las 18:00, son:

18:00/01:00 Marcus Reggaeland
19:00 Pirat’s Sound Sistema
20:15 Skatalites
21:30 Black Uhuru
23:15 Soja

Toda la información, en la web del festival.