El Long Island Ice Tea es el coctail favorito de Marge Simpson, y desde hace unos días es también el single de presentación de weia, nuevo proyecto musical de esa alma inquieta que es Mireia Bellido. Consolidada en el cuarteto Aloha Bennets -protagonistas el año pasado con su disco de debut La Jungla-, a Mireia la habíamos visto previamente en otros proyectos como Smokey House, y participa activamente junto a sus compañeras de Aloha en la organización y preparación del festival de la mujer Estrogenfest, cuya nueva edición se celebra este sábado en L’Espai Jove Les Basses, convertido ya en una muestra multidisciplinar. Al margen de todos esos proyectos, Mireia se ha puesto al frente de WEIA, nueva aventura musical que llega con el aval de Pértiga Music y Hidden Track Records, con un primer single ya en la calle tras su colaboración previa en el recopilatorio de La Nada Monotemas.

En WEIA Mirea está acompañada por Álvaro Aloane, visto a su vez en Aloha Bennets y en Winston Reeves y ofrece nuevos registros a los exhibidos en su proyecto más conocido. Su carta de presentación oficial es el doble single digital Long Island  Iced Tea, integrado por los temas ‘Curse’ y ‘So Blue’. En ellos, Mireia desarrolla un “pop envolvente a través de guitarras atmosféricas, sintetizadores mágicos y una caja de ritmos con la que intentan transmitir los sueños rotos, las noches de insomnio y las cosas que nunca dijeron“, toda una declaración de intención que dará este fin de semana sus primeros pasos en directo.

WEIA estará este sábado en el festival ESCENA BCN organizado por Sala Apolo y el próximo día 9 en Heliogàbal participando en una nueva Pértiga Sessions.

Entrevista: R. IZQUIERDO | Fotografía cedida por WEIA

Hola Mireia, ¿qué tal si repasamos los orígenes del proyecto Weia?

¡Vamos allá!

El proyecto cuenta ya con un single doble digital, editado por Hidden Tracks y Pértiga. Del primer tema al doble single. ¿Recogen estas dos canciones el tono que quieres darle al proyecto?

El single que apareció en Monotemas marcó un antes y un después. Mi idea para weia era sacar temas que ya tenía compuestos con un rollo más acústico, pero no quería hacerlo con banda. Empecé a investigar y a probar sonidos y salió “Curse” trasteando con Garage Band y un midi. Entonces readapté todo lo que ya tenía y también me centré en componer con este nuevo sistema.

No sé si son coetáneas en el tiempo, pero me gustaría saber si han habido diferencias entre los dos temas a la hora de prepararlos. ¿Qué puedes contarnos de la grabación?

Ambas fueron bastante seguidas. Después de readaptar todas las que ya tenía, empecé a componer y “So blue” fue la primera que hice que no fuera una adaptación de una canción antigua. Grabamos en Dry Town Records, que es el estudio casero de Álvaro.

Pértiga Music ha apoyado recientemente a proyectos como Marta Knight o MAVICA. ¿Cómo surge la colaboración?

Pues a raíz del montaje del Estrogenfest enviaron un mail presentándonos a Marta Knight y me parecieron muy adorables. Yo no tenía muy claro dónde quería llegar con el proyecto, pero decidí enviarles un correo con tres temas que tenía grabados, les gustaron mucho y quedamos. A partir de ahí surgió el amor.

Mireia, al frente de weia | Hidden Tracks

Recuerdo que cuando aportaste el tema para el Monotemas no tenías acabado el set de directo. En breve te estrenas con dos conciertos en plazas icónicas como Apolo y Heliogábal. ¿Cómo articularás el directo? ¿Tienes formación cerrada?

Justo cuando lo presenté a Monotemas estaba en ese proceso de creación de acústico a más electrónico (por llamarlo de alguna manera). Poco a poco ha ido tomando forma y creo que ha quedado algo con pies y cabeza.  Con respecto a la formación, cuento una vez más con Álvaro, mi compañero inseparable de aventuras. La verdad es que no quería complicarlo con banda. Entre ambos nos entendemos y apañamos a la perfección. Puede que en algún futuro si la cosa va bien se amplíe, pero de momento somos un dúo.

El debut oficial será en Escena BCN, dentro de los conciertos que abrirán el 75 aniversario de la Sala Apolo. Con Apolo tienes un vínculo especial ya que la historia de Aloha Bennets se explica en parte en la sala: algunos de vuestros conciertos más significativos han sido allí. ¿Cómo encaras la noche?

Tengo muchísimas ganas. Es una sala en la que como bien dices hemos pasado muy buenos momentos y tengo ganas de ver qué tal va con este formato.

Participarás posteriormente en la tercera fiesta de Pértiga Music en Heliogàbal. ¿Tu debut en el Helio?

Sí! Además me parece que es una sala muy acogedora, con mucho rollo  y en la que podemos encajar muy bien.

En paralelo a tu actividad con las bandas y proyectos en los que participas has desarrollado una actividad paralela ilustradora. Con nosotros colaboraste en la última etapa del 2000 Enemigos en Scanner. ¿Vas a compaginar ambos campos?

Sí, la ilustración es un hobby para mi. Una especie de terapia y entretenimiento. No tiene ninguna intención de ser algo profesional, solo hay que verlo (risas)

✨ pértiga sessions ✨

Una publicación compartida de Bang Bang Draws ✨ (@bangbangdraws) el

Teniendo en cuenta ese rol como ilustradora, ¿qué importancia le has dado al componente visual del proyecto? ¿Hay una línea marcada?

La parte visual siempre tiene mucha importancia y más cuando estás empezando, por eso hemos querido hacer videoclips de los dos temas del EP.

Eso iba a preguntarte, que ‘So blue’ ha llegado con videoclip propio. ¿Cómo surge la idea del clip?

No tenemos grandes medios, así que aprovechamos un viaje a la nieve y planos de recurso. Con la ayuda de una copa a modo de prisma le echamos imaginación en la edición y, voilà!

Como comentabas anteriormente, en WEIA hay nueva colaboración de Álvaro, con quien también participas en Aloha Bennets y en su proyecto Winston Reeves. ¿Qué ha aportado a WEIA?

Pues en esta ocasión se encarga de la producción y la mezcla y también de hacer las guitarras. También le obligo a hacer algún que otro coro.

Juraría que en el primer Estrogenfest tocaste en solitario. ¿Qué cambios hay respecto a los proyectos previos que tuviste a Aloha Bennets?

Muchos. En el primer Estrogenfest estaba muy verde, era de las primeras veces que tocaba y eran casi todo versiones. En los siguientes proyectos que he ido teniendo nunca había tenido la libertad creativa que he tenido con weia y eso me gusta.

Hablando del Estrogenfest, este fin de semana se celebra una nuea edición. Este año se plantea como una fiesta multidisciplinar, lo que ensancha su cartel. ¿Cómo llegáis a estos cambios?

Decidimos abrirlo para hacerlo más plural, al fin y al cabo es el festival de las mujeres artistas y queremos dar cabida a tantas vertientes disciplinares como podamos.

Adelantándonos al futuro, ¿planes de futuro posteriories a este primer single?

Bueno, hay que tener en cuenta que es un proyecto paralelo a Aloha y que iremos haciendo poco a poco en la medida de lo posible. Pero el siguiente paso sería publicar un LP con calma. Queremos ver cómo responde la gente e ir tanteando el terreno.

Escucha el primer single de Weia en Bandcamp: