AUTOESCUELA

AUTOESCUELA – RECOPA (SNAP! CLAP! CLUB)

Puestos a buscar un origen geográfico, podríamos decir que Autoescuela son de Asturias, aunque el proyecto ha tomado forma desde la distancia. El grupo lo integran Santi y David, y a día de hoy uno vive en Asturias y otro en Londres, y, tal y como comentan desde Snap! en las notas de prensa, actualmente se comunican “por el chat de la PS4 mientras se envían maquetas que acaban siendo verdaderos himnos pop en el que caben futbolistas, drogas o Chus Lampreave“.

Esa curiosa colección de imputs ha dado paso a su debut físico, una compilación de la mayoría de sus temas concebidos hasta el momento, reunidos por el sello Snap! Clap! para su colección Snap Clap Club -hace justo una semana hablábamos de otra propuesta de la serie, integrada por las madrileñas Cosmo K– que les sitúa con honores en la liga de nuevas propuestas pop de la temporada. Tan nueva, de hecho, que aún no han debutado en directo, un debut que tendrá lugar en el nuevo ciclo de conciertos con base en Barcelona La Nueva Carne, gestionado por la buena gente de la web Fantastic Plastic Mag. Su debut oficial en directo llegará el próximo 15 de septiembre y contará con la presencia, además de Autoescuela, de proyecto afincado en Barcelona Betacam.

Hace unos días charlamos con ellos aprovechando el estreno de ‘Los niños’, canción de adelanto de esta Recopa con la que se estrenan en largo. La Recopa, competición clausurada con aquella derrota de Cúper y su Mallorca ante la Lazio molaba. La competición del Zaragoza de Nayim, la del Barça de Robson y Ronaldo -aquella edición es la que ha terminado dando nombre a esta cinta-, la de los campeones de Copa, vaya. Parte de sus canciones están disponibles, por cierto, en su cuidado espacio musical habilitado en Bandcamp. A él recurrimos también para acabar de hacernos con su sonido.

TEXTO: R. IZQUIERDO | MONTAJE FOTOGRÁFICO DE PORTADA: AUTOESCUELA

Arrancando con un tópico, ¿cómo y cuándo se crea Autoescuela?

El grupo en si empezó en verano de 2016 en lo que fue la casa de los abuelos de David en La Folleca, cerca de Avilés. La casa estaba hecha una mierda y subíamos por las mañanas a limpiarla, aspirar insectos y matar el rato con dos guitarras y un portátil. También había una Gamecube con el Rogue Leader y varios cd-rs Verbatim con discos de Rancid y NOFX.

Antes de publicar vuestra primera referencia colgasteis una veintena larga de temas en Bandcamp. ¿Qué estructura de trabajo seguís? ¿Cómo os gusta trabajar las canciones?

Nos vamos pasando demos durante meses y cuando coincidimos espaciotemporalmente en Asturies quedamos para grabarlas. Somos un poco obsesivos, es raro que pasemos dos o tres días sin mandarnos alguna canción nueva. Luego, a la hora de grabarlas, como tenemos poco tiempo, nos damos atracones de grabación que nuestras familias aguantan como buenamente pueden. La verdad es que nos gusta más componer canciones nuevas que ser muy detallistas a la hora de arreglarlas y grabarlas, además de que tenemos muy pocos medios. David directamente graba sus demos con el Audacity y el micro integrado de un ordenador infame. Es todo muy cutre.

No es preguntaré que que fue antes, si el huevo o la gallina, pero si que os preguntaré por la selección de temas para el cassette. ¿Teniáis pensada la selección antes de la propuesta de Snap! o surgió a posteriori?

Al contactarnos Dani (el jefazo de Snap!) nos hizo propuestas muy locas, que incluían la posibilidad de regrabar canciones de las que ya habíamos publicado antes en Bandcamp, pero nos gustaba más la idea de sacar a la luz todo lo nuevo que íbamos componiendo. Siempre que preparamos algo nuevo nos parece mucho mejor que todo lo anterior y todo lo anterior nos empieza a parecer una mierda. Siempre igual.

En las notas de Snap! se os presentaba como a los Magnetic Fields patrios. Más allá de la presión que eso suponga, ¿os lo tomáis como una referencia directa? ¿Qué importancia le dais a las letras en vuestras canciones? ¿Y qué tipo de mensaje os gusta articular?

Creo que Dani se refería a que somos muy productivos y sacamos muchas canciones con mucha variedad de estilos y arreglos dentro de lo que es el pop. ¡Más quisiéramos nosotros que parecernos de verdad a los Magnetic Fields!.  Respecto a las letras, para nosotros son muy importantes. Queremos que tengan, aunque no una narrativa, sí un mundo de referencias que hable de cosas que nos importan. Hablamos mucho de Asturies, eso no lo podemos evitar.

Hablando de Magnetic Fields, ¿algún disco que os haya empujado a crear vuestro propio proyecto musical?

No hay ningún disco en concreto, pero sí que a la hora de empezar AUTOESCUELA pensábamos mucho en gente como Alex G, Frankie Cosmos o Soccer Mommy, todos estos grupos de pop de bandcamp, peña que saca canciones pop bonitas grabadas desde casa sin muchos medios. Luego tenemos una serie de obsesiones recurrentes (Denim a la hora de añadir sintes, La Costa Brava en las letras, el punk pop tipo blink-182…).

En las notas pone que os conocéis desde los 14 años. ¿Desde que edad trasteáis juntos a nivel musical?

Nuestra amistad empezó por la música. Nos llevamos dos años y un amigo común de la época (Chopped, gran fan de Avantasia y Saratoga) nos presentó en un recreo con la frase “este es Santi, que escucha a Los Planetas JAJAJAJAJA”. Desde entonces nos dedicamos a escuchar música juntos en los recreos y montamos un grupo “experimental” llamado The Clinnex (con los que llegamos a sacar siete discos, con dobles LPs conceptuales y la de Dios). Luego ya siendo universitarios montamos un grupo de indie pop tipo Pastels que se llamaba Insuela pero nunca pasamos del local del ensayo y siempre estábamos o cabreados entre nosotros o borrachos. Con AUTOESCUELA es la primera vez que hacemos algo medianamente en serio y sale más o menos adelante. Estamos muy contentos :___)

No sé si el hecho de vivir bastante lejos el uno del otro dificulta el proceso creativo (juraría que no, dado el alto número de canciones presentadas). ¿Trabajáis a partir de las letras o de la estructura musical de la canción?

El proceso creativo no lo empaña, pero grabar en condiciones es difícil. Entre dos personas solo tenemos un ordenador decente, un micro y un previo patatero, con lo cual no podemos grabar como nos gusta salvo en vacaciones. Respecto a componer, te contestamos por separado:

Santi – siempre empiezo preparando una instrumental, ya sea con la guitarra o con el teclado midi y los presets del Logic y a partir de ahí una saco una melodía tarareada y después la letra. Me gusta pensar sobre qué va a ir cada canción, en plan “la batalla de Amiens”, “echar de menos a mi novia” o “el baño de los alsas de Gijón”.

David – normalmente se me ocurre todo a la vez. Si estoy fuera, lo susurro en el móvil en una esquina o en un baño para no parecer bobo. Si estoy en casa, corro al ordenador a grabarlo. Si me doy cuenta de que la letra es muy absurda, cambio alguna cosa para intentar darle algo de sentido y que siga sonando bien, pero no intento contar nada en particular. Me gusta insertar personas o personajes en medio de las frases locas que van saliendo.

¿Y condiciona al directo? ¿Qué podéis contarnos de vuestro set? ¿Y qué planes tenéis para el directo?

La verdad nunca pensamos que llegaríamos a tocar en directo y todo esto al final era un vehículo para componer y divertirse grabando y publicando las canciones. En principio, si tocamos por ahí lo haremos en plan dúo, formato Estopa unplugged, uno con guitarra acústica y el otro con eléctrica. Tocar con banda es imposible y no nos fiamos mucho del tema llevar pregrabados (ni sabemos bien cómo prepararlos, la verdad).

La cinta se titula Recopa, mi competición favorita. ¿De dónde surge ese homenaje?

El disco se iba a llamar Diego Tristán, pero nos parecía demasiado plagio al George Best de los Wedding Present. Recopa es una palabra bonita, contundente y mi primera primera memoria futbolística (Santi) es el Barça ganando la recopa del 97*. El fútbol es una de nuestras obsesiones recurrentes, aunque a veces nos da miedo dar demasiado la chapa con ello.

*la mía (David) es un partido del Depor de cuando Bebeto.

En Los Niños había otro homenaje, uno muy explícito a Tiziano Ferro. No sé si el hecho de que fuese la canción de presentación sirve como declaración de intenciones. ¿Creéis que es un tema que puede marcar o definir un tipo de público?

La escogimos porque nos parecía que tenía un estribillo muy pegadizo. No es muy representativa del disco, la verdad, sólo hay otro par que se le parecen. Fueron todas ellas compuestas en una borrachera de amor por Frank Ocean y los teclados midi, aunque al final parecen otra cosa más salchichera, como siempre.

Hablando de la edición, ¿qué importancia le dais a lo estético y visual? ¿Trabajais vosotros mismos el soporte físico de vuestros discos?

Nos importa que tengan una coherencia con las canciones y eso, pero luego somos bastante vagos con el tema y poco hábiles con los editores de imagen y video. Dani se ha volcado con el tema del casete y nos está ayudando con la maquetación de un fanzine en el que hemos expoliado google imágenes y los restos de aquel maravilloso mundo llamado fotolog.

Acabando con otro tópico. ¿Planes inmediatos de futuro?

Quedarnos de vacaciones en Agosto, ir a Portugal, beber cerveza y tocar en el camping del Paredes de Coura, ver a Car Seat Headrest y a King Krule, volver a Asturias, ver el Sporting-Lugo en el Molinón, jugar al Mario Kart nuevo de la Switch, conseguir que Guille salga de casa, grabar otras 20 canciones que ya tenemos compuestas, preparar una mudanza, tocar si Dios quiere en Barcelona en Septiembre y ver la vida pasar.

Recupera su primer compilado en Bandcamp de Autoescuela aquí: