Los colegas de Aiguamoll Records han cogido la directa y siguen presentando referencias discográficas desde su campamento base en Mataró. Tras el reciente debut de Cine Nuria, a los que entrevistamos aquí, el sello apoya ahora la salida de la nueva referencia de Tiger Mosquito, amigos de la familia Aiguamolls y protagonistas de nuestro ‘Nuevas Olas’ de hoy. Tan amigos son del sello, que le hemos pedido a uno de sus capos que nos escriba la intro de esta entrevista. Éstos son los Tiger Mosquito, vistos por Pedro, aka Black Fanegas:

Entrevista: R. IZQUIERDO | Intro: BLACK FANEGAS | Fotografías: Aiguamoll Records

Conocí a los Tiger Mosquito a raíz de varios camino. Victor (guitarra solista) me hizo el favor de hacer de batería en Black Fanegas. Al poco me comentó: “Tengo un nuevo proyecto entre manos, y queremos hacer rock and roll“. Como ya conocía a Víctor de hacía muchos años, pensé que se trataba de una banda más, de las muchas que lleva a sus espaldas. Muchas de ellas de alta calidad. 

Otro de los caminos fue Fernando Herrero de Cine Núria. Me comentó que un familiar cercano suyo, David Manzano, acababa de montar una banda. Un trio garagero, me dijo. Al cabo de poco tiempo até cabos y deduje que eran los “Tiger Mosquito”.

Tiempo después supe quienes eran todos los componentes de la banda: Salva (The New Raemon y Stained Blood), Víctor (The Outside Hours) y El Manzano (ex Dead in Montana o hostage!). O lo que es lo mismo: dos guitarras, un batería y mucho rock and roll. ¡Energía a cañonazos!

¿Qué tal si empezamos repasando los orígenes del proyecto? ¿Cuándo y cómo se forma Tiger Mosquito?

Después de muchos años compartiendo bandas de punk y follar poco, David y Victor decidimos  hacer algo mas bailongo y nos pusimos manos a la obra. Una vez teniamos varias demos, se las enseñamos a Salva y aqui estamos, un año despues, presentando nuestro primer disco.

Venís de bandas como The Outside Hours, Dead In Montana, etc. ¿Qué hay de los otros proyectos aquí? ¿Difiere mucho la manera de trabajar?

La manera de trabajar es muy parecida. No nos ganamos la vida con esto, asi que intentamos pasarlo bien, sin muchas pretensiones y apostando por el espiritu DIY.

Reincidiendo un poco en el trabajo interno del grupo, ¿cómo trabajáis las canciones en el local?

Como llevamos muchos años tocando juntos nos conocemos bien, y a la hora de componer eso es un plus. Normalmente trabajamos ideas o riffs en casa y luego les damos forma en el local, que es donde más faena hacemos. Nos damos bastante libertad creativa en los ensayos, la cerveza ayuda.

Vuestro sonido está próximo al garaje, tal y como indican los amigos de Aiguamoll en las notas promocionales del disco. ¿Alguna influencia clara a la hora de componer?

La banda empezó mirando más hacia el surf, pero la cabra tira al monte. Los temas suenan garageros, con melodías tarareables y potencia punk. No buscamos nada concreto y  escuchamos música de todo tipo: de grindcore a blues. Nos gustan los riffs sencillos y bailongos e intentamos que los temas sean de estructura básica, aunque a veces la psicodelia se nos va de las manos.

‘Motortop’ es vuestra carta de presentación; seis temas que desgranan vuestra puesta de largo. ¿Han quedado canciones fuera del corte para este primer EP? ¿Algún tema que defina de manera clara vuestro sonido o las intenciones que se fija la banda?

Creemos que todo el EP es una buena carta de presentación, lo hemos titulado “Motorpop” que podria ser una etiqueta valida para definirnos. No hemos dejado de componer desde el primer ensayo, por lo que tenemos canciones que no se incluyen en este EP y que esperamos editar en un futuro.

Tiger Mosquito

Tiger Mosquito, en una imagen promocional | Tiger Mosquito

Hablando de la grabación, ésta se llevó a cabo en Mataró. ¿Cambiaron mucho los temas respecto a lo trabajado en el local? ¿Qué podéis contarnos delas sesiones?

Grabamos con Joan Villanueva en Estudi24. No faltó el whiskey ni lo bailes country. Nos interesaba que sonará fresco, por lo que grabamos juntos en directo todas las bases y después voces y arreglos.

Una vez grabado y editado toca defenderlo en directo. ¿Cómo veis la escena musical actual, sobre todo en lo referente al sonido que trabajáis vosotros? ¿Es un buen momento para comenzar nuevos proyectos?

La escena musical en general está como siempre, en la puta mierda. Aún así, nunca es mal momento para hacer canciones, sobretodo si tienes tiempo libre y te gusta lo que haces.

Hablemos del directo. ¿En qué momento está la banda? Más allá de los temas del disco, ¿cómo se configura vuestro setlist?

En directo tocamos el EP y un chorro de temas nuevos que seguramente acaben sonando mal. Los grupos tributo hacen llorar al niño Jesús, por lo que no hacemos versiones.

En breve compartís concierto con una banda que nos flipa, como es Black Islands. ¿Bandas con las que os sintáis afines?

Sí, el próximo 24 de marzo presentamos el EP en Mataró con Black Islands. Aunque no nos sentimos parte de ninguna escena, en nuestras tierras hay muy buen material vintage bailable: Mambo Jambo, Kurt Baker, Meet Up, Mujeres, The Outside Hours…

Quería preguntaros por vuestra relación con Aiguamolls Records, sello que cuida muy bien la escena local de Mataró.

Se agradece que haya gente luchando por la música local. Además de hacer música siempre nos hemos movido por el underground, organizando conciertos o editando discos. Era casi inevitable la colaboración con la buena gente de Aiguamoll, que por otra parte, son más feos que pegarle a un padre.

La edición presenta un doble formato CD – cassette, y sale editado como comentábamos por Aiguamolls. ¿Qué os aporta el formato cassette? ¿Sois consumidores del formato?

Somos unos melómanos románticos y no nos llegaban los ahorros para el vinilo, así que el cassette nos pareció buena idea. Tenemos algunos discos en este formato, que creemos que mola mucho y a los hipsters les quedan muy bien en la estantería. Muchos sellos actuales de garage están apostando por él, así que ¿Why not?

Casi para ir acabando, quería comentar la línea visual del disco, que sale con portada de Adrià El Marqués, visto en Penny Cocks. ¿Partió de alguna idea en común o le disteis libertad? ¿Qué importancia le dais al complemento visual del disco?

Tal y como están las cosas, es importante cuidar la imagen, sobretodo si tienes a un asqueroso diseñador en la banda. Nos gusta mucho la obra de El Marqués, creemos que representa muy bien nuestro rollo, entre lo viejuno y lo simpatico. Le comentamos nuestra idea y le pareció fantástica. ¿A quien no le flipa un puto cowboy a lomos de un tigre?

* Tiger Mosquito actuarán mañana en Ultra-Local Records, y el 24 de marzo en Mataró, junto a Black Islands.

Escucha Motorpop de Tiger Mosquito en Bandcamp: