Hace unos meses, coincidiendo con su paso por la Sala Upload de Barcelona en una noche compartida con The Mistery Lights y The Living Eyes, la formación del Masnou Trinitat Nova abría el ciclo Gambeat Show en un concierto que servía además para empezar a presentar las canciones de su segundo largo, el hoy ya editado Tal Qual (Autoeditado, 2018). Nuestra compañera Tatjana Rius charló con ellos por aquel entonces, y hoy rescatamos con algo de retraso después de nuestro parón su entrevista. Trinitat Nova tocarán el próximo 28 de septiembre en las fiestas de Sarrià junto a VULK y Yawners, en La Casa Orlandai gracias al colectivo Amic Amiant.
Entrevista: Tatjana Rius | Fotografía de portada:
Una banda de formación relativamente nueva. Aunque sus componentes tienen muchas tablas y sobrada experiencia en otros grupos. Trío que no tiene pelos en la lengua, con una curiosa mezcla de Garage, Punk y Folk, y unas letras reivindicativas, irónicas y descaradas. Una propuesta fresca y necesaria, saben reírse de sí mismos. A punto de publicar un nuevo disco de sonido crudo, directo y visceral, dejan atrás el Folk de sus orígenes para centrarse en el Punk.
¿Cómo empezasteis en esto de la música? ¿Cuáles son vuestros orígenes?
Leo: Empezamos juntos hacia el 2003, con apenas 17 años. Teníamos unos colegas que tocaban en un banda de Oi!, les íbamos a ver a los ensayos, y empecé a pensar que yo también quería tocar la batería. Mi colega me enseñó un poco y me di cuenta de que se me daba bien. Montamos una primera banda con dos baterías y dos guitarras. Poco después empecé a tocar con el grupo anterior a Los Retrovisores. Se llamaba The Cuties, hacíamos Ska y Reggae. Hicimos unos cuatro conciertos, si no recuerdo mal. Pau también tocó con The Cuties. De hecho, empezamos juntos en el grupo. Él lo dejó antes, y yo poco después seguí con Los Retrovisores. Al principio, la verdad es que no estábamos constituidos como un verdadero grupo. Pau había compuesto algunos temas, y cuando nos salía un bolo siempre le pedíamos a algún colega que nos echase una mano con la batería. Ahora se ha incorporado al grupo nuestro colega Artur, que toca la batería, y es cuando la cosa ha empezado a tener cara y ojos. Hemos grabado nuestro último disco, el primero sin ayuda de nadie. Eso sí, Víctor (cantante de Los Retrovisores) ha hecho los coros. Es el colaborador histórico de Trinitat Nova (risas). Hasta hace cosa de un año no había banda como tal, si necesitábamos un batería se lo pedíamos a un colega. En “Alienats”, nuestro primer álbum, grabó la batería Quim de Los Retrovisores. Cuando entró Artur en el grupo dijimos: ahora sí que somos una banda! Esta es la historia. La idea es que partir de ahora seamos siempre tres.
Pau: Estuve un tiempo tocando la batería con los Thorpedians, pero lo que más me apetecía era tocar la guitarra y componer temas. Aprendí a tocar la guitarra hacia el 2008 cuando vivía con Leo, él me enseñó. Empecé a componer y a escribir canciones. Poco después, me salieron unos bolos en el Masnou con mi guitarra en plan cantautor, fue entonces cuando con Leo decidimos grabarlo y añadir batería y bajo. Supongo que fue así como surgió la idea de montar un grupo, hacia el 2013. Tampoco hicimos mucho al margen de presentarnos al Sona9. Nos seleccionaron, fuimos a tocar en la primera fase de los 20 primeros. Como no habíamos tocado mucho por aquel entonces, la cosa no fue a más.
Vuestro primer trabajo se titula “Alienats”. ¿Os sentís o habéis sentido alienados en algún momento?
P: Yo siempre me he sentido alienado. Al margen de lo establecido, rechazado, con curros de mierda para subsistir. Supongo que todos estamos alienados, pero algunos somos más conscientes de ello. Lo bueno es que con las canciones me río de eso, tienen una parte irónica. Hemos sido siempre unos matados, unos parias, y qué? Vamos a decirlo en voz alta.
L: Como la mayoría de jóvenes en realidad. Supongo que cuando eres músico o has estudiado carreras de humanidades o ciencias sociales, como es nuestro caso, a veces sientes que no eres una persona productiva para este sistema. El tema es reivindicarnos a nosotros mismos y reírnos de ello.
En este primer trabajo cantáis en catalán. ¿Os habéis planteado hacerlo en otro idioma?
L: Sí, en castellano. Después de este último disco, lo siguiente es hacer uno castellano. Lo hemos hecho en catalán porque es nuestra lengua materna y nos resulta más fácil, nada más. Pero podríamos hacer uno en castellano, sin ningún problema. La respuesta definitiva es que no lo sabemos.
P: Si Cataluña se hiciese independiente, entonces haríamos un disco en castellano. Para llevar la contraria. Porque no nos cae bien nadie, jaja…
Para aquellos que aún no os han visto. ¿Qué podemos ver en vuestros directos que no encontremos en el disco?
L: Prácticamente todo. En “Alienats” empezamos a lanzar la propuesta de hacer punk con sintes, pero sólo hay un par de temas así, todo lo demás es más bien folk. En cambio, el disco que hemos hecho ahora es prácticamente todo Punk, y en nuestro directo tocaremos los temas nuevos y será mucho más cañero. El nuevo trabajo no tiene nada que ver con “Alienats”. La cuestión es que nosotros hemos seguido un proceso a la inversa de la mayoría de bandas. Lo normal es empezar con un sonido más crudo y con el tiempo complicarse. Nosotros empezamos intentando producir por encima de nuestras posibilidades, grabando cuarenta mil teclados y vientos. Era lo que nos molaba y lo que nos apetecía en ese momento. Pero hemos acabado haciendo una cosa más sencilla, menos producida y más cruda.
Leo toca el bajo con Los Retrovisores. ¿Estáis involucrados en otros proyectos? ¿Tocáis en otros grupos?
P: He tocado la batería con bastantes bandas, pero sólo como colaborador. Los dos tocamos batería y bajo, pero con la percusión somos muy malos, jaja… Quizás si nos lo tomásemos en serio, se nos daría bien.
L: Yo toco todo, pero al final siempre me piden que toque el bajo.
¿Creéis que se puede vivir de la música en un país que actualmente apuesta tan poco por la cultura? ¿Lo habéis conseguido?
L: Llevo toda la vida en la música y nunca he ganado un duro, y he tenido que sacrificar muchas cosas. ¿Es posible vivir de la música? Depende de cómo te lo montes, la verdad es que no lo sé… Hay gente que no tiene reparos en hacer de mercenario y tocar con diferentes bandas. Yo prefiero involucrarme en proyectos en los que realmente creo y que me interesan.
P: Creo que es posible, pero no haciendo el tipo de música que hacemos nosotros.
¿Qué pensáis de la actual escena en Barcelona, de las salas y del negocio de la música en nuestro país?
P: La industria catalana es una porquería. Las bandas que funcionan y que triunfan son una mierda. Es algo que se sabe, ?no? Hay un circuito, pero para las bandas consagradas. Si eres una banda consagrada estás en el circuito, tocarás en los festivales. Si no eres una banda consagrada estás fuera. Al final para ser una banda consagrada no tienes que decir gran cosa y le tienes que gustar al gran público, a las masas.
¿Cuáles son vuestros grupos preferidos? ¿Alguna recomendación?
L: Yo soy más de canciones que de discos, y es raro que me guste por completo la trayectoria de un artista. Nunca he sido de idolatrías. Aunque Pau Riba a mí también me gusta, su época más hippie por eso. Siempre he sido un clásico, vengo de la música jamaicana, del Soul…
P: A mí me gusta muchísimo More. Es el mejor cantautor que ha habido en España en los últimos 10 años. Además es colega. A parte de esto, pues lo típico: Pau Riba, The Clash… Nuestra mayor influencia hasta ahora es Pau Riba: Folk, sixties. Aunque cada uno tiene sus propias referencias y aporta lo suyo.
¿Hacia donde creéis que se dirige vuestra música? ¿Cuál es el futuro de Trinitat Nova?
P: De aquí a una año el grupo se separará… jaja. Esto derivará en el Trap. Trinitat Nova no tiene futuro.
L: Se separará cuando estalle nuestra primera pelea. Continuará hasta que sigamos teniendo ganas de componer temas. Creo que era algo que teníamos que hacer, un tema pendiente y el proceso natural que ha seguido nuestra amistad. Somos amigos desde hace muchos años.